Vandalizan negocio de mujer trans con insultos

Una mujer trans en Tlaxcala ha sido objeto de ataques que han dado como resultado la vandalización de su negocio, un salón de belleza. / Foto: Paola Jiménez

Una mujer trans en Tlaxcala ha sido objeto de ataques que han dado como resultado la vandalización de su negocio, un salón de belleza.

El 21 de septiembre Paola Jiménez, activista defensora de los derechos humanos de las mujeres trans en Tlaxcala, denunció en su perfil de Facebook el ataque de odio perpetuado en contra de una de sus amigas, residente del municipio de Zacatelco. La mujer trans en cuestión, que no será nombrada por cuestiones de seguridad, llegó a su local y encontró varios insultos homofóbicos y transfóbicos grafiteados con rojo en el exterior de su negocio.

Desafortunadamente, este no es el primer ataque que la dueña del salón de belleza ha sufrido. En la semana previa a lo sucedido el 21 de septiembre, el negocio de esta mujer trans había sido grafiteado con insultos similares al menos tres veces. En las tres ocasiones había registrado los insultos antes de borrarlos para poder abrir el salón de belleza al público.

La mujer había decidido ignorar las pintas en los primeros ataques

Sin embargo, debido a la continuidad y a la intensidad con la que estos suceden, su negocio y su seguridad personal se han visto comprometidos. Por eso decidió interponer una denuncia legal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dueña del salón de belleza luego de interponer su denuncia ante la PGJE de Tlaxcala. / Foto: Cortesía de Paola Jiménez

Homosensual entrevistó en exclusiva a Paola Jiménez, quien también es la coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans. Jiménez aseguró que en todo momento se le dio acompañamiento a la dueña del salón de belleza. La denuncia fue interpuesta el domingo 22 de septiembre, aunque hace falta ver que las autoridades realmente trabajen el caso siguiendo un protocolo adecuado de investigación y protección a la víctima.

¿Qué tan seguras están las mujeres trans en Tlaxcala?

Jiménez nos contó que en enero se cometió el primer transfeminicidio del año en la entidad. Esto sucedió en el municipio de Tlaxco, en el cual el caso sigue impune. La única manera en la que lograron obtener respuesta fue evidenciando el caso a través de Twitter. Solo así personal de la procuraduría del estado respondió a sus quejas.

Algunas de las pintas transfóbicas dejadas en el salón de belleza. / Foto: Paola Jiménez

Igualmente, en junio de este año, se registró el caso de una chica trans del municipio de Contla que había sido amenazada a muerte. De acuerdo con Jiménez, el caso de la mujer trans cuyo negocio, un salón de belleza, fue atacado, es el primero que se ha abordado de manera oportuna. Sin embargo, las condiciones que enfrenta la comunidad trans en Tlaxcala no son nada favorables.

Tlaxcala es uno de los estados que no cuentan con ningún tipo de ley que aborde la identidad de género

Asimismo, tampoco tienen ninguna ley que penalice los crímenes de odio hacia las mujeres trans. Ni hay un protocolo para tipificar el transfeminicidio. En resumen: no existe protección legal alguna para proteger los derechos y las vidas de las mujeres trans.

De acuerdo con la denuncia pública de Jiménez a través de Facebook, fueron dos hombres los que pintaron y amenazaron con que en Tlaxcala solo se acepta «puro macho». / Foto: Paola Jiménez

Por eso es necesario seguir denunciando estos actos y visibilizarlos, para poder conocer la realidad de las personas LGBT+ a lo largo de México. Igualmente, es sumamente importante que el resto de la comunidad LGB+ se sume a la lucha y a las protestas en contra de la violencia hacia las y los trans. Solo de esta manera nos será posible empezar a erradicar la intolerancia desde la raíz: desde lo social, para así poder empezar a hacer cambios en los códigos y libros legales.

Si alguna vez te enteras de un caso de intolerancia en contra de una persona trans, siempre alza la voz. Si los LGBT+ de verdad nos aliamos, la intolerancia y el odio no tienen cómo hacernos frente.

Con información de Paola Jiménez y Urbano Tlaxcala