domingo, abril 21, 2024

Temístocles Villanueva presenta iniciativa de «internet para todes»

Como parte de su labor como diputado, Temístocles Villanueva presentó una iniciativa de «internet para todes».

Durante la sesión del 19 de octubre de 2021, Temístocles Villanueva Ramos presentó una iniciativa de «internet para todes» ante integrantes del Congreso de Ciudad de México. La propuesta del diputado morenista está encaminada a adicionar un apartado al artículo 6 de la Constitución Política de la capital.

Además de reconocer el derecho a la libertad de expresión, el diputado resalta otras garantías. En el boletín de prensa de la reunión se hace un llamado a las instancias correspondientes de Ciudad de México. Se les solicita contribuir con medidas para garantizar el acceso informado a las tecnologías. También se les pide que la infraestructura y los servicios sean asequibles.

Con estas acciones se pretende dar seguimiento a las estrategias de inclusión digital en el país. Esto quiere decir que, de ser aprobado en sus diferentes fases, el proyecto de Temístocles Villanueva de «internet para todes» se sumaría a las reformas que se hicieron en materia de telecomunicaciones en 2013. CONOCE LA TRAYECTORIA DE TEMÍSTOCLES VILLANUEVA.

Tal y como lo subrayó Villanueva, esto encuentra sustento jurídico en la Carta Magna y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR). A lo largo de su intervención, el diputado rescató que el acceso a internet se relaciona con otros derechos como lo son la libertad de expresión, salud y educación.

Asimismo, hizo énfasis en los principios de universalidad y no discriminación. Para finalizar su exposición ante el Pleno, Villanueva aseguró que su propuesta tiene que ver con un tema de justicia social.

«La llamada red de redes es una simple tecnología novedosa. Representa una poderosa herramienta de transformación». 

temístocles villanueva internet para todes
Tuit de Temístocles Villanueva sobre la iniciativa de «internet para todes» / Foto: Twitter (@TemistoclesVR)

El acceso a internet para las personas LGBT+ en México

A pesar de que cada vez contamos con mayor información con relación al uso, apropiación y acceso a internet, el enfoque diferencial de la población LGBT+ usuaria —y no usuaria— sigue siendo un tema pendiente. Como principal indicio tenemos la escasez estadística. ENTÉRATE DE QUE EL 80% DE LA COMUNIDAD LGBT+ SUFRE BULLYING EN INTERNET.

Incluso, esta fue una de las observaciones que se hicieron desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el reporte que se expuso en la edición 19 de Society At a Glance, México ocupó la posición más baja en cuanto al acceso a internet. De este dato no se sabe con claridad qué porcentaje de las personas excluidas de este derecho humano corresponde a la población LGBT+.

internet para todes
Es momento de empezar a hablar sobre nuestros derechos digitales. / Foto: LGBT Ministry

Si bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado en las investigaciones de brecha digital con perspectiva de género, es complicado encontrar estudios en los que la orientación sexual e identidad de género sean consideradas como categorías centrales. Además de las vulneraciones que pueden derivar o intensificarse por la falta de acceso a internet, una de las mayores preocupaciones es que esta llega a afectar otros acercamientos demográficos.

Por ejemplo, en la Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (2018) se señala que el acceso diferenciado a internet de las personas LGBT+ es uno de los sesgos metodológicos. En este sentido, la propuesta de «internet para todes» del diputado Temístocles Villanueva se perfila como una gran oportunidad para que desde los medios, gobiernos y colectivos comencemos a hablar sobre la importancia de garantizar y defender los derechos digitales de la comunidad LGBT+. Hay mucho trabajo por hacer. ESTAS SON ALGUNAS VENTAJAS DE SER LGBT+ Y HABER CRECIDO CON INTERNET.

¿Qué opinas de que Temístocles Villanueva haya presentado la iniciativa «internet para todes»? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de Boletín de prensa

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente