¿Se puede someter a consulta el matrimonio igualitario?

No hay fundamento legal para la propuesta de someter a consulta el matrimonio igualitario. / Foto: La Silla Rota

La idea de someter a consulta la aprobación del matrimonio igualitario puede sonar razonable y hasta democrática. Sin embargo, esta propuesta es tramposa y hacerlo sería ilegal.

Cuando en algún estado se discute la posibilidad de aprobar el matrimonio igualitario, nunca falta la propuesta de someter el tema a consulta popular.

Sin ir tan lejos, esta semana el diputado Anuar Azar Figueroa propuso realizar dicha consulta en Edomex. El coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso mexiquense dijo que su partido es respetuoso «de las personas que tienen preferencia del mismo sexo (sic)». No obstante, dijo que su derecho a contraer matrimonio debería someterse a consulta para que sean los mexiquenses quienes decidan. CHECA CUÁL ES EL ESTADO QUE APROBÓ MÁS RECIENTEMENTE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Anuar Azar Figueroa, diputado del PAN en Edomex / Foto: Agencia MVT

¿Democrático?

En apariencia, este planteamiento puede sonar razonable. Vivimos en una democracia y podría pensarse que las decisiones sobre los asuntos públicos deben tomarse de acuerdo con la opinión de la mayoría de los ciudadanos. Entonces, ¿por qué no someter a consulta el matrimonio igualitario y que sea el pueblo quien decida?

La trampa detrás de este planteamiento es que ignora dos cosas. El primer punto —y esto lo enseñan en la primaria— es que, si bien en la democracia se decide a través del voto de la mayoría, también se tienen que considerar los derechos de las minorías.

Y el segundo punto es los derechos humanos no se consultan, se respetan y garantizan.

¿Qué dice la ley?

Por si los legisladores del PAN la quieren consultar, la ley dice claramente que los derechos humanos no se pueden someter a consulta, y eso incluye al matrimonio igualitario. CHECA QUÉ ESTADOS YA APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y CUÁLES FALTAN DE HACERLO.

En México corresponde a cada estado regular las uniones civiles en sus territorios. Pero las consultas populares están reguladas por la Constitución, que es el máximo ordenamiento  de nuestro país y está por encima de cualquier ley local. Al respecto, el artículo 35 constitucional establece claramente:

«No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte».

Publicación de Ricardo Torres, activista de Fuera del Clóset A. C., sobre la propuesta del PAN / Foto: Twitter (@Richo_Torres)

El matrimonio es un derecho

Entonces no hay vuelta de hoja: los derechos no se pueden someter a consulta, y el matrimonio igualitario es un derecho.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano encargado de interpretar la Constitución ante cualquier controversia. Y en 2015, la Corte definió que limitar el concepto de matrimonio a «la unión entre un hombre y una mujer» es discriminatorio.

El máximo tribunal también determinó que todos los jueces federales deben otorgar automáticamente un amparo a las parejas LGBT+ que deseen casarse en estados donde no está aprobado el matrimonio igualitario. De hecho, la Corte incluso ordenó a varios estados modificar sus leyes discriminatorias. El problema es que muchos hacen caso omiso. CONOCE A FONDO LA POSTURA DE LA SUPREMA CORTE SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

¡Que no te engañen!

Así que ya lo sabes: la aprobación del matrimonio igualitario no puede someterse a consulta. Si escuchas a algún político hacer este tipo de propuestas, ten por seguro que no le importan los derechos de la comunidad LGBT+. SI NO TE QUIERES CASAR, CHECA EN QUÉ CONSISTE EL CONCUBINATO.

Retomando el caso de Anuar Azar Figueroa, el propio diputado panista dejó entrever sus intenciones con la propuesta de la consulta:

«En encuestas públicas rebasa el 80 por ciento [el porcentaje de] quienes profesamos alguna religión social cristiana y creemos que el matrimonio es entre una mujer y un hombre. Y tenemos el derecho a que se nos respete esa libertad de credo y de unión en matrimonio».

Pero cuidado: no solo los partidos de derecha recurren a este tipo de prácticas. En todos los partidos hay políticos que proponen someter el matrimonio igualitario a consulta con tal de no expresar una postura clara sobre el tema. Claro está que esas posturas ambiguas en realidad van en contra de los derechos de las personas LGBT+.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los políticos que en su momento propusieron someter a consulta el matrimonio igualitario. / Foto: Captura de pantalla de una nota publicada en Proceso

¡Que no te engañen: ni el matrimonio igualitario ni ninguno de tus derechos se pueden someter a consulta!

Con información de El Valle