Inicio Cultura Literatura Camila Sosa Villada, escritora trans, gana premio en FIL Guadalajara

Camila Sosa Villada, escritora trans, gana premio en FIL Guadalajara

-

Las malas es una novela de Camila Sosa Villada cuya trama gira en torno a una familia de travestis que ejercen el trabajo sexual. Este lunes, la FIL de Guadalajara anunció a la autora y a su obra como ganadoras del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020.

Este 2020, el máximo reconocimiento que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara otorga a mujeres escritoras será para una mujer trans: Camila Sosa Villada. La autora obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su más reciente novela, titulada Las malas.

De acuerdo con el jurado encargado de otorgar el premio, la obra de Sosa Villada es un «texto rudo y a la vez hermoso». Asimismo, los jueces indicaron que la novela es «sobresaliente, cargada de rabia, lirismo y redención».

FIL Guadalajara 2020 Sor Juana
La FIL de Guadalajara anunció que la ganadora es Camila Sosa Villada. / Foto: Twitter (@FILGuadalajara)

¿Quién es Camila Sosa Villada?

Sosa Villada es una escritora y actriz de teatro originaria de Córdoba, Argentina. Según relató en una entrevista al periódico El Tiempo, la autora comenzó a travestirse a los 16 años. Posteriormente, estudió una licenciatura en Comunicación Social y otra en Teatro, al tiempo que ejerció el trabajo sexual. CHECA LA HISTORIA DE ESTA MODELO TRANS QUE CONTÓ CÓMO FUE SU TRANSICIÓN.

Su ópera prima es la obra de teatro autobiográfica Carnes tolendas. Según relató al citado medio la propia Camila Sosa Villada, esa obra le permitió dejar el trabajo sexual y obtener cierto reconocimiento. Posteriormente publicó el libro de poemas La novia de Sandro y un ensayo titulado El viaje inútil.

Camila Sosa Villada escritora
Además de escritora, Camila Sosa Villada es actriz de teatro. / Foto: La Voz

La escritora proviene de una familia de escasos recursos en Argentina. Además, vivió en carne propia la marginación a la que están expuestas las personas trans en dicho país. En entrevista con el diario El Economista, Sosa Villada dijo que Las malas es una obra literaria en la que aborda ambos aspectos de su vida.

«Ahora mismo, sobre mis hombros, siento el peso de la historia de mi familia, el de la historia de las travestis».

¿De qué trata Las malas?

Las malas, de Camila Sosa Villada, es una novela cuya trama gira en torno a una familia de travestis que se dedican al trabajo sexual en un parque público. Un día, su protagonista, Tía Encarna, encuentra a un niño en una de las zanjas que las chicas usan para esconderse de la policía y decide adoptarlo.

De acuerdo con la reseña de la editorial Tusquets, la obra explora «las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti». CONOCE TAMBIÉN LA OBRA DE LA POETA TRANS MEXICANA LÍA GARCÍA.

Las Malas Camila Sosa Villada
Las malas retrata la experiencia de Camila Sosa Villada en el mundo del travestismo. / Foto: Leedor

Por su parte, la propia Camila Sosa Villada dijo al periódico El Economista que el texto se basa en sus propias vivencias:

«Es un canto al travestismo, cómo yo viví mi propio travestismo, cómo sentí que se lo tomaban mis padres, cómo sentí que se lo tomaba el pueblo de donde yo era».

El premio

La FIL de Guadalajara eligió Las malas por encima de otras 66 obras que concursaron por el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. Por el galardón lucharon escritoras de 13 países. MIRA ESTA LISTA DE HERMOSOS LIBROS CON PERSONAJES TRANS.

Camila Sosa Villada recibirá el reconocimiento por parte de la FIL el próximo 2 de diciembre a través de una ceremonia virtual. Por el momento, la escritora se encuentra en recuperación tras someterse a una cirugía de implante de senos.

Sobre el reconocimiento, la autora se dijo contenta, aunque comentó que no está acostumbrada a ganar premios:

«Con los premios no tengo espíritu competitivo porque como buena travesti siempre me ha tocado perder. Pero cuando me los dan siempre me pongo contenta».

¿Y tú ya leíste Las malas de Camila Sosa Villada?

Con información de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, El Tiempo y El Economista

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.