Asesinatos a los LGBT+ suben 800% en Ecuador

En Ecuador los asesinatos contra la comunidad LGBT+ crecieron un alarmante 800%. / Foto: Agencia Presentes

Se acaba de publicar el informe Runa Sipiy 2019. Ahí se muestra que los asesinatos de personas LGBT+ en Ecuador han aumentado un 800% en el último año.

La Asociación Silueta X y el Centro Psico Trans publicaron el 20 de enero su informe Runa Sipiy 2019, que significa ‘asesinatos’ en quechua. Gracias a este, la organización se dio cuenta de que la violencia hacia los LGBT+ ha crecido tanto en Ecuador que, del 2018 al 2019, los asesinatos contra la diversidad sexual incrementaron un 800%. Homosensual habló en exclusiva con Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, y ella nos externó su frustración hacia la falta de atención a estos casos por parte del gobierno. ASÍ FUE COMO UNOS CRIMINALES SUPLANTARON LA IDENTIDAD DE RODRÍGUEZ.

Para realizar este análisis, miembros de la asociación se dedicaron a recolectar las denuncias de crímenes de odio que llegaban a ella. Asimismo, también buscaron datos en páginas de medios locales y rurales que reportaron los ataques o asesinatos en contra de personas sexualmente diversas. En el informe, Silueta X explicó que, por un lado, las amenazas de muerte en contra de personas LGBT+ pasaron de ser 6 en el 2018 a 0 en el 2019. Sin embargo, mientras esto disminuyó, los asesinatos incrementaron de 3 durante el 2018 a 16 muertes violentas acontecidas en el 2019.

«Esto quiere decir, en pocas palabras, que quienes atentan contra el derecho a la vida de nuestras poblaciones en la actualidad ya no amenazan, sino que completan el hecho que es asesinar».

Los asesinatos contra los LGBT+ no son lo único preocupante en Ecuador

A través de su investigación Silueta X demostró que, de todas las denuncias hechas por la comunidad LGBT+ durante el 2019, el 74% eran por discriminación contra la identidad de género. Por otra parte, tan solo el 26% eran por ataques en relación a la orientación sexual de una persona.

De todas las quejas tramitadas, 15 fueron hechas por mujeres trans y 5 por gays. Por otro lado, hubo tan solo una denuncia por parte de las comunidades de hombres trans, de género no conforme y bisexual. Finalmente, las personas intersexuales y las lesbianas fueron las únicas que no levantaron ninguna denuncia por crímenes de odio en el 2019.

La investigación también demostró que la provincia de Guayas fue la más violenta para el colectivo LGBT+ durante el 2019. / Foto: Silueta X

Además de denunciar el alarmante crecimiento de la violencia contra las personas LGBT+, Silueta X también acusó al gobierno de Lenin Moreno de desacreditar a los colectivos diversos y hacer caso omiso de sus quejas. Respecto a esta falta de atención por parte de las autoridades nacionales, Diane Rodríguez nos dijo:

«Es una cosa terrible. Nosotros no creímos que esta cosa se iba a disparar […] Más allá del tema de migración es la falta de garantía del estado ecuatoriano con respecto a nuestras poblaciones. De los 16 asesinatos hasta el día de hoy, el estado ecuatoriano no ha hablado de ni uno. Incluso el año pasado varios medios de comunicación sacaban un reportaje por cada uno de los asesinatos. Es imposible que el gobierno ecuatoriano no esté enterado de nuestras muertes. Eso es imposible. Si hace un monitoreo de cuál detractor político habla mal del gobierno entonces, ¿por qué no hacen un trabajo con más consciencia respecto a nuestras poblaciones en general?».

Hasta el momento de la publicación de esta nota, ningún representante del gobierno de Lenin Moreno se ha pronunciado al respecto de este estudio. No obstante, esperamos que las quejas y las denuncias de asociaciones como Silueta X obliguen a las autoridades a dejar de ignorar los crímenes contra los LGBT+. De la misma manera, replicamos el grito de justicia con el que Silueta X cierra su informe Runa Sipiy 2019:

¡Nuestras vidas valen, estamos aún sentados esperando justicia por nuestras muertes!

Con información de Silueta X y Diane Rodríguez

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.