ONU creará un listado de grupos antiderechos

ONU listado grupos antiderechos
La ONU incluirá un listado de grupos antiderechos en su informe. / Foto: Wayka

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluirá un listado de declaraciones de grupos antiderechos en uno de sus informes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca elaborar un listado de grupos antiderechos. En febrero de 2021, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU lanzó un comunicado en el que se detalla en qué consistirá el Informe: Género, orientación sexual e identidad de género. Este será presentado en el 47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

De acuerdo con la ONU, la elaboración de dicho estudio tiene como objetivo documentar cómo las narrativas de grupos en contra de las políticas con perspectiva de género «son utilizadas para alimentar la violencia y discriminación».

La ONU elaborará el informe: Género, orientación sexual e identidad de género. / Foto: Actualidad RT

¿Cómo podemos contribuir a este informe?

Según se informó, la invitación a participar está dirigida —primordialmente— a defensores de derechos humanos, académicos, gobiernos regionales y locales, y organizaciones de la sociedad civil. También pueden colaborar personas que no se adscriban a alguno de los sectores anteriormente mencionados. MIRA CÓMO CANCILLER DE MÉXICO HABLÓ A FAVOR DE LOS LGBT+ EN LA ONU.

Quienes tengan interés en hacer aportaciones al Informe: Género, orientación sexual e identidad de género deberán enviar un documento de Word con sus observaciones. La entrega será vía correo electrónico, ya sea a ie-sogi@ohcr.org o registrt@ohchr.org. Se aceptarán textos en tres idiomas: inglés, francés y español. La fecha límite para la recepción es el 14 de marzo de 2021.

¿A qué prestará atención la ONU?

Los escritos deben atender a las preguntas concretas que manifiesta la ONU. Estas abarcan desde el rol del Estado en la implementación de políticas con perspectiva de género hasta un listado de organizaciones que «hayan utilizado narrativas religiosas o tradicionales para obstaculizar la adopción de medidas legislativas o de política pública destinadas a abordar o erradicar la violencia y la discriminación basadas en el sexo, el género, la orientación sexual y la identidad de género».

Las y los participantes podrán enlistar ejemplos de declaraciones religiosas que hayan vulnerado los derechos. / Foto: RFI

En este rubro en particular, las y los participantes podrán elaborar un listado con ejemplos «en los que se hayan utilizado narrativas o ‘ideología de género’, ‘generismo’ u otros conceptos relacionados con el género para introducir medidas regresivas». Tal y como lo detalla la ONU, en el informe también se incluirán declaraciones públicas de dirigentes políticos y/o religiosos. Esto con la finalidad de problematizarlas como un factor para prolongar, modificar o suprimir acciones, actividades y proyectos. Además, los datos serán accesibles a todo público. Por tal motivo, la ONU solicitó que se respeten los formatos solicitados. CONOCE EL ORIGEN DE LA MAL LLAMADA ‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’.

¿Qué piensas de que la ONU incluya un listado de grupos antiderechos en uno de sus informes?

Con información de Organización de las Naciones Unidas (ONU)

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.