miércoles, abril 17, 2024

Chihuahua: Alcalde quiere dar dinero a programa escolar antiderechos

Pese a los constantes señalamientos del carácter antipedagógico y antiderechos, Marco Bonilla Mendoza se empeña en financiar el programa escolar “Formando Corazones” en Chihuahua.

El 7 de diciembre de 2021, activistas protestaron contra la decisión del alcalde de la capital del estado, Marco Bonilla Mendoza (PAN), y otras autoridades de Chihuahua de destinar recursos a la implementación de “Formando Corazones”, programa escolar catalogado como antiderechos, antipedagógico y anticonstitucional.

En otras palabras, sus contenidos tienen la finalidad de imponer una moral religiosa en las escuelas públicas. Esto, además de fortalecer prejuicios contra la comunidad LGBT+, vulnera los derechos de las infancias al pasar por alto las disposiciones del artículo 3 de la Carta Magna:

«Corresponde al Estado la rectoría de la educación. La impartida por esta, además de ser gratuita, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Se basará en el respeto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva».

La preocupación por la insistencia de Marco Bonilla Mendoza frente al financiamiento de “Formando Corazones” no solo viene por parte de grupos en pro de los derechos humanos. Al interior de la política formal hay figuras que han cuestionado esta decisión.

En noviembre de 2021, la regidora Moncerrat Elvira Villarreal Torres (Movimiento Ciudadano) puntualizó que dicho programa no cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A estas observaciones se sumó la de la diputada Leticia Ortega (Morena). Al tomar su lugar en la tribuna del Congreso el 7 de diciembre hizo el siguiente llamado:

«Eviten la promoción e implementación de programas que vulneren el derecho a una educación pública, laica, científica y con perspectiva de género».

A partir de estas palabras, Ortega exhortó a la intervención de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, de los ayuntamientos y de la Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres. Asimismo, pidió una evaluación por parte de las Comisiones de Educación e Igualdad.

¿Qué sabemos de este programa?

La discusión sobre “Formando Corazones” se intensificó después del comunicado público de Marco Bonilla el 20 de octubre de 2021. En una sesión ordinaria del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, el alcalde expresó su interés por implementarlo y financiarlo en las escuelas públicas de Chihuahua. Sin embargo, la historia de este plan de contenidos antiderechos se remonta a 2012.

Así como lo puntualizó Leticia Ortega en su declaración del 7 de diciembre, “Formando Corazones” encuentra como antecedente “Saber Amar”, un programa que se aplicó entre 2012 y 2017. De acuerdo con el portal Entrelíneas, el impulso de “Formando Corazones” estuvo a manos de la organización Vida y Familia A. C. (Vifac).

Si bien en sus redes anuncia que ayuda a las mujeres embarazadas, datos recuperados por medios de comunicación son un indicio para desenmarañar su presunto actuar. En un reportaje publicado en los portales La Mala Fe y Horizontal.Mx en 2018 se detalla que Vifac es una de las organizaciones que se ha mostrado más firme en cuanto al impedimento para la despenalización del aborto. Asimismo, la describen como:

«Una agrupación católica ultraconservadora que promueve la abstinencia como método anticonceptivo y que controla el sistema de adopciones en México».

Una denuncia constante en Chihuahua

A lo largo del reportaje también se desmenuza la relación que mantiene Vifac con el Estado mexicano. Además de tener vínculos con las autoridades de Chihuahua, se manifiesta una presencia significativa en Yucatán, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México. Con relación a la entidad que nos compete, en el texto se confirma que en 2017:

«El DIF municipal de Chihuahua firmó un convenio por $110 000 para que la organización realice talleres y conferencias que fortalezcan los vínculos familiares».

Anexo a la información recuperada por la autora del reportaje, Thelma Gómez Duran (UNAM), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) expresó su preocupación por la cantidad de recursos públicos que se le dan a esta organización:

«Entre 2011 y 2016, las asociaciones que se registraron con el nombre de Vifac recibieron, en conjunto, poco más de 336 millones de pesos de donativos en efectivo».

Más allá del manejo de recursos

En el mismo año en el que GIRE y Gómez Duran hablaron al respecto (2018), la revista Proceso incluyó en su tiraje la petición de la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, quien denunció que el programa “Saber Amar” había recibido al menos 500 000 pesos.

En ese mismo llamado de atención, se dirigió al Gobierno de Chihuahua, entidad que en ese entonces estaba bajo el cargo de Javier Corral Jurado. Pidió a las autoridades y al Congreso estatal que se retirara el financiamiento a Vifac:

«Por contar con una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República por supuesto tráfico de menores, además de estar catalogada como una organización que realiza propaganda con fines religiosos en todo el país».

Cabe destacar que la intervención de la perredista no fue la primera vez en la que Proceso dio cobertura a las presuntas actividades ilícitas de Vifac. En agosto de 2004, la revista publicó un texto titulado “Vida y familia”, el negocio de la adopción. En él se advirtió que la asociación «niega los derechos sexuales y reproductivos de la población».

¿Qué se propone ‘enseñar’ en “Formando Corazones”?

Por supuesto, la asociación impulsora es un antecedente más que útil para saber cuál es el objetivo a alcanzar. Sin embargo, recurriremos a los ejemplos concretos. En su sitio web, “Formando Corazones” tiene 12 libros electrónicos, mismos que se utilizan desde preescolar hasta preparatoria. A este material se suman una guía de padres y un texto para preescolar.

Supuestamente, los contenidos se basan en 11 ejes científicos. Aunque el diagrama que muestran en su sitio podría parecer convincente, te compartimos algunas de las fotos que el integrante del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, David Adrián García, tuvo la amabilidad de compartir vía Twitter. Vayamos por temas.

Discriminación en la garantía de derechos como el matrimonio igualitario

programa formando corazones chihuahua
Perspectiva discriminatoria y con apología a la violencia sobre el matrimonio / Foto: Twitter (@DavidAdrianGM)
formando corazones mario bonilla matrimonio chihuahua
Retórica del ‘matrimonio natural’ / Foto: Twitter (@DavidAdrianGM)

Determinismo biológico y transfobia

transfobia libro
Discurso transfóbico en libro del programa “Formando Corazones” / Foto: Twitter (@DavidAdrianGM)

La que no podía faltar en un programa antiderechos: la famosa ‘ideología de género’

ideología de género libro
Incitan a las y los estudiantes a buscar materiales audiovisuales de la inexistente ‘ideología de género’. / Foto: Twitter (@DavidAdrianGM)

Niega el derecho a maternidades, paternidades y crianzas elegidas

Y, como era de esperarse, los atentados contra la comunidad LGBT+ no son los únicos. Mario Bonilla insiste en destinar recursos públicos a “Formando Corazones”, un programa escolar que desconoce las maternidades, paternidades y crianzas informadas y elegidas.

En una entrevista con el portal Raichali el 1 de diciembre de 2021, la fundadora de Salud Feminista Chihuahua, Luisa Esparza Frausto, expresó que «la desinformación es altísima». Con ello, además de atentar contra los cuerpos legales de nuestro país, “Formando Corazones” se perfila como una herramienta inútil para la prevención de embarazos adolescentes.

Asimismo, Esparza Frausto subrayó que los estereotipos y la negación a una sexualidad libre acarrean otras problemáticas. Entre ellas encontramos violencia de género, ITS, abuso sexual y acoso callejero. En cuanto al ambiente escolar, este programa podría incentivar el suicidio, la depresión y deserción de las y los estudiantes. MIRA CÓMO PROPONE DIPUTADA COMBATIR BULLYING LGBY+ EN ESCUELAS.

Como podrás ver, la insistencia de Marco Bonilla por financiar “Formando Corazones” pone a la luz muchas irregularidades. En principio, se advierte la vulneración del derecho a la educación pública y al libre desarrollo de la personalidad. En términos más formales, también abre una fuerte discusión respecto al manejo de recursos públicos y la rendición de cuentas.

¿Ya tenías conocimiento del atropello a los derechos humanos que trae consigo el financiamiento y la implementación del programa escolar “Formando Corazones”?

Con información de Raichali, Twitter, Entrelíneas, La Mala Fe, GIRE, Proceso, La Opción Chihuahua

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente