Periodista de Querétaro expone que antiderechos recurren a fake news

grupos antiderechos fake news matrimonio igualitario querétaro marcha
Te platicamos cómo el periodista David Jiménez desmintió a antiderechos. / Foto: Diario de Querétaro

A pesar de que desde el 22 de septiembre de 2021 el Congreso de Querétaro aprobó el matrimonio igualitario, grupos antiderechos se oponen a la publicación de las reformas y hacen uso de fake news.

El periodista y jefe de información del diario Tribuna de Querétaro, David Antonio Jiménez, expuso que grupos antiderechos recurren a fake news para oponerse al matrimonio igualitario. Tal y como se ha reportado en las últimas semanas, colectivos de la entidad han reclamado al gobernador estatal, Mauricio Kuri, que publique las reformas al Código Civil.

La nula respuesta por parte del panista no solo pone en tela de juicio la decisión del Congreso. Esto ha dado pauta a que grupos antiderechos lleven a cabo acciones (entre ellas circular fake news) para que el matrimonio igualitario en Querétaro siga siendo una deuda en el terreno tangible.

Como se ha documentado a nivel internacional, la divulgación de información manipulada con fines políticos se hace a través de distintos canales. Por ello, las redes sociodigitales y servicios de mensajería instantánea han sido claves. Sin embargo, en el caso del sector conservador de Querétaro no quedaron ahí.

Una misiva de 9 cuartillas

Para evitar que Kuri dé paso a la publicación de las reformas, grupos antiderechos enviaron una carta con datos engañosos y estigmatizantes. En el texto “Matrimonio igualitario: antiderechos recurren a fake news para justificar su odio” publicado el 25 de octubre de 2021 en el diario Tribuna de Querétaro, el periodista David Antonio Jiménez detalló que la correspondencia que se envió al gobernador de Querétaro constó de 9 cuartillas.

En ellas, las y los firmantes solicitaron a Kuri que no diera paso al trámite sin antes leer sus observaciones. Más allá de interferir en un proceso establecido, lo preocupante de esta situación es que dichos grupos utilizaron datos erróneos.

Tribuna de Querétaro dedicó la primera plana al análisis de Jiménez. Como ‘argumento’ inicial, los grupos antiderechos aseguraron que ni el matrimonio igualitario ni el concubinato son derechos humanos. Para ‘sostener’ esta premisa dijeron que esa había sido una observación del Tribunal de Estrasburgo (Francia).

Con relación a esto, Jiménez señaló que, a través del fact checking, el portal Newtral desmintió ese dato. Después de consultar de manera directa con la institución, se supo que había una mala interpretación. Según expuso Jiménez, lo que el Tribunal dijo fue que la legislación era una atribución de los estados de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, nunca se opuso a los derechos de las personas LGBT+. Ese fue el primer indicio con el que se denunció que grupos antiderechos movilizaron fake news para oponerse al matrimonio igualitario en Querétaro.

Quisieron aventarle la bolita a la SCJN

Otro de los datos que hicieron llegar a Kuri tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Supuestamente, este órgano jurisdiccional señaló que las personas homosexuales no son iguales a las heterosexuales. Esto no podría ser más errado, pues la SCJN ha declarado que restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer es inconstitucional. Si no nos crees, te sugerimos leer el pronunciamiento “Igualdad y Diversidad”. O bien puedes consultar las sentencias favorables en materia de derechos LGBT+ de la SCJN.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, quienes se oponen a las agendas de la diversidad hacen un uso del lenguaje tramposo. Los grupos antiderechos que circularon fake news para evitar que el matrimonio igualitario sea una realidad en Querétaro no fueron la excepción. En la carta comentaron que era importante prestar atención a las diferencias que existen entre las palabras ‘equivalente’, ‘similar’ e ‘igual’.

Texto publicado en la primera plana de Tribuna de Querétaro / Foto: Twitter (@FrenteQueretano)

Asimismo, exigieron que los legisladores respetaran las definiciones de los conceptos. Desde su punto de vista, el Congreso no puede ignorar que la Academia Mexicana de la Lengua dicta que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer. Para concluir la misiva, las y los firmantes solicitaron que el proyecto sea devuelto.

Un derecho en tensión

Aunque las reformas a los artículos 160 y 163 del Código Civil ya fueron votadas y avaladas por el Congreso de Querétaro, el tema está en un punto bastante peculiar. La denuncia de que los grupos antiderechos de Querétaro dan difusión a fake news llega después algunas tomas públicas en pro y en contra del matrimonio igualitario.

El 21 de octubre de 2021, activistas de la comunidad LGBT+ salieron a las calles a exigir que Mauricio Kuri cumpla con lo establecido. Además de la manifestación de consignas, alrededor de 50 personas hicieron voguing en la plaza de Armas.

Integrantes de la comunidad LGBT+ se manifestaron en la plaza de Armas de Querétaro. / Foto: Twitter (@ADNQro)

A la par de esta protesta, el sector conservador se organizó. Convocadas por el Frente Nacional por la Familia (FNF), 200 personas se dieron cita en la plaza Fundadores. El motivo de reunión fue presentar un pliego petitorio por la defensa de la ‘familia’ y el ‘matrimonio natural’. CHECA LA CRONOLOGÍA COMPLETA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN QUERÉTARO.

¿Qué opinas de que los grupos antiderechos hagan uso de fake news para oponerse al matrimonio igualitario en Querétaro?

Con información de Tribuna de Querétaro

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.