Detienen en 8M a Emilia Schneider, activista y candidata trans

Emilia Schneider permaneció detenida algunas horas tras ser acusada de obstruir la vía pública. / Foto: El Dinamo

La detención de Emilia Schneider es un ejemplo de cómo el Estado se preocupa más por criminalizar a los ciudadanos que por combatir a los criminales.

Mientras carabineros de Chile realizaban la detención de la activista trans y candidata a la Convención Constitucional Emilia Schneider, otra mujer fue asesinada.

La víctima de asesinato era una mujer que acudió a retirar dinero al banco y fue sorprendida por asaltantes que le dispararon en el tórax. Sin embargo, en ese momento 7 carabineros estaban ocupados reprimiendo un acto simbólico en marco del 8M.

La tarde del 8 de marzo de 2021, Emilia Schneider se encontraba organizando un partido de futbol a favor de la inclusión. Todo transcurría en calma. Pero de acuerdo con testimonios de otros activistas, un grupo de carabineros llegó y detuvo a la joven de 24 años sin ninguna justificación. ENTÉRATE TAMBIÉN DE LAS DETENCIONES DE ACTIVISTAS FEMINISTAS Y LGBT+ EN EL MARCO DEL 8M EN MÉXICO.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con la versión de las autoridades, a Emilia la detuvieron por obstaculizar el tránsito en la Avenida de la Alameda de Santiago. Sin embargo, videos grabados por testigos demuestran que las cosas no ocurrieron así.

Junto a Emilia Schneider se encontraban otros candidatos a la Convención Constitucional de Chile, entre ellos Juan Pablo Muñoz y la exfutbolista Iona Rothfeld. El grupo se disponía a pintar sobre la calle una cancha de futbol para celebrar un partido simbólico a favor de la inclusión.

Esto es lo que hacía Emilia al momento de su detención. / Foto: CNN

Contrario a lo que indicaron las autoridades, los candidatos nunca obstruyeron el paso. Por el contrario: mientras Emilia pintaba las calles, Iona organizaba el tránsito para que los vehículos pudieran circular.

Aun así, los carabineros llegaron directamente a detener a Emilia Schneider con fuerza desproporcionada. CHECA ESTA LISTA DE ACTIVISTAS TRANS QUE DEBES CONOCER.

Así se llevaron los carabineros a Emilia. / Foto: LatinUS

Perdió la represión

La detención de la activista generó tal indignación que cientos de mujeres se congregaron afuera de las instalaciones de la Policía para protestar. Tras permanecer algunas horas detenida, Emilia fue liberada.

Al salir del edificio policial, Emilia Schneider y las manifestantes realizaron el icónico performance Un violador en tu camino. Posteriormente, la activista y otros candidatos a la Convención Constitucional realizaron el partido que tenían planeado originalmente.

En el partido participaron otros candidatos y candidatas a la Convención Constituyente. / Foto: CNN

En declaraciones para CNN, Emilia reflexionó sobre lo acontecido:

«Lo de hoy es una muestra pequeña de la violencia absolutamente descontrolada y desmedida de los carabineros y de las prioridades que tienen. Hoy día, una mujer fue asesinada en Cerrillos en el marco de un robo, Yo me pregunto dónde estaban los carabineros. Los carabineros estaban reprimiendo a quienes nos manifestábamos por dignidad y por derechos».

El 11 de abril de 2021, Emilia Schneider tendrá la oportunidad de ser electa para la Convención Constituyente, órgano que redactará la nueva Constitución de Chile. La joven de 24 años ya es una mujer histórica, pues en 2019 se convirtió en la primera persona trans en presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. CONOCE A LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES QUE APOYAN A PERSONAS TRANS.

Ahora, la activista trans Emilia Schneider busca la oportunidad de redactar una nueva Constitución con mayores garantías para la libertad de expresión y más inclusión para la diversidad sexual.

Con información de CNN, TL13 y El Desconcierto