Oficina de Diversidad Sexual de Pachuca nace bajo peligro de muerte

Oficina diversidad sexual Pachuca
Gloria Davenport, directora de la Oficina de Diversidad sexual de Pachuca (segunda de derecha a izquierda) con integrantes del Concejo Municipal / Crédito: Alcoholímetro Pachuca

El Concejo Municipal de Pachuca hizo historia al crear una oficina dedicada a atender a las poblaciones de la diversidad sexual.

Este martes comenzó a operar la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual de Pachuca. Se trata de la primera institución dedicada a ocuparse de las problemáticas de la comunidad LGBT+ en Hidalgo.

Durante una ceremonia realizada en la capital hidalguense, la periodista y activista Gloria Virginia Davenport tomó posesión del cargo como directora de la oficina. Además, en el evento participó Tania Meza, presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, quien aseguró que con esta nueva institución se busca saldar una «deuda histórica que tienen Gobierno y la sociedad» con la comunidad LGBT+.

Directora de lujo

Cabe mencionar que Gloria Davenport, quien será la primera directora de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual de Pachuca, es una de las activistas con más trayectoria en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.

Gloría Davenport (de negro) con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia de 2019. / Crédito foto: Twitter @gloriadaveport

Además de ser activista, la mujer trans cuenta con estudios en periodismo y género. También es autora de iniciativas en materia de reconocimiento de la identidad de género en Hidalgo. Asimismo, formó parte del primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, en el cual se desempeñó como vicepresidenta.

Durante su intervención, la funcionaria dijo que la oficina actuará bajo una perspectiva ciudadana. También aseguró que atenderá las necesidades de todas las poblaciones de la diversidad sexual.

Ven peligro de desaparición

No obstante, la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual de Pachuca enfrenta el peligro de perder continuidad en su labor debido a caprichos políticos. 

Cabe recordar que el próximo 18 de octubre se celebrarán elecciones en Hidalgo para renovar las presidencias municipales. Los candidatos que resulten electos en la jornada de ese día tomarán posesión de sus respectivos cargos dentro de tres meses.

Al respecto, el activista hidalguense Carlos Ibarra consideró que la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual debe realizar en esos tres meses un trabajo que le permita consolidarse. En entrevista para Periódico A.M., dijo que la creación de la oficina es necesaria para la mayor inclusión de la comunidad LGBT+. Sin embargo, apuntó que es necesario garantizar que la próxima administración no la desaparezca.

De acuerdo con Ibarra, colectivos LGBT+ de Pachuca han identificado ese mismo riesgo. Por ello, activistas ya sostuvieron reuniones con los candidatos a la presidencia municipal. Durante los encuentros, su principal demanda fue que la oficina permanezca para consolidarse.

¿Logrará la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual de Pachuca sobrevivir a los tiempos electorales?

Con información de Periódico A.M., La Silla Rota y El Demócrata.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.