MC postula a homofóbico Roberto Palazuelos en Quintana Roo

Roberto Palazuelos, virtual candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo / Foto: Aristegui Noticias

Roberto Palazuelos, actor de telenovelas como Muchachitas, Amor gitano, Salomé, Una familia con suerte y Nosotros los guapos, ahora es precandidato de MC al Gobierno de Quintana Roo.

Aunque en el proceso electoral de 2021 Movimiento Ciudadano (MC) presumió ser el partido con mayor representación LGBT+ en sus candidaturas para cargos públicos, en 2022 el instituto político registró a un homofóbico, Roberto Palazuelos, como precandidato a gobernador de Quintana Roo. Palazuelos ha sido muy criticado recientemente, luego de que amenazó con ‘ajustar cuentas’ con personas que «lo están difamando» cuando gane la elección.

Previamente, el actor había sostenido pláticas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser su candidato. Sin embargo, el 21 de enero de 2022 formalizó sus intenciones de contender por la candidatura del partido naranja en Quintana Roo.

Aunque apenas es precandidato, la postulación de Roberto Palazuelos como abanderado de MC en la contienda a la gubernatura luce inminente. Al registrarse en las oficinas del partido en Ciudad de México, el actor agradeció el apoyo de la dirigencia del partido encabezado por Dante Delgado. Asimismo, MC emitió un comunicado anunciando con bombo y platillo al aspirante a gobernador:

«De esta manera, Movimiento Ciudadano refrenda su compromiso con ser un espacio abierto y un vehículo para la participación de la ciudadanía libre, donde son bienvenidos quienes desean la transformación del país y mejores gobiernos».

Así agradeció Palazuelos el apoyo de Dante Delgado. / Foto: Twitter (@robpalazuelos)

Malas noticias para la comunidad LGBT+

Por desgracia, la postulación de Roberto Palazuelos como precandidato de MC en Quintana Roo no es una buena noticia para la comunidad LGBT+. El actor es homofóbico y se opone a temas como la adopción homoparental. En 2015 formó parte de Pink… El rosa no es como lo pintan, cinta que Netflix terminó retirando de su plataforma debido a su contenido que estigmatiza a las parejas conformadas por personas del mismo sexo que buscan adoptar. Sobre el tema, Palazuelos dijo abiertamente que se opone a dicho tipo de adopciones:

«Sí estoy en contra de la adopción gay. A mí me quedan mis dudas si un niño es más feliz en un orfanato o [en] un hogar gay».

Asimismo, Roberto Palazuelos, el ahora precandidato de MC, se definió a sí mismo como «conservador». También insinuó que la diversidad sexual atenta contra los derechos de los heterosexuales y dijo que no es bueno que los niños vean a parejas LGBT+:

«Creo que dentro de un matrimonio gay, por más decente que sea la pareja, siempre habrá el contacto sexual que no es bueno que los niños vean, porque los confunde. A esa edad es muy peligroso […] Así como a los homosexuales les molesta que se metan con sus derechos, a nosotros los heterosexuales y gente de familia conservadora nos molesta mucho y es una cuestión de ver quién es mayoría donde hay democracia».

Además de homofóbico, Palazuelos amenazó con ‘ajustar cuentas’ con quienes lo «están difamado»

Durante una entrevista en el programa De primera mano, en febrero de 2022, Roberto Palazuelos dijo que, cuando sea gobernador, ajustará cuentas con quienes «lo están difamando». Además de hablar de juicios, indemnizaciones y «guerra sucia», aseguró que las acusaciones en su contra «son patadas de ahogado» y «tonterías».

«Te voy a decir una cosa: a mí ninguna guerra sucia me va a parar. Y todas esas gentes que están difamándome, que están haciendo cosas, yo estoy apuntando, eh. No crean que no estoy apuntando. Estoy apuntando y estoy tomando nota. Y ya llegará el momento, cuando yo sea titular del ejecutivo, que ajustemos cuentas».

Tras estas declaraciones, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, señalando que «es gravísimo que Roberto Palazuelos amenace con un “ajuste de cuentas” a una mujer que defendió sus derechos laborales». Y añadió:

«Es inadmisible amenazar con usar un eventual poder como gobernador para tomar venganzas personales».  

¿Quiénes podrían ser sus rivales?

Por lo pronto, el 23 de enero inició el periodo de precampaña en Quintana Roo. Dicha etapa concluirá el 10 de febrero y será el día 14 del mismo mes cuando MC oficialice el nombre de su candidato.

Si Roberto Palazuelos contiende por MC, tendría que enfrentar a la diputada federal por Quintana Roo Laura Fernández Piña, quien representará a la coalición conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional. Asimismo, en la contienda se encuentra Mara Lezama del partido Morena, quien actualmente se desempeña como alcaldesa del municipio de Benito Juárez. CONOCE LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTA LA COMUNIDAD LGBT+ DE QUINTANA ROO.

Sin duda, la postulación de Roberto Palazuelos pone en entredicho la condición de MC como partido aliado de la comunidad LGBT+.

Con información de Infobae y Movimiento Ciudadano