Candidatos simulan ser mujeres trans por cuota de género

Canddidatos se registran como mujeres trans en Tlaxcala
El partido Fuerza por México registró a 18 candidatos como si fueran mujeres trans en Tlaxcala. / Foto: Milenio

Tras ser rechazados como candidatos debido a la cuota de género, militantes de Fuerza por México (FXM) en Tlaxcala se hicieron pasar por mujeres trans. ¡Y se salieron con la suya!

Un total de 18 candidatos del partido Fuerza por México (FXM) a ayuntamientos, regidurías y sindicaturas en Tlaxcala se hicieron pasar por mujeres trans para aprovechar las medidas de discriminación positiva para la diversidad sexual, así como el principio de paridad de género en las elecciones de 2021.

Por su parte, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) les otorgó el registro como candidatas el 6 de mayo de 2021. De este modo, los 18 candidatos ocuparán espacios que deberían corresponder a mujeres y personas LGBT+. Y lo peor es que su caso no es único en México.

La simulación

Durante la sesión del 6 de mayo de 2021 del ITE, la consejera Dora Rodríguez calificó como «simulación» lo hecho por los candidatos que se registraron como mujeres trans. Rodríguez explicó que los 18 aspirantes primero intentaron registrar sus candidaturas como varones. Sin embargo, no lo lograron debido a que su partido no cumplía con el principio de paridad de género.

Para darle la vuelta a la ley, los candidatos dijeron autoadscribirse como parte de la comunidad LGBT+. Posteriormente, dijeron que su identidad de género es femenina. De ese modo, FXM utilizó las acciones afirmativas para la comunidad LGBT+ de forma tramposa para cumplir con el principio de paridad de género.

Sesión virtual del ITE del 6 de mayo de 2021 / Foto: El Financiero

Se salen con la suya

Aunque la trampa fue evidente, los candidatos que se registraron como mujeres trans en Tlaxcala se salieron con la suya. El resto de los consejeros de ITE argumentaron que «no se puede poner en duda la autoadscripción de una persona».

Y en efecto: los lineamientos de las autoridades electorales establecen que para que un candidato o una candidata se registre como LGBT+ basta con que declare ser parte de la comunidad. Además, se permite a las personas registrarse de acuerdo con la identidad de género que manifiesten sin necesidad de presentar documentos que la acrediten. Esta medida en realidad es adecuada, pues en muchos estados sigue siendo difícil que las personas trans tramiten su cambio de identidad. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y QUÉ ESTADOS LA APROBARON.

El problema más bien es la forma en que los partidos se aprovechan de estas medidas que buscan beneficiar a grupos vulnerables como mujeres y personas LGBT+. Desde 2018 existen antecedentes similares a las maniobras realizadas por los candidatos que se registraron como mujeres trans en Tlaxcala. Ese año, en Oaxaca 17 hombres simularon ser muxes para obtener candidaturas gracias a la cuota de género. Otro caso polémico es el de Humberta Marcelo Vásquez, quien se registró como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Jicayán aunque afirmaba ser varón durante la etapa de precampañas.

¿Qué opinas de los candidatos que se hacen pasar por mujeres trans para ‘agarrar hueso’ en la política?

Con información de El Financiero

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.