Multan a ‘coach profesional’ en ‘terapias de conversión’

Elena Lorenzo promovía sus terapias de conversión en Grindr. / Foto: YouTube

La comunidad LGBT+ de Madrid ha logrado que se sancione a una ‘coach profesional’ que promocionaba sus ‘terapias de conversión’ por internet.

En 2016 llegó a oídos de la asociación LGBT+ Arcópoli el caso de la ‘coach profesional’ en ‘terapias de conversión’, Elena Lorenzo. Ella, a través de su página, aseguraba dar un acompañamiento a personas que experimentaban atracción al mismo sexo, o AMS, como ella lo llama.

Ese mismo año, Arcópoli denunció a esta ‘coach’ ante la Consejería de Política Social y Familiar. A raíz de esto, la Secretaría General Técnica de dicha Consejería abrió un periodo de ‘información previa de carácter reservado’, en el cual la asociación tenía que mostrar pruebas que soportaran su acusación.

Tres años de lucha

La asociación LGBT+ denunció a Elena Lorenzo por vulnerar el artículo 70.4 de la Ley contra la LGBTfobia de Madrid. Ahí se estipula que se considera una infracción muy grave «la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de una persona». Igualmente, se asegura que para emitir una infracción no importará si la persona LGBT+ afectada haya dado su consentimiento o no a este tipo de ‘terapias’.

Elena Lorenzo Rego, ‘coach profesional’ que promocionaba sus terapias de conversión por internet. / Foto: Religión en libertad

Durante tres años, la asociación LGBT+ recibió diferentes denuncias por parte de distintas personas. Todas tenían evidencia de Lorenzo promoviendo sus ‘terapias de conversión’ en apps como Grindr, y de cómo sus actividades perjudicaban a la comunidad LGBT+. Además, se descubrió que había comenzado a ofrecer sus servicios en Toledo, donde no hay ninguna ley que sancione las ‘terapias de conversión’.

Con toda esta información, este año Arcópoli pudo iniciar el expediente sancionador contra Elena Lorenzo. Y en abril, luego de que la denuncia fue aprobada por la Secretaría General Técnica, el Consejo de Gobierno por fin pudo empezar el procedimiento sancionador.

La multa

El tipo de infracción administrativa que cometió Lorenzo al promocionar sus ‘terapias de conversión’ podía tener una sanción económica de entre 20 000 y 45 000 euros. Luego de una reunión del Consejo, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, dio a conocer en una rueda de prensa que se había decidido sancionar por 20 0001 euros (poco menos de 430 000 pesos mexicanos) a esta ‘coach profesional’ en ‘terapias de conversión’.

Ignacio Aguado, vicepresidente regional de Madrid. / Foto: Shangay

Esta fue la sanción más baja que se le pudo dar a Lorenzo. A pesar de esto, diferentes grupos de Madrid como Arcópoli o KifKif, una asociación de migrantes y refugiados LGBT+, han celebrado esta multa histórica. Esto debido a que, normalmente, a los ‘terapeutas de conversión’ se les sancionaba con alrededor de 800 y 1200 euros, un castigo económico que era más representativo que punitivo.

Arcópoli continúa sus esfuerzos por acabar con las ‘terapias de conversión’. Actualmente tienen interpuestas denuncias contra el Obispado de Alcalá y contra el sitio web Es posible la esperanza. Igualmente, han hecho un llamado para continuar denunciando este tipo de violencias contra los LGBT+ y para acercarse a ellos si es que se tiene información sobre los dos casos anteriores o sobre algún nuevo caso de esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig).

¿Crees que si multan a ‘coach profesional’ de ‘terapias de conversión’ es suficiente? ¿O crees que la sanción por este tipo de violencia debería de conllevar la cárcel?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.