México guardó silencio en evento LGBT+ de la ONU

Reunión virtual del Core Group LGBT+ de la ONU, 23 de septiembre de 2020

Los representantes del Gobierno de México en la reunión del Core Group LGBT+ de la ONU no participaron como ponentes durante el evento.

México tuvo una representación gris en la reunión del Core Group LGBT+ de la ONU. Se trata del evento más importante organizado por Naciones Unidas en materia de diversidad sexual. Sin embargo, la delegación mexicana no tuvo nada que decir.

De acuerdo con la Misión Permanente de México ante la ONU, tres funcionarios participaron en la reunión. Sin embargo, no lo hicieron como panelistas, por lo que ni siquiera existe registro de su asistencia.

¿Qué es el el Core Group LGBT+ de la ONU?

El Core Group LGBT+ es una red creada en 2008 por países y organizaciones no gubernamentales que comparten el objetivo de impulsar los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas. México se unió en 2016 a este grupo conformado por 32 estados miembros de la ONU comprometidos con impulsar la agenda LGBT+.

Este año, debido a la contingencia sanitaria por la covid, el grupo sesionó de manera virtual. El encuentro se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre en el marco de la 75 Asamblea General de la ONU.

La ‘participación’ de México

El pasado 23 de septiembre, el periodista Gabriel Gutiérrez reportó que México no participó en la reunión del Core Group LGBT+ de la ONU de este año.

Publicación de Gabriel Gutiérrez sobre la participación de México en el evento de la participación de México en el evento del Core Group de la ONU

Gutiérrez compartió el video del evento, en el que no es posible observar a ningún representante del Gobierno de México. Sin embargo, el propio periodista informó que, posteriormente, la Misión Permanente de México ante la ONU dio a conocer que tres funcionarios asistieron al evento.

Aclaración de la Misión Permanente de México en la ONU

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Misión dijo desconocer las razones por las que no se tiene registro de la participación de los funcionarios mexicanos. Sin embargo, la institución especuló que lo anterior podría deberse a que los representantes no eran panelistas.

Nada que presumir

La asistencia meramente testimonial de los representantes de México al evento del Core Group LGBT+ de la ONU pone en evidencia que en nuestro país no hay muchos avances para presumir en materia de derechos de la diversidad sexual.

De acuerdo con la organización Letra S, 2019 fue el año más violento del último lustro en cuanto a crímenes de odio contra personas LGBT+. El año pasado se registraron 117 asesinatos de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. Esta cantidad de casos representa un incremento de 27 por ciento respecto al último año de administración del gobierno anterior.

Por otro lado, el actual gobierno no incluyó a la población LGBT+ en la iniciativa que presentó en materia de sanciones contra la discriminación. Además, desde hace tres meses mantiene vacante la presidencia de un organismo vital para la defensa de los derechos de las personas LGBT+, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

¿Será que el silencio de México en la reunión del Core Group de la ONU refleja una falta de interés por los temas relacionados con los derechos LGBT+?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.