Inicio Cultura Historia Así vivían la homosexualidad los piratas en su época de oro

Así vivían la homosexualidad los piratas en su época de oro

-

La manera en la que los piratas veían la homosexualidad es una prueba de que quizá eran más visionarios de lo que muchos creerían.

La homosexualidad en los piratas de los siglos XVII y XVIII es un tema que vale la pena abordar. Así que… permission to come aboard, porque aquí te vamos a contar cosas muy interesantes con respecto a los piratas gays.

La época de oro de los piratas duró alrededor de 75 años y, a lo largo de este período, se estima que habían más de 5000 piratas navegando ‘los 7 mares’. Por supuesto que muchos de esos piratas eran gays. Y es que los piratas eran personas que vivían fuera de las normas de la sociedad. Por ello, estos bucaneros se consideraban como rebeldes. Además de que, obviamente, muchos de ellos —la mayoría, de hecho— eran bandidos que se dedicaban a saquear y a robar. A veces a otros barcos, pero también lo hacían en los diferentes puertos a los que llegaban.

homosexualidad en los piratas
Bandera pirata gay / Foto: Reddit

Piratas gays navegando los mares

En ese entonces, la homosexualidad o ‘sodomía’ era castigada y también la piratería. Entonces, los piratas gays no eran precisamente bienvenidos en todos lados. ¡Ah! Pero la buena noticia es que, por fortuna, los piratas o bandidos marinos pasaban la mayoría del tiempo en las aguas… y ahí, la homosexualidad era ampliamente aceptada. Entre compas piratas… no había problema.

De hecho, la mayoría de los bucaneros rechazaban la heterosexualidad como la única orientación sexual y, al igual que sucedió en la era de los vikingos, muchos de los piratas veteranos solían tener aprendices. Y era casi, casi de cajón que el maestro y el alumno terminaran involucrándose sexualmente, pues creaban fuertes lazos y pasaban las 24 horas del día juntos. Luchaban, comían y dormían juntos. Es por eso que la homosexualidad en los piratas no era un comportamiento que fuera señalado como algo prohibido o negativo. ENTÉRATE DE LOS SECRETOS DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ERA DE LOS VIKINGOS.

homosexualidad piratas
Homosexualidad en la época de oro de los piratas: ilustración de dos piratas gays / Imagen: Amino Apps

Asimismo, la piratería ofrecía una liberación de las restricciones sexuales junto con las otras reglas de la sociedad. De hecho, los piratas se separaban conscientemente del resto de la sociedad. Algunos incluso adoptaban nuevos nombres y brindaban con agua de mar para marcar su nueva vida. Y estaban perfectamente conscientes del mundo masculino al que se unían.

Homosexualidad y los piratas: pioneros de la uniones entre personas del mismo sexo

Los bucaneros vivían en un mundo rodeado de hombres, con excepción de cuando llegaban a los puertos y convivían con mujeres, en su mayoría, trabajadoras sexuales. El matelotage era la unión formal y permanente entre dos varones adultos. Los piratas recurrían a estas uniones en las que compartían sus propiedades, luchaban juntos y se cuidaban el uno al otro en caso de enfermedad.

Y, aunque las prácticas homosexuales eran muy comunes entre los piratas, el matelotage no siempre implicaba una relación sentimental o amorosa. De hecho, hubo casos en los que un pirata estaba casado con una mujer, pero también tenía una unión con su matelot. ENTÉRATE DE POR QUÉ ‘COMÉRTELA’ ERA SEÑAL DE VALENTÍA EN EL IMPERIO ROMANO.

beso piratas gays
Escena de un beso entre dos piratas en Descendants 2 / Foto: Teen Vogue

La homosexualidad en la época de oro de los piratas era supercomún. Existían muchas parejas del mismo sexo en el mundo pirata, algunas incluso fueron famosas como el Capitán Robert Culliford y John Swann. —Pirate— power couple!

A pesar de que no se sabe exactamente cómo funcionaba eso del mateloage, algunos historiadores aseguran que se trataba de uniones que no tenían asociaciones sexuales. Pero resulta un tanto difícil creer que, en un mundo donde rara vez los piratas —homosexuales o no— estaban en contacto con mujeres, los hombres que se unían no compartieran algo más que un botín. DESCUBRE LOS SECRETOS DE LAS ORGÍAS GAY MAYAS.

¿Qué opinas de cómo vivían la homosexualidad los piratas en su época de oro?

Con información de GSN, All That Interesting y Gayety

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.