LGBTQ+ Lesbianas Pareja lésbica sinaloense se compromete tras aprobación de matrimonio igualitario

Pareja lésbica sinaloense se compromete tras aprobación de matrimonio igualitario

pareja lésbica de Sinaloa celebra aprobación de matrimonio igualitario
La pareja es originaria de Ahome y solo deberá esperar la publicación del decreto sobre matrimonio igualitario para poder casarse. / Foto: Cristina Félix

La aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa no pudo tener un ‘estreno’ más romántico, pues una pareja lésbica se comprometió en el momento exacto en que los diputados le daban el «sí» a los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

El 15 de junio de 2021 se convirtió en un día doblemente histórico para la comunidad LGBT+ de Sinaloa pues, además de que el Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitario, una pareja lésbica se convirtió en la primera en comprometerse en condiciones de igualdad ante la ley respecto a las uniones entre parejas heterosexuales.

En un video compartido en Twitter por el usuario Jesús Verdugo se observa a una mujer arrodillada frente a su pareja. La escena se desarrolla afuera del Congreso de Sinaloa, donde varias personas se encuentran reunidas celebrando la aprobación del matrimonio igualitario. La mujer, que sostiene globos y un ramo de flores, saca un anillo de compromiso. «¿Aceptas casarte conmigo?», le pregunta a su novia mientras suena la canción “Cásate conmigo” de Belanova. CHECA ESTAS OTRAS PROPUESTAS DE MATRIMONIO LÉSBICAS QUE TE DARÁN GANAS DE CASARTE.

Luego de que la novia da el «sí», la pareja lésbica sinaloense se abraza. Por su parte, la gente reunida afuera del Congreso de Sinaloa aplaude y celebra gritando: «¡Sí se pudo!».

Esperan publicación del decreto

El Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Sin embargo, 17 legisladores que se oponían a la iniciativa se ausentaron de la sesión.

Para poder casarse, la pareja lésbica sinaloense deberá esperar que el gobernador Quirino Ordaz publique en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa el decreto que reforma los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado. El mandatario cuenta con un plazo máximo de 60 días para publicar el decreto. En ese lapso, el Registro Civil deberá adecuar su reglamento y formatos para facilitar las uniones entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. ENTÉRATE DE CUÁNTO TIEMPO ESPERAN LAS PAREJAS LGBT+ ANTES DE CASARSE.

Años de lucha

Para la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa se requirieron más de 2 años de lucha. En junio de 2019, el Congreso del estado rechazó una iniciativa sobre el tema. Sin embargo, organizaciones civiles interpusieron un amparo. El Juzgado Segundo de Distrito en Sinaloa concedió el amparo y notificó al órgano legislativo que debía volver a abordar el tema.

Finalmente, el Congreso aprobó el matrimonio igualitario el 15 de junio de 2021. Gracias a ello, la pareja lésbica que se comprometió y las demás parejas LGBT+ que deseen casarse en Sinaloa podrán contraer matrimonio sin la necesidad de tramitar amparos. CONOCE LOS ESTADOS DONDE YA PUEDES CASARTE SIN AMPARO SI ERES LGBT+.

Sin duda, la felicidad de esta pareja lésbica sinaloense demuestra la importancia de la lucha que colectivos LGBT+ del estado llevaron a cabo durante 2 años.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil