Revelan cuánto esperan los LGBT+ antes de casarse

Cuánto esperan los LGBT+ antes de casarse en México
Daniel Contreras Fuentes y Jesús Duarte García se casaron en Edomex tras obtener un amparo. / Foto: Reforma

Si llevas mucho tiempo en una relación y no te han pedido matrimonio, te decimos cuánto tiempo suelen esperar los LGBT+ antes de casarse.

En México, las leyes de cada estado respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo influyen en el tiempo que las parejas LGBT+ esperan para casarse y en cuánto dinero gastan en sus bodas.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario en los estados. Sin embargo, solo en 19 entidades las parejas LGBT+ pueden casarse cumpliendo los mismos requisitos que cualquier pareja heterosexual. En el resto es necesario tramitar costosos y tardados amparos ante el Poder Judicial para poder contraer matrimonio.

Pero ¿cuánto tiempo esperan las parejas LGBT+ mexicanas antes de casarse?

Relaciones largas

De acuerdo con un estudio citado por la agencia EFE y publicado en Forbes México el 4 de junio de 2021, la mayoría de las parejas LGBT+ esperan al menos 3 años antes de casarse. El estudio elaborado por el sitio especializado bodas.com.mx contempla a 2400 parejas de distintos estados del país. Como hallazgo, encontró que 83% de los matrimonios igualitarios se realiza después de los 3 años de relación entre los cónyuges. Además, el 43% de las parejas entrevistadas manifestó que tener hijos sí está en sus planes. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

El estudio también indica que la mayoría de las personas LGBT+ buscan el consentimiento de sus padres antes de casarse. / Foto: CNN

Viaje incluido

Pero el estudio no solo detalla cuánto tiempo esperan las parejas LGBT+ antes de casarse. Además, muestra otro dato significativo: el 60% de los matrimonios igualitarios en México se realiza en un estado distinto a la entidad de origen de las parejas. Esto podría deberse precisamente a que en 13 entidades las parejas conformadas por personas del mismo sexo no pueden casarse sin un amparo. APOYA LA CAMPAÑA ILUMINEMOS MÉXICO POR LA IGUALDAD QUE EXIGE LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN TODO EL PAÍS.

¡A romper el cochinito!

Otro dato importante del estudio es que las parejas LGBT+ gastan en promedio 180 000 pesos en sus bodas. Los gastos incluyen música, fotografía y atención de invitados. En promedio, las bodas LGBT+ tienen 197 invitados.

Ahora que sabes cuánto tiempo esperan las parejas LGBT+ antes de casarse en México, también toma en cuenta que hay muchos tipos de relación amorosa y que no querer casarse es perfectamente válido. Piensa en tu proyecto de vida y toma una decisión acorde a tus planes. Recuerda también que existen figuras legales como el concubinato que permiten a las personas LGBT+ brindar protección legal, seguridad social y otros derechos a sus parejas. CONOCE LOS PASOS PARA OBTENER TU ACTA DE CONCUBINATO EN CDMX.

¿Te sorprendió enterarte de cuánto tiempo esperan las parejas LGBT+ antes de casarse?

Con información de Forbes México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.