Ginecólogo agrede a paciente lesbiana durante consulta

Ginecólogo agrede a paciente lesbiana
Un ginecólogo insultó a una paciente lesbiana durante la consulta y tocó sus genitales innecesariamente y sin su consentimiento. / Foto: Sociedad Mercé

El Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer el caso de un ginecólogo que abusó física y psicológicamente de una paciente lesbiana.

Una paciente del Centro Médico y Dental RedSalud Alameda denunció ante las autoridades de salud de Chile a su ginecólogo, quien la acosó por ser lesbiana. El caso fue dado a conocer el 8 de abril de 2021 por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh).

La organización difundió el testimonio de la víctima con su autorización. Además, le brindó acompañamiento y asesoría legal. Como resultado, la clínica ya investiga al médico agresor, hasta ahora solo identificado por sus iniciales: L. F. S. O. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE LA MUJER TRANS DISCRIMINADA POR UN HOTEL EN CHILE.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La víctima de la agresión por parte del ginecólogo del Centro Médico y Dental RedSalud Alameda es una joven lesbiana de 25 años. De acuerdo con su testimonio, todo empezó con una agresión verbal: el médico se refirió a ella como «desperdicio» por el hecho de tener novia.

«Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo: “Lo único malo es que tú eres un desperdicio por tener polola”».

La joven comentó que esa era la segunda consulta que tenía con el mismo médico. Añadió que en la primera consulta ella comentó que su pareja era mujer y que el sujeto hizo comentarios que la incomodaron cuando introdujo los dedos en su vagina. En esta ocasión, el ginecólogo incluso tocó el clítoris de la paciente lesbiana. ENTÉRATE DEL CASO DE LA TRABAJADORA DEL IMSS QUE SUFRIÓ LESBOFOBIA.

«Le hice consultas sobre mis genitales. En cosa de segundos tocó mi clítoris sin mi consentimiento durante la revisión».

Lesbofobia ginecológica

Sobre el caso de la paciente del Centro Médico y Dental RedSalud Alameda, Javiera Zúñiga, vocera de Movilh, destacó que la situación ejemplifica la desconfianza que vive una mujer lesbiana o bisexual al acudir al ginecólogo. Asimismo, consideró que en esta situación en particular existió tanto abuso físico como psicológico:

«Además de vulnerar gravemente los derechos de la paciente y de presentar un componente lesbofóbico, profundiza la crisis de confianza que las mujeres de la diversidad ya tenemos con un mundo tan conservador como es el de la ginecología».

Cabe mencionar que el Centro Médico y Dental RedSalud Alameda se limitó a responder que el ginecólogo que agredió a la paciente lesbiana será investigado. CHECA ESTOS MOMENTOS INCÓMODOS QUE LAS LESBIANAS VIVIMOS CUANDO VAMOS AL GINECÓLOGO.

Consultada por el portal El Desconcierto, la institución aseguró que la conducta del médico contradice los valores de la organización. Asimismo, indicó que trabaja para dar a sus pacientes una atención de calidad y sin discriminación. ENTÉRATE DE LOS CASOS DE LESBOFOBIA MÁS INDIGNANTES DE 2020.

¿Crees que un sujeto que se comporta así con una paciente lesbiana puede ejercer como ginecólogo?

Con información de El Desconcierto

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.