«¿Para cuándo el trío?»: acosan a pareja lésbica en Chile

Pareja lésbica, imagen ilustrativa

Una pareja lésbica de Chile sufrió acoso a través de mensajes machistas y daños causados a su vehículo, lo cual pudo poner en riesgo su vida.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile dio a conocer el indignante caso de acoso contra una pareja lésbica en Puerto Natales.

A través de un comunicado, la organización informó que las mujeres sufrieron la vandalización de su vehículo en tres ocasiones. Asimismo, en uno de los episodios se colocó un mensaje machista con insinuaciones sexuales.

Movilh es una organización que defiende los derechos de la comunidad LGBT+ en Chile.

Lesbofobia y machismo

Por seguridad, Movilh mantuvo en el anonimato el nombre de las víctimas. Sin embargo, detalló que una de ellas reside desde hace tres años en Puerto Natales. Por su parte, la otra lleva siete meses en la ciudad.

De acuerdo con el comunicado, las mujeres no habían tenido problemas con los vecinos de la zona ni con sus compañeros de trabajo. Sin embargo, todo cambió en marzo, cuando iniciaron una relación. A partir de ese momento, la pareja lésbica comenzó a sufrir una serie de incidentes de acoso, mismos que reflejan el machismo que todavía prevalece en Chile.

El primer incidente ocurrió cuando alguien soltó la tuerca del líquido hidráulico de su vehículo: «Menos mal no fue el de freno, si no quizás hubiese pasado a mayor», comentó una de las víctimas de acuerdo con Movilh.

Posteriormente, alguien rayó el parabrisas del automóvil, escribiendo la frase: «¿Para cuándo el trío?». Y tiempo después, rayaron la carrocería del vehículo con un objeto metálico. Al respecto, Movilh resaltó la lesbofobia y el machismo detrás del acoso a la pareja:

«Los responsables de los abusos, cuya identidad aún se desconoce, actúan sabiendo que las víctimas son lesbianas, y su accionar refleja machismo y lesbofobia detestables».

Atrapadas

Puerto Natales, el escenario del acoso hacia la pareja lésbica, es una de las ciudades de Chile donde la comunidad LGBT+ tiene menor visibilidad. Esto aumenta la situación de vulnerabilidad de las víctimas, quienes no cuentan con una red de apoyo en el lugar más allá de sus compañeros de trabajo.

Una de las víctimas detalló a Movilh que han pensado en dejar Puerto Natales. Sin embargo, no pueden hacerlo porque necesitan el trabajo para pagar sus gastos. Asimismo, contó que la situación le causó crisis nerviosas:

«He tenido crisis nerviosas, sobre todo por no saber quién está detrás de esto. Uno ve estas cosas en las noticias y se ve tan alejada de esa realidad. Estarla viviendo ahora es muy fuerte».

Por lo pronto, Movilh ya brinda acompañamiento a la pareja lésbica, cuyo acoso refleja la triste realidad de la lesbofobia y el machismo en Chile y América Latina.

Con información de Movilh

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.