Un grupo de ‘influencers’ (habría que redefinir ese término) que se hace llamar Las Chiquirrucas acosó y engañó a un migrante ofreciéndole dinero falso a cambio de tocar sus genitales.
El domingo 8 de agosto de 2021, Las Chiquirrucas realizaron un video en vivo en su cuenta de Instagram en donde acosaron y engañaron deliberadamente a un migrante ofreciéndole dinero falso a cambio de tocar sus genitales. Esto sucedió en Guadalajara, Jalisco, afuera de la organización de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas Dignidad y Justicia en al Camino A. C., mejor conocida como FM4 Paso Libre. ENTÉRATE DE POR QUÉ LAS CHIQUIRRUCAS PODRÍAN PASAR 4 AÑOS EN PRISIÓN.
Asimismo, el lunes 9 de agosto de 2021, Casa del Migrante Saltillo lanzó un comunicado evidenciando lo sucedido. Lo que estos ‘influencers’ —que se hacen llamar Las Chiquirrucas— hicieron es reprobable y saca a relucir la calidad de personas que verdaderamente son. Solo por ‘diversión’, Juan Carlos Villalobos, Fernando Rivera y Gabriel Roth filmaron al exterior de FM4 Paso Libre, donde se encontraba un migrante al que le propusieron que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de $500.00 MXN. Ante dicha propuesta, el migrante accedió y, después de que lo tocaran, estas personas se retiraron burlándose, pues el billete que le dieron era falso.
Además, estos integrantes de Las Chiquirrucas invitaron a sus seguidores a asistir a dicho lugar «cuando quisieran un migrante».
¿Es ese el tipo de ‘influenciadores’ que queremos?
No pasó mucho tiempo para que, después del comunicado de Casa del Migrante Saltillo, la indignación creciera como una avalancha en redes sociales. Y no es para menos. Las Chiquirrucas acosaron, engañaron y se burlaron de un migrante en situación de vulnerabilidad y con una evidente necesidad económica. Todo lo hicieron para tener visitas en sus redes sociales.
Además, la mayoría del contenido de este grupo de ‘influencers’ se basa en acosar y ridiculizar a las personas. Y lo sucedido con el migrante no es un caso aislado.
Basta con darnos una vuelta por sus redes sociales para identificar la cantidad de videos que han hecho basados en el acoso.
No es un orgullo que estas personas formen parte de la comunidad LGBT+
Una vez más, valdría la pena pensar en la enorme lección que el acoso, abuso y engaño de Las Chiquirrucas nos deja. Y eso es que nosotros también somos responsables del contenido que consumimos y a quiénes hacemos famosos. Estos ‘influencers’, como muchos otros, no merecen tener una plataforma de ese tamaño. Mucho menos cuando se dedican a hostigar, abusar y engañar a personas vulnerables a cambio de unos cuantos likes.
¿Y qué podemos hacer al respecto? Además de hacer ruido para que estos horribles seres humanos reciban un castigo, si por alguna razón los sigues en sus redes sociales ahora es cuando deberías darles unfollow (y de paso denunciar sus cuentas). Sí, aunque sean ‘hermanas’. Es lo mínimo que se merecen unos ‘influencers’ que ejercieron este tipo de acoso, abuso y engaño a un migrante.
Las Chiquirrucas piden perdón tras acoso a migrante
Después de todo el backlash que se desató en redes, los integrantes de Las Chiquirrucas que tocaron los genitales de un migrante a cambio de dinero falso pusieron sus redes sociales en privado. Asimismo, también pidieron disculpas y por supuesto que algunos (como Charlie De Aguinaga) aprovecharon para lavarse las manos.
No olvidemos que como consumidores también tenemos responsabilidad y un grupo de ‘influencers’ que se aprovechan de las necesidades de personas vulnerables no solo no merecen nuestra atención (ahorita sí, hasta que los castiguen), sino que deben ser expuestos por lo que realmente son: unas horribles personas.
¿Crees que Las Chiquirrucas reciban un castigo por parte de las autoridades por haber tocado los genitales de un migrante y haberle dado dinero falso?
Con información de Twitter