Androsexual y ginosexual: orientaciones de personas no binarias

Androsexual y ginosexual orientaciones sexuales de personas no binarias
Emil Fabianne es une artista trans de Perú que se identifica como persona no binaria. / Foto: YouTube (Emil Fabianne)

‘Androsexual’ y ‘ginosexual’ son términos que sirven para nombrar la orientación sexual de una persona sin asumir su identidad de género ni encasillarla en una oposición binaria.

Si conoces a una persona no binaria, pero no sabes cómo referirte a su orientación sexual, o si tú eres una persona no binaria, pero no te sientes cómode nombrándote como gay o lesbiana, los conceptos ‘androsexual’ y ‘ginosexual’ pueden ayudarte.

Los términos que comúnmente utilizamos para referirnos a la orientación sexual de una persona indican el sexo por el que dicha persona se siente atraída. Pero al mismo tiempo asumen su propia identidad de género. Por lo general se nombra como gay a la persona que se identifica como hombre y siente atracción por otros hombres. A su vez, se nombra como lesbiana a quien se identifica como mujer y siente atracción por mujeres.

Pero ¿qué pasa si alguien no se identifica ni como hombre ni como mujer? ¿Cómo referirse entonces a su orientación sexual? Ahí es donde entran en juego los conceptos de ‘androsexual’ y ‘ginosexual’. CONOCE A LAS 11 CELEBRIDADES NO BINARIAS FAVORITAS DE LOS LGBT+.

Sam Smith y Demi Lovato son dos celebridades que se identifican como personas no binarias. / Foto: Nova

Describe la atracción, no el género de quien la siente

En 2018, Elizabeth Boskey, integrante de la Asociación Americana de Educadores de Sexualidad, Consejeros y Terapeutas, explicó a qué se refieren dichos conceptos durante una entrevista con la revista Women’s Health:

«Alguien es androsexual cuando se siente atraíde por los hombres o la masculinidad. Alguien es ginosexual si se siente atraíde por las mujeres o la feminidad».

La diferencia de estos conceptos con las palabras ‘gay’ o ‘lesbiana’ es que no categorizan la identidad de género de la persona que siente la atracción:

«Los términos ‘androsexual’ y ‘ginosexual’ fueron desarrollados para describir hacia quién se siente atraíde alguien, sin importar el género de la persona que siente la atracción».

Al respecto, la especialista indicó que los términos son utilizados sobre todo por personas no binarias o queer para referirse a su orientación sexual sin necesidad de asumir un género con el que no se sienten conformes. ENTÉRATE DE QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO NO BINARIO.

Masculinidad y feminidad más allá del sexo

Po otro lado, Boskey comentó a Women’s Health que los conceptos ‘androsexual’ y ‘ginosexual’ también sirven para expresar una atracción hacia la masculinidad o la feminidad como construcciones sociales más allá del sexo biológico:

«Ser una persona ginosexual no es sentir atracción solo por mujeres cisgénero. Puedes sentirte atraíde por mujeres particularmente femeninas, pero no por mujeres con rasgos masculinizados. También puedes sentir atracción por hombres andróginos con rasgos sumamente femeninos».

En el mismo sentido, ser androsexual puede incluir la atracción por hombres cisgénero. Pero también puede significar que te atraen hombres trans o mujeres y personas no binarias con algunas características masculinas. MIRA QUÉ ES SER UNA PERSONA QUEER.

Ahora ya sabes qué es ser androsexual o ginosexual. Por ello, puedes referirte de forma más precisa a la orientación sexual de personas queer o no binarias.

Con información de Women’s Health

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.