Agoragamous: te explicamos este concepto de las relaciones abiertas

agoragamous agorarelatious relaciones abiertas
Te decimos a qué se refiere el término 'agoragamous'. / Foto: Sauna Octopus

‘Agoragamous’ es uno de los términos centrales para entender las relaciones abiertas.

Al igual que los conceptos ‘aceflux’ y ‘abrosexual’, ser ‘agoragamous’ (también conocido como ‘agorarelatious’ o ‘agoragamy’) tiene que ver con una orientación sexual poco conocida y es uno de los primeros términos para explicar las relaciones abiertas.

Aunque aún no se le incluye en los glosarios LGBT+, sí se cuenta con una definición concreta. Una persona agorarelatious o agoragamous es aquella que:

«Está interesada en tener relaciones abiertas en el ámbito afectivo y sexual».

Y a todo esto, ¿qué son y qué caracteriza a las relaciones abiertas?

En principio, una relación abierta es uno de los vínculos que desafían a la monogamia; es decir: la práctica, el discurso y la normativa de estar con una sola persona. Ahora que recuperamos este concepto, es importante que tengas en cuenta que las relaciones abiertas no son lo mismo que las dinámicas que rodean al poliamor. Por tanto, una persona agorarelatious (agoragamous) no es poliamorosa. O al menos no de manera canónica y directa. En otras palabras: no son condicionantes. CONOCE LAS DIFERENCIAS ENTRE RELACIONES ABIERTAS Y POLIAMOR.

Tienes razón, el poliamor y las relaciones abiertas tienen importantes similitudes. Entre ellas encontramos el consenso. Sin embargo, las relaciones abiertas se caracterizan por el tipo de acuerdos al que llega la pareja. Así como lo sugiere su nombre, el poliamor está enfocado en los vínculos amorosos. Una de las cosas que nos deben quedar claras al hablar de relaciones abiertas es que no forzosamente las 2 partes de la pareja se describen como agorarelatious o agoragamous. MIRA ESTAS 5 COSAS FABULOSAS SOBRE LAS RELACIONES ABIERTAS.

¿Y funcionan los acuerdos así?

Al igual que otro tipo de vínculos, las relaciones abiertas dependen de los deseos de las personas involucradas, así como de la honestidad y apertura. Por muy revolucionaria que suene la idea de combatir a la monogamia, no todas las personas quieren ser agorarelatious o agoragamous. No se les debe forzar a serlo. Eso no les excluye de que busquen una relación en la que puedan hacer de su sexualidad y afecto algo libre. ESTE TEST TE DIRÁ SI LO TUYO ES LA MONOGAMIA O EL POLIAMOR.

Las relaciones abiertas tienen varias cosas fabulosas para ofrecerte. / Foto: La Silla Rota

Al crecer dentro de una narrativa en la que se privilegia el criterio de exclusividad, podemos resistirnos a creer que las relaciones abiertas funcionan. De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por investigadores de la Universidad de Nueva York, se encontró que:

«Las relaciones consensuadas y no monógamas experimentan los mismos niveles de satisfacción en la relación, así como bienestar psicológico».

Como bien se sabe, no se es una persona agoragamous de la noche a la mañana, pues la decisión toma consideraciones que tienen que ver con la propia orientación sexual. Conforme a especialistas, algunos de los puntos que se deben considerar antes de optar por una relación abierta son:

  • Situación emocional propia y de las personas involucradas.
  • Saber con claridad cuál es el objetivo de mantener un vínculo de este tipo.
  • Fijar los límites personales y ser honesto/a/e sobre qué pactos nos hacen sentir incomodidad.
  • Tener presente que las relaciones abiertas no nos eximen de la responsabilidad afectiva.
  • No olvidar que las dinámicas de los vínculos sexoafectivos pueden cambiar por decisión propia o factores que no están a nuestro alcance. ENTÉRATE DE QUE INVESTIGADORES REVELARON EL SECRETO PARA HACER QUE LAS RELACIONES ABIERTAS MARCHEN BIEN.

Con esta revisión exprés de las relaciones abiertas, ¿ya tienes mayor claridad sobre lo que implica ser una persona agoragamous (agorarelatious)?

Con información de Aseqs.net y La Vanguardia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.