miércoles, junio 19, 2024

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, es aliada LGBT+

El 1 de noviembre de 2021 Indira Vizcaíno rindió protesta como gobernadora de Colima.

Colima puede presumir que tiene como gobernadora a una de las funcionarias públicas que más cosas positivas han hecho por los derechos de las personas LGBT+: Indira Vizcaíno. Con apenas 34 años de edad, la abogada de profesión ya fue diputada federal en 2 ocasiones. También se desempeñó como alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc y como secretaria de Desarrollo Social del estado. Y en todos sus cargos alzó la voz o realizó acciones a favor de la diversidad sexual.

Pero ¿por qué el sexenio de la segunda gobernadora de la historia de Colima pinta tan bien para la comunidad LGBT+? CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Postura de la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno sobre derechos LGBT+
Vizcaíno gobernará Colima hasta 2027. / Foto: El Occidental

Pionera de la lucha por el matrimonio igualitario en Colima

Las acciones de Indira Vizcaíno hablan por sí solas de su compromiso con los derechos de las personas LGBT+. En 2013, cuando el matrimonio igualitario todavía no se aprobaba en Colima, la actual gobernadora se desempeñaba como alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc. Enfrentándose a la resistencia del entonces mandatario estatal, Mario Anguiano, Vizcaíno permitió que se realizaran en su municipio las primeras uniones civiles entre parejas conformadas por personas del mismo sexo.

En enero de aquel año, una pareja gay acudió a Cuauhtémoc a intentar casarse sabiendo que Vizcaíno era la única alcaldesa de izquierda en todo el estado. Vizcaíno, abogada de profesión, estudió jurídicamente el caso junto con todo un equipo legal. Finalmente, determinó que no había impedimento legal para realizar la unión y accedió a que el Registro Civil del municipio casara a la pareja. CONOCE LA HISTORIA DEL REGISTRO CIVIL Y SU IMPORTANCIA PARA LAS PERSONAS LGBT+.

De ese modo, el municipio gobernado por Indira Vizcaíno se convirtió en un oasis de derechos LGBT+ en Colima. Pronto, parejas de otros municipios e incluso de otros estados acudieron a Cuauhtémoc a casarse. Al respecto, algunos grupos conservadores manifestaron su descontento debido a que algunas de las bodas se realizaron en espacios públicos. Sin embargo, la entonces alcaldesa defendió el derecho de la comunidad LGBT+ a utilizar dichos espacios. «No se puede negar el uso de espacios públicos ni a parejas homosexuales ni a parejas heterosexuales», comentó.

Los derechos no se consultan

Las acciones de Vizcaíno a favor del matrimonio igualitario provocaron la furia del entonces gobernador de Colima, Mario Anguiano. En 2013, el mandatario acusó a la alcaldesa de violar la ley local por permitir que se casaran personas homosexuales. Asimismo, Anguiano propuso someter el tema a consulta popular.

Por su parte, Indira Vizcaíno respondió con contundencia. Dijo que «los derechos humanos no se someten a consulta». Asimismo, añadió que «la gente en el país está preparada para respetar de manos abiertas los derechos humanos». Y el tiempo le dio la razón. Tan solo 3 años después, el 25 de mayo de 2016, se aprobó el matrimonio igualitario en Colima. MIRA POR QUÉ COLIMA ES UNO DE LOS ESTADOS CON LAS MEJORES LEYES PARA LAS PERSONAS LGBT+.

Promesas a futuro

Después de ser alcaldesa, Vizcaíno siguió alzando la voz a favor de la comunidad LGBT+. En 2018 se postuló para ser diputada federal y se comprometió a realizar acciones legislativas para garantizar los derechos de la diversidad sexual.

Posteriormente, en 2021, al postularse como candidata a gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno prometió crear un Instituto de la Diversidad Sexual en el estado. Asimismo, aseguró que la institución sería encabezada por un integrante de la comunidad.

Tras triunfar en las elecciones y ya como gobernadora electa, también demostró que está sensibilizada con los problemas de la comunidad. El 7 de julio de 2021, al enterarse del asesinato de Valeria Carrasco en Colima, habló sobre la problemática de los transfeminicidios:

«No más crímenes de odio, no más discriminación, no más violencia hacia las mujeres. Trabajemos en una cultura de respeto a nuestras orientaciones sexuales, géneros e identidades».

¿Logrará la gobernadora Indira Vizcaíno impulsar más avances para los derechos de las personas LGBT+ en Colima?

Con información de Animal Político, AF Medios, El Comentario y Mujer México

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente