Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX podría ser presencial

Marcha del Orgullo LGBT+ 2021 en CDMX será presencial
En 2020, la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX se llevó a cabo de forma virtual debido a la pandemia. / Foto: CDMX en la red

Con la consigna de erradicar los crímenes de odio contra la comunidad por orientación sexual e identidad de género, la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX podría realizarse con un modelo híbrido virtual y presencial.

Luego de que en 2020 la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX tuvo que realizarse de manera virtual, este 2021 podría volver a ser presencial. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, dijo que pese a la pandemia se considera la posibilidad de que el próximo 26 de junio se realice una manifestación en las calles por el Día del Orgullo:

«Ya se está regresando a esa normalidad de reencontrarnos en las calles, con sana distancia y cubrebocas, pero ejerciendo el derecho a la protesta».

Modelo híbrido

En conferencia de prensa junto a la mandataria capitalina por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el activista Genaro Lozano comentó que la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX podría tener un modelo híbrido.

Dicho modelo consistiría en que, por un lado, se realice una transmisión desde las instalaciones de Canal Once como se realizó en 2020. Pero simultáneamente también «se está explorando la idea de que haya algunos eventos». CHECA CÓMO LA PANDEMIA AFECTÓ A LA COMUNIDAD LGBT+.

El Gobierno de CDMX propuso que la marcha se realice compaginando un formato virtual y presencial. / Foto: Noticieros Televisa

Marchas en la capital

Lozano también dijo que se contempla la posibilidad de realizar la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX de forma presencial porque recientemente se han visto protestas de activistas con cubrebocas.

En efecto, en lo que va de 2021 se han realizado varias marchas y manifestaciones en CDMX. La más numerosa de ellas fue la realizada el 8 de marzo de 2021 en el marco del Día Internacional de la Mujer. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, a la movilización asistieron alrededor de 20 000 personas. Las manifestantes denunciaron actos como encapsulamientos y uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía. No obstante, las autoridades negaron dichos señalamientos. CONOCE A ‘LA REINOTA’, FEMINISTA TRANSINCLUYENTE Y HEROINA DEL 8M.

A prácticamente 1 mes de que se realice la Marcha del Orgullo en LGBT+ CDMX, las estadísticas ponen en entredicho la idea de realizar el evento de forma presencial más allá de que se trate de un modelo híbrido. La capital del país acumula 42 420 defunciones por la COVID-19 con corte al 12 de mayo de 2021. Además, en CDMX se ubica la demarcación con más defunciones en el país (Iztapalapa, con 6501 casos). Las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Benito Juárez y la ya mencionada Iztapalapa son las 4 demarcaciones con más casos activos de la COVID-19 en todo el país.

Desde marzo, el Comité IncluyeT había descartado la posibilidad de que la marcha se realizara de forma presencial. Ahora, las autoridades indican lo contrario.

¿Tú asistirías a la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX si se realiza de forma presencial este 2021?

Con información de Nación 321 y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.