Te explicamos quiénes son los bators y cómo se relacionan con la sexualidad y el placer entre hombres.
Los bators —previamente también se usaba el término ‘g0y’ para referirse a ellos— son una subcultura que ya tiene varios años de existencia y aunque a algunas personas les pueda resultar confuso de entender, se trata de hombres que tienen relaciones con hombres, pero existen algunas características que los bators ponen para definirse y aquí las exploraremos.
Antes de entrar de lleno al tema debemos aclarar que este texto es explicativo y descriptivo. No lleva opiniones sobre la existencia de dicha subcultura que ha traído varios cuestionamientos de parte de algunos miembros de la población LGBT+. DESCUBRE LA DIFERENCIA ENTRE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES Y GAY.
¿Quiénes son los bators?
Los bators son hombres que sienten atracción íntima por otros hombres, pero no se identifican en el espectro gay, bisexual o pansexual. Usualmente se limitan a darse placer entre sí sin llegar a la penetración. Este significado lo obtuvimos de un glosario que tiene app Grindr.
El origen del término viene del inglés, específicamente del final de la palabra ‘masturbator’. Esto se debe a que la práctica íntima más común que tienen los hombres que se denominan de esta manera es el autoplacer mientras están junto a otros caballeros. CONOCE LA TERMINOLOGÍA DE ROLES EN LAS RELACIONES GAY.
Algo que llama la atención es que cada vez parece que más hombres están interesados en esta subcultura, pues existen blogs específicamente para hablar sobre estos temas.
Como ejemplos ponemos The Bator Blog y hasta cuentas en Twitter como Club Hombres Bators México. Este usuario tiene más de 64 000 seguidores en la plataforma. En el caso de este club mexicano, la mayoría de los tuits llevan un contenido explícito y tienen un lenguaje en tono de «hermandad». CONOCE LO QUE ES ROL NEUTRO EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS.
De igual manera, ese Club en Twitter define de la siguiente manera a los bators en una publicación hecha el 15 de septiembre de 2023:
«Entre hombres sabemos lo que nos gusta, pero entre Bators el placer llega a otro nivel. La intimidad, la confianza y la complicidad abre un mundo de posibilidades para disfrutar del sexo sin penetración».
Cabe señalar que para ingresar a su «hermandad», los aspirantes de este club deben cumplir algunas características. La primera es ser hombre, deben ser mexicanos, hacen una entrevista privada y necesitan cubrir una membresía anual. Desconocemos por completo cuánto cobren y qué tipo de entrevista hagan para ingresar.
¿Un hombre heterosexual puede estar en un club de bators?
Esta es una pregunta que algunas personas podrían hacerse. El terapeuta Joe Kort hizo un video sobre este tema y explicó el fenómenos de los hombres bators. En el clip Kort comenta que estos grupos no buscan un afecto o amor, únicamente están centrados en el placer.
Por tal razón, explica que en ocasiones algunos hombres heterosexuales tratan de unirse a estas agrupaciones.
«Es un grupo para hombres gay, bisexuales, heterosexuales y de todas las orientaciones. Lo único que hacen es provocar y mirarse».
De igual manera, Joe Kort cree que la experiencia de los hombres bators tiene que ver con el voyeurismo y el exhibicionismo. El primer término que mencionamos se refiere al placer que obtiene una persona al ver que alguien se desviste o está teniendo una actividad íntima.
El tema del exhibicionismo también tendría sentido, pues en redes sociales se han popularizado los videos que graban los hombres que se identifican de esta manera en diversos espacios dándose afecto. Algunos filman en sus autos, otros en baños y hasta gimnasios.
¿Conocías este término con el cual algunos hombres se refieren a sí mismos en la intimidad? ¿Qué opinas de su existencia?
Con información de The Bator Blog y Twitter