Asesinan a Cirilo Lara afuera de su estética en Veracruz

El asesinato de Cirilo Lara es el decimosexto cometido contra un integrante de la comunidad LGBTQ+ en Veracruz

El asesinato de Cirilo Lara Torres es el decimosexto cometido en contra de un integrante de la comunidad LGBTQ+ de Veracruz en lo que va del año.

La violencia contra la comunidad LGBTQ+ sigue en aumento en Veracruz, donde este jueves se registró el asesinato del estilista profesional Cirilo Lara Torres.

El joven, de apenas 29 años, falleció a causa de heridas con arma blanca en el pecho y cuello. Su cuerpo quedó a unos metros de su negocio en la calle Huertos de la Colonia Villa de las Flores, en Poza Rica.

Su pareja, el principal sospechoso

De acuerdo con medios locales de Veracruz, vecinos reportaron que antes de su asesinato, Cirilo Lara estuvo conviviendo con su agresor. Asimismo, señalaron que mantenía una relación gay con un joven estudiante de bachillerato que tiene problemas de consumo de drogas.

Escena del asesinato de Cirilo Lara en Poza Rica, Veracruz

Por lo anterior, la pareja de Cirilo es el principal sospechoso del crimen. Aparentemente, parte de los hechos que desencadenaron en el asesinato iniciaron dentro del negocio de la víctima. Una de las puertas del local quedó destrozada. Por ello, se presume que pudo haber una riña al interior o que Cirilo estaba tratando de huir de su agresor.

Tras percatarse del ataque, vecinos llamaron a una ambulancia. Sin embargo, el joven falleció al instante.

Suman 16 casos

De acuerdo con la activista Jazz Bustamante, el de Cirilo Lara es el decimosexto asesinato contra personas de la comunidad LGBTQ+ de Veracruz en lo que va del año.

Apenas este lunes se reportó el asesinato de Denisse Torres, también en Veracruz. El cuerpo de la mujer trans se encontró dentro de su domicilio con múltiples heridas de arma blanca y otras huellas de violencia.

Cabe recordar que Veracruz es la entidad donde se cometen más crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+. De acuerdo con datos de la organización Letra S, entre 2013 y 2018 se reportaron 43 homicidios en el estado relacionados con la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.

Posteriormente, en 2019 la violencia contra la comunidad LGBTQ+ se multiplicó con 28 casos. Y en tan sólo siete meses, ya van 16 casos en 2020.

Irónicamente, Veracruz es uno de los 12 estados que tipifica los crímenes de odio en su Código Penal; sin embargo, eso no impide que se presenten casos como el asesinato de Cirilo Lara Torres.

Con información de Noreste, Vanguardia Veracruz y Ulisex

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.