Gay

Tongqi: matrimonios entre mujeres y hombres gay

Te platicamos algunos datos sobre los matrimonios entre hombres gay y mujeres (tongqi). / Foto: Greenlane

Las uniones tongqi (matrimonios entre mujeres heterosexuales y hombres gay) son uno de los principales cambios en las dinámicas familiares de China.

El conservadurismo de ciertos sectores de China ha originado el ‘tongqi’ (同妻), término que se utiliza para nombrar los matrimonios entre mujeres heterosexuales y hombres gay. Según la agencia de noticias Reuters, este tipo de uniones se presentan con mayor frecuencia en donde prevalecen las tradiciones confucianas de planificación familiar. Las normativas de seguridad social son de las principales causales que motivan la existencia del tongqi.

Según estadísticas recuperadas por la prensa internacional, el 80% de los hombres homosexuales se casa con mujeres heterosexuales por la presión de las y los integrantes de su familia. Por supuesto, las mujeres lesbianas no escapan a esta situación. Las uniones matrimoniales entre lesbianas y hombres heterosexuales se conocen como ‘tonghu’.

Es muy probable que desconozcas la palabra ‘tongqi’, ya que en principio no forma parte del vocabulario de habla hispana. Además, la literatura que existe al respecto es muy limitada. Uno de los pocos libros en los que se abordan los temas relacionados con el tongqi es El imperio del deseo. Una historia de la sexualidad en China del sexólogo Liu Dalin. Otros acercamientos que nos ayudan a conocer esta dinámica familiar son los reportajes. A continuación, te compartimos algunos datos sobre el tongqi, matrimonios entre mujeres y hombres gay.

Detalles del tongqi

El origen de la palabra ‘tongqi’ se remonta a 2 elementos gramaticales: ‘tongzhi’ (同志) y ‘qizi’ (妻子). En sus inicios se ocupó ‘tongzhi’ para la palabra ‘camarada’. Sin embargo, en el siglo XX se popularizó en el habla cotidiana para hacer referencia a los hombres gay. Por su parte, la traducción de ‘qizi’ es ‘esposa’.

Si bien ‘tongqi’ no es un vocablo peyorativo o grosero, este nunca se pronuncia en público. ¿El motivo? Se considera un gesto humillante. A partir de su uso, las personas pueden saber si una mujer ‘no cumplió’ con sus roles establecidos.

Aunque la particular postura de China respecto a las personas LGBT+ nos haría pensar que este tipo de uniones no son tan comunes, las cifras reflejan otra realidad. Tal y como lo exponen diarios como El País y The New York Times, no se cuenta con una cifra exacta de cuántas uniones tongqi existen. No obstante, se estima que 16 millones de mujeres están casadas con hombres gay.

¿Cuáles son sus características?

En una entrevista con El País, la activista y documentalista He Xiaopei (Pink Space) detalló cómo comienza el vínculo tongqi. Cuando se acercan las festividades de Año Nuevo y primavera, hombres gay y mujeres solteras forman comunidades en internet, establecen acuerdos y simulan un noviazgo. Conviven con las familias y regresan a sus vidas. Algunas ‘parejas’ conservan su amistad y otras se casan.

No todos los matrimonios tongqi viven en la misma casa. / Foto: China Daily

Para las mujeres y hombres gay que adoptan las medidas del tongqi, vivir en la misma casa no es una obligación. Muchos matrimonios viven en espacios separados. En China sigue siendo muy difícil hablar de un estado civil que no es normativo. Por esta razón, los principales lugares de encuentro son los grupos de autoayuda o sitios web para buscar pareja. CONOCE LA HISTORIA DEL DIOS CHINO QUE VIVIÓ HOMOFOBIA.

Es fundamental dejar claro que no todos los vínculos tongqi surgen de comunes acuerdos. Un considerable número de mujeres heterosexuales no conoce la orientación sexual de sus esposos. Este es uno de los hallazgos más relevantes del libro Hablan los chinos (2012) de la excorresponsal de la cadena SER Ana Fuentes.

Tanto el tongqi como el tonghu han supuesto cambios radicales en la narrativa y organización de las familias. En su mayoría, estas dinámicas han atraído la atención de especialistas en sociología. Uno de los trabajos más recientes es el informe elaborado por el profesor Tang Kuiyu y su alumno, Yu Hui. En él abordan temas como la distribución de los gastos familiares, los casos de violencia y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

¿En tu país existe algún término que, como ‘tongqi’ en China, describa los matrimonios entre hombres gay y mujeres?

Con información de The New York Times, Reuters y El País