Gay

Ignoran denuncia de pareja gay pese a videos de ataque homofóbico

Luis y Jorge son una pareja gay que sufrió un ataque homofóbico en Guatemala

Una pareja gay acudió a denunciar el ataque homofóbico en su contra, pero las autoridades los ignoraron pese a tener videos de los hechos.

Tras sufrir un ataque homofóbico, una pareja gay de Guatemala se convirtió también en víctima del influyentismo y la corrupción. Primero, las autoridades se negaron a atender su denuncia debido a su orientación sexual. Y luego, ignoraron evidencia en video de los hechos para proteger a uno de los agresores.

Homosensual pudo platicar con el sobrino de una de las vícitimas, quien relató la forma en que ocurrieron los hechos.

Triple ataque

Los hechos ocurrieron el 22 de mayo en el condominio La Arboleda de San Cristobal, Zona 8 de Mixco, Guatemala. Jorge y Luis regresaban a casa luego de pasear a sus mascotas cuando una perra sin correa los atacó. En ese momento, la pareja gay intentó defenderse sin sospechar que eso daría pie a un triple ataque homofóbico en su contra.

La dueña de la perra sin correa, quien viajaba a bordo de un vehículo, intentó atropellar a la pareja. Jorge quedó lesionado por el impacto, mientras que la agresora hulló del lugar.

El sobrino de Jorge, contó a Homosensual que la agresora aparentemente alertó a otras personas, quienes esperaron a la pareja afuera de su domicilio para volverla a agredir. Cuando Jorge y Luis se dirigían al hospital, dos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo BMW les cerraron el paso y se acercaron para golpearlos. Incluso  chocaron su automóvil, le rompieron las ventanas y los llamaron «homosexuales maricones».

Sin embargo, el ataque homofóbico contra la pareja gay no terminó allí. Mientras Jorge y Luis esperaban asistencia médica, un tercer vehículo llegó al lugar. De él descendieron tres personas con un taser para electrocutarlos. Los volvieron a golpear y les llamaron «maricones» y los amenazaron de muerte.

La pareja acudió al Ministerio público a denunciar la agresión. Sin embargo, las autoridades se negaron a atenderlos cuando se entraron de que son pareja.

Homofobia y corrupción

Sin embargo, los hechos quedaron grabados por varias cámaras de seguridad del fraccionamiento.

El sobrino de Jorge contó a Homosensual que ni siquiera con la evidencia en video del ataque homofóbico las autoridades quisieron atender la denuncia de la pareja gay.

«Al momento de hacer la denuncia, antes de que salieron los videos, vieron que eran pareja y los trataron no como ciudadanos, sino como cualquier otra cosa, no quisieron hacer nada».

El ataque homofóbico a pareja gay en Guatemala quedó registrado en video.

Jorge y Luis estuvieron hospitalizados por un tiempo. Su sobrino relata que la familia consiguió los videos de las cámaras de seguridad para volver a denunciar. No obstante, al ver las grabaciones, los agentes identificaron a un sujeto llamado Jorge Hernández, quien mantiene un amistad con el jefe de la policía. Por ello, se negaron a proceder:

«Salieron los videos, con eso mismo se fue a denunciar y ahí fue cuando los policías vieron las placas y ya no quisieron hacer nada. Desde un inicio no querían hacer nada. Pero ya viendo los videos identificaron quiénes eran las personas y menos quisieron ayudar».

La situación en Guatemala

El sobrino de Jorge cuenta que tras salir del hospital, la pareja dejó su casa por miedo a las amenazas recibidas. Además, aclara que ellos nunca se metieron con nadie. Ambos son profesores universitarios y sus vecinos consideran que su conducta es ejemplar.

En este contexto, preocupa la agresión homofóbica a una pareja gay en un país como Guatemala. Tan sólo en 2019, 24 personas de la comunidad LGBT+ fueron asesinadas en Guatemala. Además, el Congreso intenta destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, precisamente por defender a la comunidad LGBT+.

El pasado 6 de junio, el órgano legislativo llamó a Rodas a una comparecencia para explicar sus declaraciones de apoyo a los derechos de las personas LGBTQ+. El funcionario enfrenta una posible destitución debido a que se le acusa de mostrar  una «deferencia muy peligrosa» hacia un «movimiento minoritario» como el de la diversidad sexual.

Sin duda, esta situación y el ataque homofóbico a la pareja gay son señales de alarma para los derechos de las personas LGBT+ en Guatemala.