Conoce a tu estrella LGBTQ+ en esta plataforma contra la homofobia

estrella lgbtq+
Plataforma Celeste / Foto: Colombia diversa

Con el fin de sensibilizar contra la homofobia, esta plataforma te muestra a «tu estrella LGBTQ+» y te cuenta su historia.

En los últimos diez años, la homofobia le costó la vida a 1064 gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Colombia. Y para dignificar sus historias, una organización civil creó una plataforma que las convierte en «estrellas LGBTQ+» y le cuenta al público sus historias.

Ante la falta de información oficial sobre los homicidios que se cometen en el país por prejuicios relacionados con la orientación sexual, la organización Colombia Diversa creó el sistema de monitoreo Sin Violencia LGBT. Con base en la información recabada, se recuperaron los casos de 50 víctimas y se desarrolló una plataforma para exponer sus casos.

De acuerdo con la directora de la organización, Marcela Sánchez, la iniciativa busca sensibilizar a las personas ante los homicidios de personas LGBTQ+.

¿Cómo funciona?

La plataforma creada por Colombia Diversa lleva por nombre Celeste. Retrata los casos de 50 integrantes de la comunidad LGBTQ+ que se apagaron ante la violencia homofóbica que prevalece en el país:

«Celeste es una herramienta virtual que rinde un homenaje a las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (o que fueron percibidas como tales por sus agresores) que han sido asesinadas en los últimos diez años en Colombia. Queremos contar sus historias, dignificar su memoria. Recordar a las personas LGBT que han sido asesinadas y reconocer que estos crímenes nunca debieron haber ocurrido, es un paso fundamental para lograr una reconciliación real e incluyente en el país».

Para dar visibilidad a estas historias, la plataforma te ofrece una experiencia personalizada con base en las afinidades que podrías tener con quienes han sido víctimas de la violencia homófoba. Al ingresar, tendrás que contestar algunas preguntas y Celeste te dirá quién es «tu estrella» con base en tus respuestas.

Los planes que harías para el fin de semaña, algún deseo que te gustaría pedir, los lugares que quisieras visitar en vacaciones y la forma en que otros te describen son las preguntas que te ayudarán a encontrar a «tu estrella LGBTQ+».

La constelación

También puedes encontrar tu estrella visitando las «constelaciones de la plataforma». Al hacer clic, podrás conocer una nueva historia:

«Cada estrella es una persona que tuvo sueños, que tal vez quiso ser futbolista, ingeniera o salvar ballenas. Muchas disfrutaban con Diomedes Díaz o Ana Gabriel, y bailaron en Navidad con sus tías y tíos. Este es un cielo de estrellas viejas y jóvenes, que estudiaron, comieron y fueron amadas, que se enamoraron y tuvieron el coraje de expresarlo así no fuera bien visto».

Constelación de la plataforma Celeste / Captura de pantalla

Así, por ejemplo, podrás conocer casos como el de Sergio, un amante de la literatura de 16 años. Él se suicidó aunque, según su carta de despedida, le hubiera gustado leer más libros antes de hacerlo. O el de Sirena Paola, una chica trans que trabajaba como estilista. Ella además se daba el tiempo de apoyar a personas LGBT o realizar labores para la prevención del VIH, pero un día no regresó a casa.

Historia de una de las estrellas de la plataforma Celeste / Captura de pantalla

Y tú, ¿ya conoces a tu estrella LGBTQ+?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.