Eliminan discriminación LGBT+ del Código Penal de República Dominicana

Activistas de República Dominicana se manifiestan en contra de las modificaciones al Código Penal. / Foto: Twitter (@ForoFeministaRD)

La Cámara de Diputados de República Dominicana votó a favor de eliminar la orientación sexual como categoría de delitos por discriminación en el Código Penal. Entérate de lo que está sucediendo en este país caribeño.

El miércoles 30 de junio de 2021, la Cámara de Diputados de República Dominicana dio el visto bueno a un proyecto para eliminar la orientación sexual y el género como categorías de los delitos por discriminación LGBT+ en el Código Penal. Esta decisión ha causado indignación en colectivos feministas y de las diversidades sexogenéricas.

Una vez que pasen por el aval de las y los integrantes del Senado, las modificaciones al Código Penal propiciarán que la orientación sexual e identidad de género no se consideren como agravantes en crímenes como el homicidio o la tortura. Ante esta evidente amenaza a los derechos humanos, el lunes 5 de julio se llevaron a cabo movilizaciones en el país caribeño.

En julio de 2021, activistas LGBT+ se manifestaron frente al Congreso de República Dominicana para expresar su rechazo por las modificaciones al Código Penal. / Foto: Twitter (@ForoFeministaRD)

Bajo los hashtags #OperaciónMariposa y #OperaciónSirena, organizaciones como Diversidad Dominicana y Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (Coleht) ocuparon las zonas aledañas a la sede del Congreso. Además de las protestas en el espacio público, activistas de las diversidades LGBT+ instalaron un campamento frente a dicho edificio. Al respecto, el activista Dominique Rincón expresó lo siguiente:

«Estamos exigiendo que el Código Penal sea reestructurado para que vuelva a ponerse la penalización de la discriminación por orientación sexual».

¿Qué está pasando en República Dominicana en 2021?

Las modificaciones al Código Penal representan una discusión que ya tiene tiempo en la agenda política de República Dominicana. A finales de la década de los 90 se enfatizó la urgencia de hacer cambios a este cuerpo normativo.

Sin embargo, 92 representantes de la Cámara de Diputados estuvieron a favor de eliminar las categorías y agravantes por delitos de discriminación el 30 de junio de 2021. Solo 35 miembros se pronunciaron en contra de este proyecto presentado por la diputada Isabel de la Cruz. Con esta iniciativa, los artículos a modificar son 3: 97, 118 y 186.

Con relación a la votación, hay representantes políticos que no consideran que esta decisión atente contra los derechos humanos. Por ejemplo, en una entrevista con la Red Nacional de Noticias (RNN, Canal 27), la diputada Lía Díaz (Partido Revolucionario Moderno) comentó:

«Creo que en este país no se discrimina a nadie. Todo mundo tiene el respeto que merece cómo merece».

Por el contrario, el diputado representante del Partido Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, argumentó:

«La Constitución de República Dominicana ha recibido una puñalada por los grupos fascistas y neotrujillistas que aún pugnan en la sociedad dominicana y que con su discurso de odio y miedo se han impuesto en la Cámara de Diputados».

¿Por qué es tan grave lo que está sucediendo en República Dominicana respecto al Código Penal y cómo afecta a la población LGBT+?

Tal y como lo ha señalado Amnistía Internacional, las modificaciones del Código Penal vulneran la integridad física y emocional de distintos grupos de la población. En el caso específico de las mujeres y personas gestantes se socava su derecho a una maternidad libre, deseada y digna. A finales de junio de 2021, la Cámara de Diputados votó en contra de la despenalización del aborto por 3 causales. La interrupción del embarazo será castigada aún y si:

  1. La vida de la madre está en riesgo
  2. El feto presenta dificultades para sobrevivir fuera del útero
  3. Se trata del producto de una violación

Respecto a la comunidad LGBT+, resulta grave que se dé luz verde para eliminar categorías como la orientación sexual e identidad de género para investigar y sancionar crímenes motivados por discriminación. De acuerdo con el Observatorio de Violencias contra Personas LGBTI en América Latina y el Caribe, en 2020 República Dominicana fue de los países «que posicionan a la región del Caribe en una situación nada favorable en términos del derecho a la vida de las personas trans».

Asimismo, desde 2015 las organizaciones Diversidad Dominicana, CariFLAGS, Red de Voluntarios ASA y Amigos Siempre Amigos advirtieron sobre las dificultades que enfrentan las personas LGBT+ respecto al libre tránsito, el acceso universal a la salud y a la educación.

¿Ya tenías conocimiento de lo que está pasando en República Dominicana respecto a las modificaciones del Código Penal?

Con información de Efe Noticias, Red Nacional de Noticias (RNN, Canal 27), Amnistía Internacional, Informe situación de derechos de las personas LGBT en la República Dominicana y Crímenes de odio contra personas LGBTI en América Latina y el Caribe