Eduardo Leite: comunidad LGBT+ rechaza al candidato gay en Brasil

Pese a ser gay, Eduardo Leite tiene una extraña relación con Jair Bolsonaro, presidente homofóbico de Brasil. / Foto: La Patilla

Eduardo Leite es el primer aspirante abiertamente gay a ser candidato a la presidencia de Brasil. Pero ¿por qué existe cierto rechazo de la comunidad LGBT+ hacia su figura?

Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, se convirtió en el primer aspirante a candidato presidencial de Brasil que forma parte de la comunidad LGBT+ luego de que el 1 de julio de 2021 se declaró abiertamente gay.

«Soy gay, soy un gobernador gay», dijo el político durante una entrevista para el programa Converse com Bial de TV Globo. Leite, de 36 años, incluso reveló que tiene novio y que sale a cenar con él. Añadió que lo hace sin esconderse, motivo por el cuál ha sido objeto de ataques de otros políticos como el presidente Jair Bolsonaro.

Aunque la salida del clóset de Eduardo Leite fue considerada un hecho histórico para la visibilidad LGBT+ en Brasil, también hay integrantes de la comunidad sumamente críticos con el primer aspirante gay a la presidencia de su país. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON MÁS ASESINATOS DE PERSONAS LGBT+.

Amor y odio por Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente en funciones de Brasil y aspirante a la reelección, reaccionó con comentarios homofóbicos a la salida del clóset de su potencial rival. El mandatario dijo que no tiene nada en contra de la vida privada de Leite. Sin embargo, lo acusó de usar su orientación sexual para promover su candidatura y de querer «imponer su costumbre, su comportamiento [sic] para los otros».

Por su parte, Eduardo Leite respondió al comentario de Bolsonaro simplemente llamándolo «imbécil» en otra entrevista con el diario Folha de Sao Paulo. Sin embargo, la relación entre ambos políticos no siempre fue tan distante y allí radican las críticas de la comunidad LGBT+ a la candidatura de Leite.

Antes de salir del clóset, en las elecciones presidenciales de 2018 Leite apoyó abiertamente a Bolsonaro. De hecho, el ahora gobernador de Rio Grande do Sul votó por el exmilitar en la segunda vuelta de las elecciones. Para ese momento, Bolsonaro ya había dicho durante su campaña que «sería incapaz de amar a un hijo homosexual» o que si viera a 2 hombres besándose en la calle los golpearía.

El voto de Leite a Bolsonaro en 2018 le costó el apoyo de la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter (@Alex_Orue)

La relación entre Bolsonaro y Eduardo Leite permaneció estable al inicio del mandato del presidente brasileño a pesar de que el mandatario excluyó a la comunidad LGBT+ de la lista de prioridades en materia de protección de derechos humanos. CONOCE LOS ANTECEDENTES HOMOFÓBICOS DE JAIR BOLSONARO.

El ‘nuevo’ Leite

Tras salir del clóset, Leite dijo a Folha de Sao Paulo que está arrepentido de haber apoyado a Bolsonaro y que no volverá a cometer el mismo error. Además, se justificó diciendo que en 2018 la permanencia del Partido de los Trabajadores en el poder parecía un peor escenario que la presidencia de Bolsonaro.

Los hechos demostraron que Eduardo Leite estaba equivocado. De hecho, el gobernador de Rio Grande do Sul se distanció de Bolsonaro debido a la pésima gestión de la pandemia por parte del mandatario. Pero el apoyo hacia Bolsonaro es un fantasma que persigue a Leite en sus aspiraciones presidenciales y le genera rechazo entre la comunidad LGBT+.

Aun así, Leite es uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). En noviembre de 2021 competirá en la elección interna de su instituto político contra otros 3 aspirantes. Luce como uno de los contendientes más sólidos junto al gobernador de São Paulo, João Doria.

Las elecciones presidenciales de Brasil se llevarán a cabo en 2022 y Eduardo Leite intenta posicionarse como una tercera opción frente a Jair Bolsonaro, quien competirá como candidato de la derecha, y el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. CONOCE A LOS POLÍTICOS ABIERTAMENTE GAYS DE AMÉRICA LATINA.

¿Crees que Eduardo Leite se convertirá en el primer candidato gay de la historia de Brasil?

Con información de Carta Capital, La República y El País