Aunque es un término que no se escucha mucho, la hermosa sigla LGBT+ está llena de plurisexualidades. Te decimos qué son y cuáles son algunas de ellas.
Hoy vamos a hablar de un concepto que ha quedado flotando por ahí y que quizá no entendemos o conocemos totalmente, pero que está muy presente en la comunidad: el de las plurisexualidades.
Hace no mucho, te trajimos una nota donde te hablábamos sobre la monosexualidad y el monosexismo. Quizá sería buena idea que le dieras una leída antes. Pero si no, no te preocupes. De todas formas te guiaremos por esta nota pasito a pasito, suave, suavecito.
La monosexualidad es un término que abarca a todas las orientaciones sexuales en las que una persona se siente atraída hacia un solo sexo o género. Tal es el caso de la heterosexualidad y la homosexualidad. Pero ¿y todas esas orientaciones en las que una persona se siente atraída por más de un género o sexo? Ahh, pues es ahí donde entra en escena la plurisexualidad.
Definiendo las plurisexualidades
Las plurisexualidades son justamente tooodas aquellas orientaciones sexuales que están dirigidas a más de un sexo o género. Algunas de ellas son la bisexualidad, la pansexualidad, la heterocuriosidad, la polisexualidad, etc.
Sin embargo, identificarse con una identidad plurisexual sigue siendo una verdadera odisea. En primer lugar, porque al ser la monosexualidad tan frecuente —ya sea buga o gay—, muchas personas tachan a los plurisexuales de confundidos, promiscuos o incluso niegan su identidad diciendo que viven una fase o que no existen.
A eso hay que sumarle también que hay tantas definiciones para los distintos matices de la plurisexualidad, cada una con su bandera, que hasta puede ser complicado para una persona plurisexual saber dónde cree encajar. Ojo, esto solo si quiere encajar en alguna categoría.
Así que al tratar de ubicarte en una de esas identidades plurisexuales, dónde te identifiques dependerá mucho de lo que has leído, con quiénes has hablado, a qué grupos de activismo pertenezcas y hasta a quiénes sigas en Twitter. Porque justamente hay tantos términos para definir los distintos matices de la plurisexualidad que el debate sigue siendo vastísimo. Y a veces la diferencia entre una identidad y otra no es tan evidente.
¿Cuáles son las identidades plurisexuales?
Estas son las identidades plurisexuales más conocidas dentro de la comunidad LGBT+. Ya luego nos dejamos ir como hilo de media en el debate. ¡Empezamooos!
Bisexualidad
En esta orientación sexual, la persona se siente atraída sexual y afectivamente tanto por hombres como por mujeres. No importa si en algún momento de su vida está en una relación heterosexual u homosexual, su orientación sigue siendo la misma.
Trisexualidad
Esta identidad plurisexual se refiere a las personas que sienten atracción sexual y/o romántica hacia mujeres, hombres y personas intersexuales. Recordemos que una persona intersex es alguien que nació con características biológicas tanto femeninas como masculinas.
Heteroflexibilidad
No sabían qué era la plurisexualidad, pero la heteroflexibilidad bien que la ubican, ¿verdad, chiquititos? Y pues sí, una persona heteroflexible es aquella que se identifica mayoritariamente como heterosexual, pero que muuuy de repente puede desear compartir la caricia con alguien de su mismo sexo. Y, ojo, eso no lo hace gay (o lesbiana).
Homoflexibilidad
Lo mismo: es una persona homosexual que de repente también tiene ganas de probar el fruto prohibido de la heterosexualidad, sin que eso lo haga menos gay.
Pansexualidad
La pansexualidad, por otro lado, es la orientación sexual en la que una persona siente atracción romántica o sexual hacia otra. No le importa el sexo, el género, si es cis, si es trans, ni nada relacionado con su físico o identidad de género. DESCUBRE SI ERES PANSEXUAL CON ESTE QUIZ.
Polisexualidad
Una persona polisexual puede sentirse atraída sexual y/o románticamente hacia más de dos géneros o sexos, pero no necesariamente a todos, como una persona pansexual.
Como vieron, las líneas que dividen a una identidad de otra son bastante difusas. Por ejemplo, hay quienes dicen que la bisexualidad es la única identidad plurisexual que existe. Esto basado en personas que se identifican como bisexuales, pero que no se sienten atraídas solo hacia hombres o mujeres. De hecho, te dejamos otra nota sobre diferencias y similitudes entre bisexualidad y pansexualidad.
Aunque la realidad es que el debate no termina. Y toda esa gradación de la plurisexualidad en distintas identidades depende de qué tan estricta sea tu definición de cada identidad.
Lo que sí debemos recordar siempre es que toda identidad es tan válida como cualquier otra. Y el que no la entendamos no es pretexto para no respetarla. A final de cuentas, por algo hablan de los LGBT+ como el colectivo de la diversidad, ¿no es así?