domingo, abril 14, 2024

Credencial LGBT+ del INE: qué es y para qué serviría

La diputada Salma Luévano impulsa la inclusión de una casilla en la credencial del INE para que personas LGBT+ asienten su orientación sexual.

La Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados presentó 2 puntos de acuerdo en los que se exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) a permitir que las personas LGBT+ especifiquen su orientación sexual e identidad de género a través de una casilla en la credencial para votar, medida con la cual se busca beneficiar principalmente a quienes se identifiquen como personas no binarias.

La iniciativa surge luego de que el 26 de octubre de 2021 el INE rechazó la solicitud de una persona que pidió asentar las letras ‘NB’ (alusivas al género no binario) en la casilla «sexo» de la credencial de elector. Al respecto, el INE informó que carece de atribuciones para ello.

En su argumentación, el Instituto expresó que para la casilla «sexo» de la credencial para votar se limita a asentar el dato que contiene el acta de nacimiento de los ciudadanos. En ese sentido, consideró necesario que el Registro Civil reconozca la identidad de las personas no binarias en su acta de nacimiento.

INE se niega a emitir credencial para persona no binaria
Respuesta del INE a persona que solicitó asentar ‘NB’ en la casilla «sexo» de su credencial / Foto: Twitter (@DJVORTEC)

Nueva propuesta de credencial LGBT+ del INE

Inconforme con la respuesta del INE, la diputada Salma Luévano impulsa una propuesta para que se reconozca la identidad de género de personas LGBT+ y no binarias a través de una casilla en la credencial para votar. Sin embargo, la peculiaridad consiste en que también se busca permitir que las personas expresen su orientación sexual.

El 3 de noviembre de 2021, la presidenta de la Comisión de Diversidad realizó un foro sobre el tema en la Cámara de Diputados. A partir de los hallazgos del foro, el 4 de noviembre presentó 2 puntos de acuerdo dirigidos al INE.

En los puntos de acuerdo se exhorta al INE a incluir una casilla en la credencial para votar para que las personas LGBT+ asienten la forma en que se identifican. Con lo anterior, se pretende «promover un espacio institucionalizado incluyente para la comunidad».

¿Para qué serviría?

Durante el foro del 3 de noviembre se comentó que la creación de una casilla como la propuesta en la credencial de elector tendría 3 principales beneficios para la comunidad LGBT+. Por un lado, permitiría que se respete la forma en que cada persona se identifica. Por otro lado, se dijo que permitiría generar un dato estadístico para contabilizar a las personas LGBT+ en México a partir del padrón electoral.

Y, por último, se comentó que incluir la casilla LGBT+ en la credencial permitiría al INE determinar qué personas podrían acceder a las llamadas ‘cuotas arcoíris’; es decir, a las candidaturas destinadas a integrantes de la comunidad como parte de las acciones afirmativas para grupos minoritarios.

Posturas en contra

Sin duda, la medida propuesta por la diputada Sandra Luévano beneficiaría sobre todo a personas no binarias. Actualmente, quienes se identifican con el género no binario no encuentran una opción para que dicha identidad se reconozca en su credencial para votar. Por el momento solo pueden solicitar que se encripte el dato de la casilla «sexo» para que no esté visible en la credencial.

Sin embargo, los beneficios de incluir también la orientación sexual en la credencial del INE no quedan claros, incluso dentro de la comunidad LGBT+. Además, los registros estadísticos de la población no corresponden al INE, sino al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que en 2021 encuestó por primera vez a personas LGBT+.

inclusión de orientación sexual en credencial del INE
La activista Jazz Bustamante es una de las integrantes de la comunidad LGBT+ que cuestionan la inclusión de la orientación sexual en la credencial del INE. / Foto: Twitter (@tv_yazi)

¿Qué tendría que pasar para que sea una realidad?

En su momento, el INE consideró que para poder expedir credenciales donde se respete la identidad de las personas no binarias sería necesario que se realice una reforma desde el Poder Legislativo:

«El Poder Legislativo tendría que modificar las leyes civiles atinentes efecto de modificar el binarismo legal imperante que solo encuentra 2 opciones para el reconocimiento del sexo a fin de establecer ‘NB’ como una opción adicional para las personas que no se identifican con su asignación de origen».

En cambio, Salma Luévano, integrante del Poder Legislativo, indicó que sí corresponde al INE reconocer la forma en que se identifican las personas LGBT+. «No es obligación de los registros civiles, la pelota está en tu cancha [INE] pero insistes en pasarla», aseguró.

Por ello, impulsa un litigio estratégico para que personas de la comunidad exijan al INE el reconocimiento de su orientación sexual e identidad de género. También impulsa los ya mencionados puntos de acuerdo desde el Poder Legislativo. Sin embargo, no presentó ninguna iniciativa de ley o reforma.

Por fortuna, existe un consenso sobre la importancia de reconocer la identidad de las personas no binarias. No obstante, todavía hay temas polémicos. Los 2 principales son, por un lado, si sería o no necesario incluir una casilla donde se exprese también la orientación sexual.

Y, por otro lado, si es necesario o no que se reforme también la Ley del Registro Civil. Y es que la identidad de las personas no binarias debería reconocerse no solo en su credencial, sino también en su acta de nacimiento. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

¿Tú qué opinas sobre la inclusión de la orientación sexual e identidad de género de las personas LGBT+ con una casilla en la credencial del INE?

Con información de la Cámara de Diputados

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente