InicioLGBTQ+DiversidadMujeres de la diversidad y aliadas más poderosas según Forbes

Mujeres de la diversidad y aliadas más poderosas según Forbes

-

En julio de 2021 la revista Forbes dio a conocer la lista de las mujeres más poderosas de México, entre ellas se encuentran nombres que podemos vincular con la diversidad.

El 19 de julio de 2021, la revista Forbes publicó la lista de las 100 mujeres más poderosas en México, entre ellas destacó la labor de mujeres de la diversidad y aliadas. En el listado aparecen investigadoras (por ejemplo, María Salguero), escritoras como Fernanda Melchor, empresarias, activistas de la diversidad (tal es el caso de Kenya Cuevas) y líderes que, como Wendy Figueroa (Red Nacional de Refugios), han luchado en contra de la violencia de género en nuestro país. Para unirnos a estos reconocimientos, te compartimos la trayectoria de quienes han estado involucradas con la defensa de los derechos de las mujeres y pertenecen a las disidencias sexogenéricas.

Kenya Cuevas, una de las mujeres de la diversidad presentes en la lista de Forbes

Inauguramos el listado de mujeres de la diversidad reconocidas por Forbes con una de las activistas referentes en la búsqueda de justicia para las víctimas de transfeminicidio.

Kenya Cuevas (CDMX, 1973) se vio obligada a abandonar su hogar a los 9 años. Para asegurar un sustento económico, recurrió al trabajo sexual. Durante mucho tiempo estuvo en situación de calle. Al cumplir los 13 años recibió la noticia de que vivía con VIH. Mientras lidiaba con el dolor físico y emocional, Kenya empezó a consumir drogas.

El vínculo con estas sustancias la llevaron a su reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. El periodo en el que estuvo privada de su libertad —que fue 10 años y 11 meses— estuvo caracterizado por la incursión de Kenya en el ámbito de la defensa del derecho a la salud de las personas que viven con VIH y en la cárcel.

Kenya Cuevas es de las activistas trans más importantes de nuestro país

Al salir, Kenya regresó al trabajo sexual y conoció a su amiga Paola Buenrostro, quien fue asesinada por un sujeto que solicitó sus servicios. Esto sucedió el 30 de septiembre de 2016 en Chimalhuacán, Estado de México. El homicidio de Paola quedó impune. La nula respuesta por parte de las autoridades fue una de las razones por las que Kenya Cuevas decidió dedicarse de lleno al activismo.

En 2019 fundó la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias. En los últimos años también ha colaborado con la organización feminista Equis Justicia para las Mujeres. Para 2020, Kenya logró inaugurar el primer refugio para mujeres trans en México, mismo que lleva el nombre de Paola Buenrostro.

A finales de abril de 2021, Kenya Cuevas recibió la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. No hay día en el que Kenya no exija justicia para Paola y todas las mujeres trans que han sido negadas por este Estado transfeminicida.

paola buen rostro kenya cuevas
Kenya Cuevas sigue luchando por su compañera, Paola Buenrostro. / Foto: Reporte Índigo

Ana Lucía de la Garza Barroso

El cargo de la epidemióloga Ana Lucía de la Garza es uno de los más importantes de México. Además de ser una figura fundamental en el seguimiento de la COVID-19, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica marca un precedente importante para la participación de las mujeres en el sector público de salud. Se recibió como médica cirujana por parte de la Universidad Justo Sierra y posteriormente se matriculó en el doctorado de Epidemiología en la Universidad Nacional Autónoma de México. También es maestra en Salud Pública.

ana lucía de la garza epidemióloga
Ana Lucía de la Garza tiene un puesto de gran importancia en el sistema de salud pública. / Foto: Secretaría de Gobernación

Victoria Volkóva

Originaria de Querétaro, Victoria Volkóva es una de las influencers más exitosas de nuestro país. Actualmente su canal de YouTube cuenta con más 1 millón de suscriptores. Además de dar consejos de belleza y lifestyle, Volkóva ha hecho de las redes sociales una vía para denunciar la violencia heteropatriarcal. En enero de 2021 publicó Victoria. Mi camino hacia el amor propio, un libro en el que relata su experiencia como una mujer trans.

victoria volkova mujer trans
Victoria Volkóva tiene un gran alcance en YouTube. / Foto: Unicable

Martha Debayle

La locutora y empresaria Martha Debayle es una aliada de la diversidad y está entre las 100 mujeres más poderosas de México, según Forbes. Sumado a dar difusión de temas de la comunidad LGBT+ en sus espacios mediáticos, Martha Debayle ha hablado sobre la importancia de la inclusión laboral. De hecho, ella fue una de las ponentes del Pride Connection de 2018.

Andrea Meza, una de las 100 mujeres poderosas de la lista de Forbes

En mayo de 2021, integrantes de la comunidad LGBT+ aplaudieron el triunfo de Andrea Meza en Miss Universo. Más allá de sus increíbles respuestas a los jurados, la también ingeniera en software se ha mostrado como una aliada de las diversidades sexogenéricas. Además del apoyo a través de las redes sociales, Meza ha participado en varios eventos LGBT+. Asimismo, se ha pronunciado respecto a la inclusión de mujeres trans en los certámenes de belleza:

«Son totalmente bienvenidas. A mi parecer ellas son mujeres y merecen ser respetadas y ser vistas por eso. Me encantaría que hubiera mujeres trans participando en México».

andrea meza 100 mujeres poderosas diversidad lista forbes
Andrea Meza es aliada de la diversidad LGBT+ y forma parte de las 100 mujeres más poderosas de México, según Forbes. / Foto: Semana

María Regina Blandón Marrón

Entre las mujeres aliadas de la diversidad reconocidas en la lista de Forbes se encuentra la actriz Regina Blandón. En múltiples ocasiones ha dado su opinión respecto a temas relacionados con la comunidad LGBT+. Ha criticado la censura audiovisual y ha hecho rabiar a un par de homofóbicos. También ha ocupado sus redes sociales para contestar a personas que consideran que los comentarios violentos contra las personas LGBT+ son una opinión. Por ejemplo, en septiembre de 2019 escribió el siguiente tuit:

«La orientación sexual no es una ‘creencia’. El no estar ‘de acuerdo’ con lo que alguien es es intolerancia pura».

regina blandón mujeres diversas forbes
Regina Blandón es una aliada LGBT+. / Foto: Germán Espinosa

Olga Sánchez Cordero

Al contrario de otras figuras del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha hecho declaraciones contundentes respecto a la comunidad LGBT+. Si bien una de las mayores exigencias de su parte es el derecho a una educación sexual integral, en algunas intervenciones públicas ha manifestado su preocupación por el incremento de la violencia contra las personas de las diversidades sexogenéricas.

olga sánchez cordero forbes secretaria de gobernación mujeres diversidad
Olga Sánchez Cordero ha hablado públicamente sobre los derechos de las personas LGBT+. / Foto: Forbes

A su vez, Sánchez Cordero ha recordado que las autoridades tienen la obligación de participar activamente en la salvaguarda de los derechos LGBT+. Entre sus pronunciamientos, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) también ha señalado la gravedad de las mal llamadas ‘terapias de conversión’ y ha abogado por el reconocimiento y la protección de las infancias y adolescencias trans.

¿A quién que abogue por la diversidad te gustaría ver en la próxima lista de mujeres poderosas de Forbes? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Bajo Lupa, Asociación Casa de las Muñecas Tiresias, Nación 3,2,1, Vanguardia, Excelsior y Diario 24 Horas

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal. Dedicada 24/7 a la investigación del derecho a la protesta, seguridad digital, sociología de lxs cuerpxs y política(s) de los afectos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.