Colores, significado e historia de la bandera femboy

Una de las banderas femboy / Imagen: Tumblr (@Avatar beyond-mogai-pride-flags)

Te contamos la historia y el significado de los colores de la bandera del orgullo femboy.

Así como otros miembros de la comunidad LGBT+, el orgullo femboy tiene su propia bandera, misma que puede variar por la cantidad y el orden de sus colores (usualmente rosa, blanco y azul). Si diste clic sin saber el significado de este concepto te lo explicamos brevemente.

Usamos la palabra ‘femboy’ para referirnos a un chico cuya expresión de género está descrita por rasgos que socialmente se han conceptualizado como femeninos. Para entender con más claridad, es importante mencionar que el término ‘femboy’ se acuñó desde la palabra ‘maingénero’, la cual se reconoce como un «término paraguas para abarcar a todas las identidades de género que se relacionan con ser hombre». CONOCE A ESTOS FEMBOYS QUE TE ENCANTARÁN.

En su mayoría, los femboys son adolescentes. Sin embargo, pueden pertenecer a otros rangos etarios. Otra cosa que se debe tener en cuenta es que no forzosamente se identifican con una orientación sexual disidente. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI ERES UN FEMBOY.

¿Y qué hay de su bandera?

Antes de hablar de la bandera del orgullo femboy es necesario que tengas en cuenta que, aunque a veces se les usa de sinónimos, los colores son diferentes a los de la bandera rosboy. Para que tengas el dato: un chico rosboy es aquel cuya expresión de género también convive de manera significativa con el espectro de la feminidad.

A comparación de otros símbolos de las disidencias sexogenéricas, la bandera del orgullo femboy es relativamente nueva. Su historia se remonta a abril de 2017. Aún no se sabe con exactitud quién estuvo detrás del diseño. Como otras banderas (por ejemplo, la de la bisexualidad), esta tiene más de una propuesta. La bandera del orgullo femboy suele aparecer en 3 diseños con colores diferentes. La más popular es la que tiene el siguiente significado:

  • Azul: personas que se identifican como hombres
  • Rosa: feminidad y género no conforme
  • Blanco: femboys trans y no binaries

Propuesta original / Imagen: LGBTA Wiki

Sin embargo, también es muy frecuente ver la propuesta de Mod Hermy (2018):

  • Verde (y sus respetivas tonalidades): masculinidad y representación de la fluctuación en esta categoría
  • Violeta (y sus respectivas tonalidades): diferentes conceptos en torno a la feminidad

Propuesta de 2018 / Imagen: LGBTA Wiki

A estos 2 diseños se anexa un tercero, mismo que fue promovido para los femboys que viven con alguna discapacidad visual. SIGUE A ESTOS FEMBOYS EN TIKTOK.

Una tercera alternativa / Imagen: LGBTA Wiki

¿Ya conocías el significado y los colores de la bandera del orgullo femboy?

Con información de LGBT Wiki