Banderas y símbolos que representan el poliamor

El poliamor es una forma de relación no monogámica. / Foto: Viviendo la salud

Existen varias formas de representar al poliamor a través de símbolos y banderas y aquí te decimos cuáles son sus significados.

Porque el amor es diverso, existen muchas formas de amar y una de ellas es el poliamor, una práctica cada vez más común que incluso ya cuenta con sus propias banderas y símbolos con distintos significados. CONOCE EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS BANDERAS LGBT+ QUE EXISTEN.

Pero ¿qué es el poliamor?

El poliamor es una forma de vivir y relacionarse con otros individuos que, de acuerdo con Renee Divine, terapeuta estadounidense especializada en sexo y relaciones, consiste en permitirse la posibilidad de enamorarse de varias personas a la vez. Quienes practican el poliamor pueden establecer vínculos con varias personas y tener varias relaciones. DESCUBRE LA DIFERENCIA ENTRE POLIAMOR Y RELACIONES ABIERTAS. 

¿Qué símbolos lo representan?

Existen 2 símbolos y 3 banderas para representar el poliamor. El más común de ellos es un corazón dibujado por una línea roja, que representa el amor, y un símbolo de infinito en color azul. Este símbolo alude a las infinitas posibilidades que existen de enamorarse de distintas personas. El otro símbolo simplemente consiste en usar la letra griega pi (π), que representa a la ‘p’, inicial de la palabra poliamor. MIRA NUESTRA LISTA DE PELÍCULAS DONDE ENCONTRARÁS A PERSONAS LGBT+ QUE PRACTICAN EL POLIAMOR.

Esta es la manera más común de representar al poliamor. / Foto: Wikipedia

¿Cuáles son sus banderas?

Las banderas del poliamor combinan los símbolos arriba mencionados con distintos colores, cada uno con sus respectivos significados. La primera bandera data de 1995 y fue creada por Jim Evans. Consiste en una franja roja en el centro que representa el amor. Sobre ella se coloca la letra pi que representa uno de los símbolos del poliamor. Arriba incluye una franja azul que alude a la honestidad con los vínculos amorosos. Y abajo cuenta con una franja negra en alusión a los prejuicios sociales.

Bandera más común para representar el poliamor / Foto: Poliamor Bogotá

Una variante de esta bandera utiliza los mismos colores, pero sustituyendo el símbolo de pi por el del corazón y el infinito.

Esta es otra forma de representar el poliamor / Foto: Glamaeterna

Finalmente, la tercera de las banderas del poliamor retoma el símbolo del corazón y el infinito. Sin embargo, emplea una diferente gama de colores. Utiliza el verde lima en representación del crecimiento, el verde irlandés que representa el equilibrio, el azul cielo que alude a la libertad y un azul más oscuro que simboliza la confianza. CHECA QUÉ ES LA ANARQUÍA RELACIONAL.

Otra bandera que representa al poliamor / Foto: Glamaeterna

¿Ya conocías el significado de las banderas y símbolos que representan el poliamor?

Con información de Poliamor Bogotá, Lille Skvat y Glamaeterna