Mikel Arriola, el homofóbico encargado de eliminar grito «puto»

Mikel Arriola es homofóbico pero busca eliminar el grito de puto
Cuando Mikel Arriola fue candidato a jefe de Gobierno capitalino emitió discursos homofóbicos. / Foto: Goal

El karma le jugó una mala pasada a Mikel Arriola, pues el mismo discurso homofóbico que propagó como político ahora está dañando el negocio que defiende.

Mikel Arriola Peñalosa, presidente de la Primera División de México, también conocida como Liga MX, presentó el 21 de julio de 2021 la campaña Grita México, con la cual se busca erradicar el grito homofóbico «puto» en los estadios de futbol.

El problema es que Arriola carece de toda credibilidad para combatir la homofobia. Por el contrario, durante su carrera política el también exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dedicó a propagar la homofobia en CDMX.

Discurso homofóbico

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Mikel Arriola estuvo al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y fue director del IMSS. A finales de 2017 dejó ese último cargo público para postularse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno de CDMX. Durante su campaña promovió una agenda antiderechos. En febrero de 2018 se pronunció en contra del aborto y la adopción por parte de parejas LGBT+. Incluso propuso someter dichos temas a una consulta ciudadana:

«Como persona no estoy de acuerdo con la interrupción del embarazo, la adopción homoparental ni la legalización de la mariguana recreativa, es importante que la gente sepa que esa es mi postura. Lo que quiero es que se someta a consulta».

Mikel Arriola contendió como candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de CDMX en las elecciones de 2018. / Foto: Milenio

Lo anterior causó que la comunidad LGBT+ capitalina percibiera a Mikel Arriola como un candidato homofóbico. Él, por su parte, negó ser homofóbico. Además, se justificó diciendo que «en temas que dividen a la sociedad hay que abrir consultas».

Sin embargo, lo cierto es que la postura del entonces candidato priista sí fue homofóbica, misógina y antiderechos. La adopción homoparental o lesbomaternal y el aborto legal son derechos reconocidos en CDMX para la comunidad LGBT+ y las personas gestantes. La propuesta de Arriola consistía en hacer una consulta con el fin de eliminar dichos derechos. Lo anterior, además de intolerante, habría sido ilegal. El artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe someter a consulta los derechos reconocidos en la misma. MIRA POR QUÉ TAMPOCO SE PUEDE SOMETER A CONSULTA EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Todo sea por el negocio

Tras su poco exitosa carrera política, Mikel Arriola asumió la presidencia de la Liga MX en diciembre de 2020. Desde entonces, la Federación Mexicana de Futbol ha recibido varias multas por el grito homofóbico que aficionados lanzan tanto en los partidos de la liga como en los de la selección mexicana.

El 21 de julio de 2021, la Federación Mexicana de Futbol recibió una nueva multa de 2.2 millones de pesos por el grito homofóbico en el partido México contra Islandia del 29 de mayo. / Foto: La Unión de Monterrey

La homofobia que Arriola promovió como político ahora está poniendo en riesgo el negocio que defiende. Las multas impuestas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) superan los 12 millones de pesos. Además, se ha sancionado a la selección mexicana con partidos a puerta cerrada. Esto a su vez representa pérdidas en taquilla. Por si fuera poco, la selección también podría ser descalificada del mundial si el grito continúa, lo que generaría a la industria del futbol pérdidas por patrocinios y derechos televisivos.

Ahora, en su calidad de presidente de la Liga MX, Mikel Arriola es el encargado de combatir el grito homofóbico para salvar el negocio del futbol. Por ello, junto al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, lanzó la campaña Grita México. En ella se invita a los aficionados a gritar «México» en los partidos de la selección nacional o los nombres de sus equipos en los partidos de liga en lugar de gritar «puto». CONOCE EL ORIGEN DE LA PALABA ‘PUTO’.

¿Habrá entendido Mikel Arriola que el discurso homofóbico tiene consecuencias sociales?

Con información de Forbes, Reforma, ESPN y Medio Tiempo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.