Detienen a gotero que robaba y drogaba a personas LGBT+

gotero lgbt cdmx bares
Detuvieron a gotero que drogaba y robaba a personas LGBT+ en CDMX. / Foto: El Periódico

A mediados de junio de 2021 detuvieron a gotero que drogaba y robaba a personas LGBT+ en CDMX.

El 18 de junio de 2021, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a Abraham Díaz, gotero que drogaba y despojaba de sus pertenencias a personas LGBT+. Después del arresto, las autoridades trasladaron a Díaz a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

Según se da a conocer en medios de circulación nacional, el detenido —cuya situación sigue siendo determinada por la instancia correspondiente— tenía un modus operandi específico. Acudía a bares LGBT+ de CDMX para ligar. Posteriormente, acompañaba a las personas a algún hotel o casa. Una vez en el inmueble, las sedaba con ácido gamma-hidroxibutírico (GHB, también conocida como éxtasis líquido o droga de la violación). Al estar inconscientes, el gotero aprovechaba para efectuar el robo.

El gotero fue identificado como Abraham Díaz. / Foto: Twitter (@c4jimenez)

Cuando se puso en circulación el retrato de Díaz, usuarios de redes sociales empezaron a emitir comentarios racistas, clasistas y LGBTfóbicos para culpar a las víctimas. Asimismo, se dedicaron a etiquetar a otras personas ‘a modo de broma’.

¿Por qué el caso de este gotero que drogaba a personas LGBT+ no es una situación que nos cause risa?

Aunque tuiteros aseguraron que «nadie denunciaría a este gotero de CDMX por pena», personas LGBT+ ya lo habían reportado con las autoridades. De acuerdo con el portal electrónico de Notigram, se han registrado 4 denuncias en su contra. Fue así como la SSC-CDMX pudo dar con su paradero.

Si bien desde principios de 2020 medios internacionales empezaron a dar alerta sobre el uso del GHB, en México el tema fue más visible hasta junio de dicho año. De acuerdo con un reporte del periodista Carlos Jiménez, una banda de 6 goteros operaba en bares LGBT+ de la Zona Rosa y la Condesa.

Con el cierre de establecimientos por la COVID-19, trasladaron este acto ilícito a Grindr. Por medio de la aplicación, ligaban y acordaban visitar las viviendas de las víctimas. Ahí, uno de los integrantes de la banda drogaba al propietario de la casa y los demás aprovechaban para llevarse sus cosas. ESTOS SON LOS GOTEROS QUE OPERAN EN GRINDR.

¿Por qué es tan grave?

La detención de este gotero que drogaba y robaba a personas LGBT+ de CDMX nos obliga a enunciar los riesgos que esto conlleva. Además del peligro de estar inconsciente durante un robo de casa habitación, otra de las razones para no tomar esta situación a broma es el daño que puede causar la administración del GHB. Por sus propiedades químicas, el GHB es incoloro, inodoro y apenas con sabor. Por lo general, se disuelve en las bebidas.

Conforme a observaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, sabemos que el GHB produce la depresión del sistema nervioso central. Es decir: facilita el sueño. Sin embargo, los efectos dependen de las dosis. En altas dosis —las cuales sobrepasan los 30 gramosel GHB causa anestesia. Si se exceden los 50 gramos, las personas pueden entrar en un estado de coma reversible por más de 2 horas.

Según las y los expertos, los efectos adversos del GHB se presentan en el sistema nervioso central, cardiovascular y respiratorio. Las personas que son sedadas con GHB también pueden experimentar paranoia, delirios, depresión y alucinaciones. Al combinar el GHB con otras sustancias —en este caso el alcohol—, los daños pueden ser mucho más severos.

Si has sido víctima o conoces a alguien que ha estado expueste a este tipo de actos ilícitos, no dudes en denunciar. Asistir a los bares o ligar a través de aplicaciones no debería implicar grandes amenazas como estas. El modus operandi de este gotero que robaba y drogaba a personas LGBT+ de CDMX no es un asunto de risa.

¿Ya habías escuchado sobre este gotero que drogaba y robaba a personas LGBT+ de CDMX?

Con información de Notigram, Sin Embargo y Megalópolis

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.