Culiacán: Prepa violenta a estudiante LGBT+ y madre lo permite

La diputada Almendra Negrete solicitó la intervención de las autoridades, ya que la familia del menor permite los tratos violentos hacia él (imagen ilustrativa). / Foto: El Universal

Mientras en la prepa su maestra lo violenta por su orientación sexual, en casa le dicen a un estudiante LGBT+ de Culiacán que está «enfermo».

Almendra Negrete, diputada LGBT+ en el Congreso de Sinaloa, dio a conocer el caso de un estudiante de prepa que acude al Colegio Inglés de Durango, campus Culiacán, cuya maestra lo violentó debido a su orientación sexual.

Los hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2021. El joven acudió a una clase presencial con las uñas pintadas. Por lo anterior, la docente lo reprendió frente a sus compañeros de clase y lo sacó del salón. CONOCE EL CASO DE LOS HOMBRES QUE SE PINTARON LAS UÑAS PARA APOYAR A UN NIÑO VÍCTIMA DE BULLYING.

Instalaciones del Colegio Inglés de Durango, campus Culiacán / Foto: Mi escuela Culiacán

Asimismo, Almendra Negrete detalló que la maestra de prepa expuso al estudiante LGBT+ por su orientación sexual ante toda la comunidad educativa en redes sociales y grupos de WhatsApp. También lo difamó asegurando que era grosero y pidió al resto del personal docente que ignorara sus denuncias. «Esta actitud totalmente antipedagógica por parte de la profesora violenta psicológica y emocionalmente al menor», aseguró la diputada.

Negrete también comentó que la profesora justificó sus represalias hacia el alumno asegurando que el reglamento del colegio prohíbe a los estudiantes llevar las uñas pintadas. No obstante, lo anterior es falso. CHECA ESTOS 5 DATOS SOBRE LA SALUD MENTAL DE LAS JUVENTUDES LGBT+.

Familia homofóbica

A través de una carta dirigida a Faviola Biridiana Cárdenas Quiñones, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Sinaloa, Almendra Negrete solicitó la intervención de la independencia para ayudar al estudiante LGBT+ violentado por su maestra de prepa en Culiacán.

En su misiva, la diputada expuso que, además de la violencia que sufre el joven en el aula, «los padres han decidido permitir estos abusos contra el menor».

De acuerdo con la legisladora originaria de Culiacán, la familia del estudiante de prepa le dice al joven que está «enfermo» por identificarse con la comunidad LGBT+:

«Él se autodescribe como miembro de la comunidad LGBT+ y ha manifestado su homosexualidad a su madre, quien lejos de brindarle el apoyo emocional y psicológico, lo ha obligado a ocultarlo y además a sentirse avergonzado de su orientación sexual, diciendo que está mal y que está enfermo».

Carta de Almendra Negrete dirigida a Faviola Biridiana Cárdenas Quiñones / Foto: El Sol de Sinaloa

Urge intervención

Dado que al estudiante LGBT+ de Culiacán no solo lo violentó su maestra de prepa, sino también su familia, Almendra Negrete pidió la intervención de las autoridades. La diputada consideró que la Procuraduría debería tener la tutela del joven para salvaguardar el interés superior del menor. También solicitó que la docente sea separada del cargo. Además, pidió que se realice una investigación contra el Colegio Inglés de Durango.

Cabe recordar que este tipo de violencia hacia las juventudes LGBT+ puede ser mortal, sobre todo cuando proviene de sus profesores. Caso paradigmático es el de Sergio Urrego en Colombia. El joven de 17 años se quitó la vida en 2014 tras sufrir acoso por parte de la rectora de su colegio. Por el caso, Amanda Azucena Castillo, responsable de la institución a la que acudía Sergio, fue sentenciada a 8 años y 8 meses de prisión. CONOCE LOS DETALLES DEL CASO DE SERGIO URREGO.

Ojalá que en el caso del estudiante LGBT+ de la prepa en Culiacán las autoridades intervengan oportunamente.

Con información de El Sol de Sinaloa