viernes, abril 19, 2024

Los derechos de la comunidad LGBT+ en la 4T

Algunas de las personalidades políticas se comprometieron con la garantía de los derechos de la comunidad LGBT+ en la 4T. ¿Cuál es el diagnóstico hasta ahora?

¿Cuáles han sido los derechos de la comunidad LGBT+ durante los casi tres años de la 4T? En el marco de la primera conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer algunas de las acciones que se llevarían a cabo durante su gestión.

¿Las recuerdas? En mayo de 2019, el mandatario aseguró que la comunidad LGBT+ tendría un acceso digno a los servicios de salud. Asimismo, dijo que se garantizaría la inclusión laboral y se impulsaría una nueva reforma educativa en la que se abogaría por una formación docente más incluyente y capacitada en temas de derechos humanos. Bastante prometedor, ¿no? Hagamos un breve diagnóstico.

Salud LGBT+ en la 4T

La solución ante la escasez de medicamentos antirretrovirales en centros sanitarios del país (esencialmente en Tamaulipas, Chihuahua y Campeche) ha sido una de las principales demandas durante la 4T. Al respecto, a principios de enero de 2020, Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta situación formaba parte de campañas de desprestigio y boicot. Sumado a esto, el político cayó en un discurso discriminatorio al referirse a las personas que viven con VIH como «enfermos de sida».

manifestación desabasto antirretrovirales
En mayo de 2019 se dio una manifestación por la modificación del esquema de antirretrovirales en CDMX. / Foto: Proceso

Oportunidades laborales para la comunidad

Una de las grandes promesas de la 4T fue la garantía de empleos. Para el caso particular de la comunidad LGBT+, el presidente aseguró que se impulsarían acciones en pro de la no discriminación y la inclusión laboral. No obstante, en 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que en México prevalecían prácticas LGBTfóbicas. CONOCE A NICTÉ, MUJER TRANS QUE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL.

Matrimonio igualitario

Desde la perspectiva de Andrés Manuel López Obrador, el tema del matrimonio igualitario ya está resuelto. A la fecha, la aprobación de la unión civil entre personas del mismo sexo sigue siendo un pendiente en la agenda LGBT+ de 10 estados del país. Sin embargo, durante la conferencia matutina del 17 de mayo de 2019, el mandatario aseguró lo siguiente:

«Ya hay un marco legal establecido, leyes tanto en la federación como en los estados y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, y eso es lo que se va respetar, básicamente».

La contradictoria —y muy tenue— declaración pública de López Obrador no es una novedad. Desde antes de comenzar el periodo de campañas dejó claro que decisiones garantes de derechos humanos, como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, se someterían a consulta popular porque hay que seguir «el método democrático». Los derechos no se consultan, se garantizan y protegen. ENTÉRATE DE SI SE PUEDE SOMETER A CONSULTA EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

En otras ocasiones, el presi ha evitado recordar las palabras que guarda La Silla Rota en su acervo:

«Yo represento a millones de católicos, a millones de evangélicos y a millones de libres pensadores de este país, entonces si no los consulto, no me puedo pronunciar».

Los derechos de la comunidad LGBT+ frente a 2021

En vísperas del Segundo Informe de Gobierno, activistas LGBT+ enviaron una carta a Palacio Nacional. En dicho escrito se manifestó que «no se habían visto avances en los derechos» LGBT+. Si bien se insistió en la normatividad del matrimonio igualitario y de la identidad de género, los colectivos LGBT+ además denunciaron la impunidad frente a los crímenes de odio. ESTOS SON LOS 5 ESTADOS CON MÁS CRÍMENES DE ODIO.

Protesta contra los crímenes de odio en México / Foto: Publimetro

Asimismo, se enfatizó en la urgencia de tipificar este delito en los códigos penales de las 32 entidades de la República y la aplicación correcta de los protocolos de atención LGBT+ en las fiscalías. De acuerdo con información recabada por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, entre 2019 y 2020 se registraron un total de 111 asesinatos.

A lo largo de estos tres años, activistas LGBT+ también han rescatado la importancia de incluirnos en el Plan Nacional de Desarrollo y de brindar apoyos económicos a las organizaciones.

Desde tu perspectiva: ¿cómo crees que se han garantizado los derechos LGBT+ en la 4T?

Con información de La Silla Rota, La Jornada, Agencia EFE, El Financiero, El Sol de Puebla, ForbesAgencia LGBT, Gatopardo y Expansión

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente