Gay

¿Por qué algunos creen que fumar marihuana ‘te hace gay’?

Colectivo LGBT+ marchando por la legalización de la marihuana / Foto: Detroit Metro Times

Por alguna razón, ser gay y fumar marihuana son 2 tópicos que han estado mucho más relacionados de lo que deberían.

Sí, es el mito más estúpido del universo, pero te sorprendería saber cuántas personas todavía creen que fumar marihuana ‘te hace gay’.

Y es que la libertad sexual siempre ha estado directamente ligada al uso de drogas, pues ambas eran vistas como perversiones.

Sin embargo, ¿cuándo comenzó a esparcirse este rumor? Pero aún más importante, ¿cómo es que persiste hasta el 2021?

Los hombres gay consumen marihuana, igual que muchas otras personas. / Foto: Adobe Stock

Primeros antecedentes

Aunque no se decía abiertamente, la idea de que fumar marihuana ‘te hace gay’ se remonta a Estados Unidos en los años 50. CONOCE LAS DROGAS QUE REALMENTE USAN MÁS LOS HOMBRES GAY Y BISEXUALES.

En ese entonces, el gobierno libraba una lucha bastante encarnecida en contra del tráfico de drogas, por lo que invirtió una gran cantidad de dinero en anuncios y películas que mostraban los ‘peligros’ de las llamadas sustancias ilícitas.

Aunque si bien en ningún momento se decía que fumar un poco de hierba te iba convertir en un ‘militante del ejército homosexual’, se sobrentendía por contexto. Es decir, se asociaba su uso con lugares que frecuentaba la comunidad LGBT+, así como con ser partidario del comunismo, que en ese entonces era el peor pecado que uno podría cometer en aquel país.

Con los años, la correlación entre una y otra noción se volvió cada vez más presente en el subconsciente de la sociedad, haciendo que muchas personas las unieran de manera directa. DESCUBRE QUÉ LETRA DE LA COMUNIDAD LGBT+ CONSUME MÁS MARIHUANA.

Estudios fraudulentos

Uno pensaría que, sin ninguna evidencia científica al respecto, las personas simplemente olvidarían el tonto rumor de que fumar marihuana ‘te hace gay’. MIRA ESTOS PRODUCTOS DE MARIHUANA QUE REVOLUCIONARÁN TU VIDA SEXUAL.

Por desgracia, algunos ‘hombres de ciencia’ decidieron dedicar su vida a encontrar las razones detrás de la homosexualidad y soportaron esta teoría.

Por ejemplo, en 2017 el doctor Wesley Muhammad, especialista de estudios islámicos en la Nación del Islam, publicó un ‘estudio’ con conclusiones bastante curiosas.

De acuerdo con él, el gobierno norteamericano había infiltrado hierba en las comunidades negras como una forma de feminizar a sus hombres. Según esto, al ingerir la droga, esta bloquea la masculinización del sistema nervioso a través del uso de un antiandrógeno que se adhiere al tejido melanado.

Como era de esperar, dicho documento terminó por considerarse fraudulento, en especial debido a su falta de pruebas reales.

Por otro lado, en 2018 se volvió popular la idea de la highsexualidad. Esta afirmaba la existencia de un estudio que comprobó que hombres heterosexuales se volvían temporalmente gay cuando fumaban mota.

No obstante, todo fue un rumor que salió de un hilo de Reddit sin ninguna evidencia científica que lo comprobara. LEE MÁS SOBRE LA HIGHSEXUALIDAD EN ESTE POST.

Símbolo de la marihuana con los colores de la bandera LGBT+ / Foto: Instagram (@lgbt_pride_wine)

Mexicanos al ataque

Obviamente, en México no nos podíamos quedar atrás con las teorías de conspiración sobre cómo es que la marihuana ‘te hace gay’.

En 2013, Narciso Morales López de la Universidad Popular Autónoma de Puebla presentó un estudio que ahora es imposible de consultar y del que solo se sabe gracias a artículos que reportaron sobre él.

¿Por qué? Pues al parecer este señor dijo que fumar hierba bajaba los niveles de testosterona en los hombres, lo que inmediatamente aumentaba sus posibilidades de enfrascarse en encuentros homosexuales.

Sobra decir que las drogas no funcionan así y que Morales López no presentó ninguna prueba fehaciente de una sola de sus afirmaciones.

En una entrevista con Vice, Jason Tantra, líder de la empresa Tantra 4 Gay Men, explicó lo siguiente sobre la marihuana y su relación con la orientación sexual:

«La sexualidad humana raramente es tan fácil como decir gay o heterosexual. Es una escala. Lo que la marihuana hace es aliviar las inhibiciones. Cualquier sustancia que altere la mente puede remover los filtros y protecciones que las personas ponen en su lugar para conformarse todos los días. Pero solo tú puedes expresar y explorar quién eres realmente».

Chico gay promoviendo el uso de la marihuana / Foto: Instagram (@mariiojaramillo)

Cuéntanos, ¿qué otras razones has escuchado sobre la relación de la marihuana con ser gay?

Con información de Hornet, 20 minutos y Vice