Crímenes contra mujeres diversas que siguen impunes

Scarlet Pérez es una mujer trans que fue atacada con un machete por un camionero en Chile. / Foto: BioBio Chile

La violencia hacia las mujeres no es ningún juego. Estos son tan solo 8 de incontables crímenes de odio contra mujeres diversas que todavía siguen impunes.

Las mujeres diversas sufren acoso y ataques tanto por pertenecer al género femenino como ser parte de la comunidad LGBT+. Y, desafortunadamente, la mayor parte de las veces estos casos quedan sin un culpable que pague por los daños físicos y psicológicos que causaron. Estos son 8 de los muchos crímenes de odio perpetuados en contra de mujeres diversas que todavía siguen impunes.

Cuando intentaron incendiar el centro que albergaba a migrantes trans

El Centro Comunitario Caritas en Tijuana, Baja California, fue uno de los pocos que le abrió las puertas a las y los migrantes trans. Por esta misma razón, habitantes de la región decidieron comenzar a atacar el albergue. En mayo del 2018, seis hombres armados entraron al refugio para intimidar a las migrantes trans. Al no encontrarlas, golpearon a los encargados del lugar.

Días después, los agresores pusieron un colchón contra la puerta del albergue y lo incendiaron. Afortunadamente, ninguna de las chicas trans ni tampoco ninguno de los encargados que se resguardaban en el lugar sufrió daños. No obstante, la justicia estatal tampoco hizo nada por encontrar a los autores de estos intentos de asesinato.

A pesar de que la fachada del albergue quedó dañada, los habitantes y cuidadores de este pudieron salir ilesos. / Foto: El Universal

La agresión en masa hacia una mujer trans que salía del metro

El 2 de abril del 2019 se volvió viral un video de Julia, una mujer trans que estaba en la salida del metro en la Plaza de la República en París, Francia. Ahí se encontró con que estaba reunida una gran cantidad de manifestantes a favor de la democracia de Argelia.

Cuando Julia salió del metro, varios hombres comenzaron a despeinarla, toquetearla y a insultarla. Uno incluso la tomó por el brazo y la sostuvo mientras la golpeaba. A pesar de que miembros de la policía intervinieron para detener el ataque, ninguno de los agresores enfrentó juicio.

Los mensajes de odio escritos en los cuerpos de dos mujeres lesbianas

El martes 23 de abril de 2019, vecinos de Jalapa, Guatemala, reportaron haber encontrado a dos mujeres asesinadas. Se llamaban Kelly Maritza y Betzí Esmeralda. Sus cuerpos estaban tirados en la calle con mensajes lesbofóbicos escritos sobre ellos.

Aunque organizaciones como la Red Nacional Lambda y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala condenaron el hecho, no se encontró ni procesó a ningún sospechoso. ESTOS FUERON LOS MENSAJES DE ODIO QUE DEJARON SOBRE LOS CUERPOS DE LAS MUJERES.

El secuestro de una reina trans

Koma Divina Luque es conocida en Sinaloa, México, por ser la reina trans del carnaval de Guasave 2019. El 3 de junio de ese mismo año, su familia reportó su desaparición y la estuvieron buscando incesantemente durante tres días.

Divina Luque fue encontrada con vida mientras caminaba rumbo al poblado de Las Quemazones. Tenía graves heridas y golpes en todo el cuerpo, por lo que fue llevada a un centro médico para ser atendida. A pesar de que ella pudo regresar con su familia, los autores de su secuestro no han sido encontrados.

Koma Divina Luque, reina trans del Carnaval de Guasave 2019 de Sinaloa, México / Foto: Publimetro

La agresión con un machete a una mujer trans

La chilena Scarlet Pérez Mariangel se encontraba el 9 de julio pidiendo aventón para trasladarse desde San Gregorio hasta San Carlos. Al final, fue el chofer de un camión de carga el que la dejó subir. No obstante, cuando se dio cuenta de que Scarlet es una mujer trans, comenzó a insultarla.

El chofer sacó un machete y Scarlett intentó escapar. Su agresor la alcanzó a lastimarla en la oreja y parte de la cara. La mujer pudo salir corriendo porque este se tropezó. Y, aunque obtuvo apoyo por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la identidad de su atacante sigue sin saberse.

Scarlet, luego de que sus heridas fueran propiamente atendidas / Foto: Movilh

Las amenazas contra una mujer trans y su negocio

El 21 de septiembre del 2019 una chica trans de Tlaxcala, México llegó a su salón de belleza y lo encontró vandalizado con insultos transfóbicos y homofóbicos. Su caso se hizo viral gracias a la denuncia pública que hizo la activista trans Paola Jiménez. Ella ayudó a la estilista a denunciar el hecho ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Aunque, hasta ahora, los autores de las pintas y las amenazas siguen sin ser identificados. ACÁ TE CONTAMOS EXACTAMENTE QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON EL NEGOCIO DE ESTA CHICA TRANS.

Esta no era la primera vez que el negocio de la estilista fue vandalizado por personas transfóbicas de su entidad. / Foto: Paola Jiménez (Facebook)

Los mensajes de odio a una familia lesbomaternal

El 6 de octubre del 2019 una familia lesbomaternal en Maipú, Chile, despertó con el mensaje «Aquí viven lesbianas» pintado en el portón de su hogar. La pareja y sus hijos habían residido en la misma casa durante dos años y no tenían ningún problema con algún vecino. Esto fue lo que hizo que la familia se preocupara más por quién pudo haber cometido este acto. Y, aunque el Movilh les brindó una atención y apoyo oportuno, el o los responsables del mensaje lesbofóbico siguen sin ser encontrados.

El mensaje de odio pintado en la puerta del hogar de la familia lesbomaternal / Foto: La Voz de Maipú

El ataque lesbofóbico contra dos adolescentes

Dos chicas de 16 y 17 años se encontraban a inicios de noviembre del 2019 en el parque do Anllóns en España, cuando tres adolescentes de su misma edad las vieron besarse. Las insultaron por su orientación y, cuando intentaron huir, las empezaron a golpear.

Las jóvenes no hicieron público su ataque sino hasta dos semanas después. Y, por miedo a que sus padres supieran que eran lesbianas, mantuvieron su identidad anónima en todo momento. Además, el temor a las represalias que podrían sufrir las llevó a no denunciar el acto ante la Guardia Civil. TE CONTAMOS TODO LO QUE SUCEDIÓ LUEGO DE QUE LAS CHICAS FUERAN GOLPEADAS.

El ataque sucedió en una zona que es conocida popularmente como ‘la cúpula’. / Foto: La Voz de Galicia

Acabar con la violencia hacia la mujer y hacia los LGBT+ son dos luchas distintas. No obstante, todas y todos buscamos lo mismo en nuestras campañas: que se respeten nuestros derechos y nuestras vidas.

Es importante recordar que estos 9 crímenes de odio hacia mujeres diversas no son los únicos que han quedado impunes. Un escenario que no es raro para la comunidad LGBT+. Por eso, si todas y todos unimos nuestros gritos por justicia, más pronto nos podremos librar de la opresión que nos consume. ESTOS SON 5 CONSEJOS PARA APOYAR A LAS MUJERES SIENDO HOMBRE GAY.

¿Recuerdas algunos otros crímenes de odio en contra de mujeres diversas que hayan terminado impunes? ¿Verdad que no es tan difícil pensar en casos para incluir en esta lista?

Con información de La Vanguardia, The Cut, El Universal y Publimetro

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.