Por primera vez, el Inegi encuestará a comunidad LGBT+

inegi encuesta lgbt+ censo de poblacion y vivienda 2020
Durante la presentación del Censo de Población y Vivienda, el director del Inegi anunció que se aplicará la primera encuesta focalizada en la comunidad LGBT+. / Ilustración: Gobierno de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que se aplicará la primera encuesta especializada en la comunidad LGBT+.

En el marco de la presentación del Censo de Población y Vivienda 2020 en enero de 2021, el director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Édgar Vielma Orozco, informó que la comunidad LGBT+ formará parte del registro estadístico de nuestro país.

Durante el evento, Vielma Orozco anunció que se realizará la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género en México.

Para el diseño de este primer acercamiento demográfico, el Inegi trabajará con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). CONOCE LOS PAÍSES CON MÁS POBLACIÓN LGBT+.

Si bien no se profundizó en los detalles, Vielma Orozco enfatizó que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género se caracterizará por la aplicación de instrumentos especializados.

«Recordemos que en el censo solo se le pregunta dentro de la vivienda a una persona por terceros, pero en las técnicas internacionales, la recomendación metodológica es que se haga con el informante directo».

¿Por qué es importante para la población LGBT+?

El anuncio de la aplicación de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género es un hecho histórico. A lo largo de los años, la comunidad LGBT+ ha demandado contar con registros oficiales más allá de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

A lo largo de los años, los colectivos LGBT+ han demandado al Inegi encuestas especializadas y acordes a sus realidades. / Ilustración: Roast Brief

La petición no solamente ha venido por parte de las y los activistas. A finales de 2019, la Comisión de la Juventud y Diversidad Sexual solicitó que se visibilizara a la comunidad LGBT+ en el censo del Inegi. ASÍ APOYARÁ LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC A POBLACIÓN TRANS.

El argumento fue seguir las recomendaciones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. En el comunicado de prensa se especificó lo siguiente:

«Los legisladores precisan que el Censo de Población y Vivienda 2020, pese a no ser una medición estadística de violencia, sí es un factor relevante para conocer a la población de la diversidad sexual y de género; dónde se encuentra; y, con base en ello, generar políticas transversales de sensibilización y de protección de sus derechos humanos».

Asimismo, a mediados de 2017, la Comisión Permanente del Senado de la República insistió en la elaboración de una encuesta especializada, tal y como se expresa en el boletín 284:

«Esta información tiene valor como un recurso esencial para la toma de decisiones y como consecuencia de implantar acciones focalizadas a demandas globales y específicas de la población».

Ya era tiempo de que el Inegi nos volteara a ver. ¿Qué piensas de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género?

Con información de El Demócrata, Senado de la República y Cámara de Diputados

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.