Consulado de México participa en Miami Beach Pride

Consulado de México asiste a festival LGBT+ Miami Beach Pride
Personal del Consulado de México en Miami en el Miami Beach Pride / Foto: Twitter (@ConsulMexMia)

El Consulado de México en Miami demostró por qué se le considera un espacio seguro para la comunidad LGBT+.

El Consulado de México en Miami, encabezado por Jonathan Chait Auerbach, demostró su apoyo a la comunidad LGBT+ al participar el 19 de septiembre de 2021 en la marcha con la que concluyó el festival Miami Beach Pride en Florida, Estados Unidos.

Miami Beach Pride es un evento que se realiza anualmente para celebrar el orgullo LGBT+ en Florida. En 2020 tuvo que suspenderse debido a la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, en 2021 se llevó a cabo del 10 al 19 de septiembre.

El Consulado de México en Miami participó en el festival Miami Beach Pride como parte de la iniciativa Diplomats For Equality. A través de esta iniciativa, representaciones diplomáticas de diversos lugares del mundo se unieron a las movilizaciones en Florida para demostrar su apoyo a la comunidad LGBT+. MIRA EN QUÉ PAÍSES DE LATINOAMÉRICA PUEDEN CASARSE LAS PAREJAS LGBT+.

¿Qué es Miami Beach Pride?

Miami Beach Pride es un evento gratuito y abierto al público organizado por el Gobierno de Florida y el Departamento de Estado de Estados Unidos.  A lo largo de 10 días, el evento contó con una amplia cartelera cultural y artística para la comunidad LGBT+. Por ejemplo, se presentó una muestra de arte queer. También se realizaron eventos musicales con la participación de Paulina Rubio, quien recibió la condecoración como reina gay de la comunidad LGBT+ latina. Asimismo, participaron en el evento Walk The Moon & Crystal Waters, el DJ Tracy Young, el presentador de iHeartLatino Enrique Santos y la estrella de Pose Jason Rodríguez.

El Miami Beach Pride finalizó el 19 de septiembre de 2021 con un desfile que recorrió la avenida Ocean Drive, donde participó el Consulado de México en Miami. La calle se llenó con integrantes de la comunidad LGBT+, incluidos algunos miembros de la representación diplomática mexicana, quienes marcharon junto a compañeros de trabajo, amigos, familiares y aliados.

Consulado arcoíris

Esta no es la primera vez que la representación diplomática encabezada por Jonathan Chait Auerbach muestra su apoyo a la comunidad LGBT+. El propio cónsul general de México en Miami es abiertamente gay y está felizmente casado con su pareja, Kevin Huntting. CONOCE A LAS DIPUTADAS, DIPUTADOS Y FUNCIONARIOS QUE ESTÁN HACIENDO HISTORIA EN 2021.

Jonathan Chait Auerbach / Foto: Círculo cerrado

Desde el Consulado de México en Miami, Jonathan Chait Auerbach ha promovido el respeto y la defensa de los derechos LGBT+. Apenas en abril de 2021 la representación diplomática obtuvo una distinción como lugar seguro para la comunidad LGBT+. La Oficina del Sheriff del Condado de Orange, el Departamento de la Policía y la Ciudad de Orlando otorgaron al Consulado esta distinción debido a que se considera un espacio donde la comunidad LGBT+ puede obtener información confiable para denunciar en caso de sufrir un delito de odio. ENTÉRATE DE QUÉ ESTADOS CASTIGAN LOS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

En su momento, Alejandro Sánchez, cónsul encargado de documentación en la representación diplomática, dijo que las personas LGBT+ pueden acercarse al consulado y recibir un trato inclusivo al solicitar los servicios que requieran. «Vamos a tratarles con la dignidad que ellas, ellos y elles necesitan», aseguró.

Los consulados, espacios inclusivos

Cabe mencionar que el Consulado de México en Miami no es el único inclusivo para la comunidad LGBT+. Desde el 17 de mayo de 2019 las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden acudir a casarse a cualquier consulado mexicano. «A partir de ahora, todas las oficinas consulares podrán celebrar el matrimonio de 2 ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo», anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia de ese año.

Lo anterior se debe a que los consulados acatan la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según la cual es inconstitucional restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Dentro del territorio mexicano solo 22 de los 32 estados cuentan con leyes acordes a dicha jurisprudencia. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS ESTADOS DE MÉXICO DONDE PUEDES CASARTE SI ERES LGBT+.

Ojalá que todos los estados del país fueran tan inclusivos como el Consulado de México en Miami.

Con información de El Nuevo Herald, Orlando Sentinel, Milenio y El Imparcial   

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.