El color del semen puede variar, pero es importante saber identificar qué es normal y qué no. Aquí una breve guía para saber cuándo debes ir al doctor.
Es bien sabido que, en su mayoría, el color del semen es blanco o transparente, pero no todos conocen que el color que muestra el esperma puede estar relacionado con ciertos problemas.
El semen saludable suele ser de color blanco nublado con una consistencia gelatinosa similar a un huevo crudo. Los ligeros cambios en el color del semen, la textura e incluso el olor pueden ser normales y no deberían plantear preocupación. Pero también es importante que nos informemos con respecto a lo que el color del semen podría significar y cuándo sería correcto ir al médico.
¿Por qué el semen cambia de color?
El semen es una parte importante del sistema reproductivo masculino. Contiene espermatozoides, pero es un líquido complejo que también incluye otras sustancias. Un estudio de 2016 llamado Synergetic Effects of K, Ca, Cu and Zn in Human Semen in Relation to Parameters Indicative of Spontaneous Hyperactivation of Spermatozoa señala que el semen sano contiene:
- Vitaminas
- Enzimas
- Minerales
- Proteínas
- Antioxidantes
- Azúcares
Estos componentes ayudan a que los espermatozoides crezcan y los protegen de factores ambientales. El semen normal y saludable será un líquido blanco o gris nublado con una consistencia similar a la del huevo crudo o a una jalea líquida. También tendrá un olor alcalino. Las variaciones en el contenido del semen pueden alterar ligeramente estas características. Algunas de las razones más comunes por las que el semen podría cambiar de color son:
- Hipertensión
- Exceso de sexo o masturbación
- ITS
- Prostatitis
- Cáncer de próstata, uretra o testicular
- Orina en el semen
- Dieta
- Uso de drogas o medicinas
- Lesiones en la espina dorsal
- Ictericia (exceso de bilirrubina)
- Leucocitospermia
- Exceso de metales pesados en el cuerpo
Semen amarillento
Por lo general, el semen color amarillo no necesariamente implica preocupación, pues puede deberse a la presencia de restos de orina. También es común que, después de varios meses de no eyacular, el semen se torne amarillento, pues los espermatozoides mueren y tiñen el conjunto. En ocasiones, la dieta también puede influir en que el color del semen cambie y se vuelva más amarillo. Si consumes muchas yemas de huevo, ajo, cebolla o aguacate, puede que experimentes cambios en el color de tu semen. ESTOS SON LOS ALIMENTOS QUE HACEN QUE TU SEMEN SEPA AGRIO.
Sin embargo, el color amarillo en el semen también se puede presentar cuando existe algún tipo de infección en el tracto urogenital. Por lo general, este problema suele venir acompañado de dolor abdominal, ganas de orinar frecuentemente y hasta mal olor. Asimismo, el semen amarillo puede deberse a la ictericia, que es el incremento de la bilirrubina en el cuerpo. De igual manera, puede ocurrir por la presencia de hepatitis, pancreatitis, ciertos medicamentos, entre otros.
Tintes rojos o cafés en el semen
El semen rojo o café indica la presencia de sangre. La sangre en el semen se denomina hematospermia. Puede darse en cantidades demasiado pequeñas para ser vistas, excepto con un microscopio, o puede ser visible en el fluido de la eyaculación.
La mayoría de las veces, la causa de sangre en el semen es desconocida. Puede ser causada por inflamación o infección de la próstata o las vesículas seminales. Este problema también puede ocurrir después de una biopsia de la próstata.
La sangre en el semen también puede ser provocada por:
- Bloqueo debido al agrandamiento de la próstata (problemas prostáticos)
- Infección de la próstata
- Irritación en la uretra (uretritis)
- Lesión en la uretra
- Presencia de alguna ITS
Si tu semen tiene sangre, lo más recomendable es que vayas con un médico especialista para determinar las causas. CONOCE LAS COSAS QUE PUEDEN HACER QUE TU PENE HUELA MAL.
Semen verde
Si el semen sale de color verde, se puede deber a la presencia de infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o clamidia. Por lo general, el semen verde (a veces con una textura más grumosa) señala que existen bacterias u hongos. En caso de que el semen tenga estas características, debes saber que no es normal y por lo tanto debes acudir a un médico especialista.
Otros colores en el semen que podrían indicar que existe algún tipo de problema son el rosa y anaranjado, pues también aparecen cuando el semen contiene restos de sangre. En una minoría de casos, la sangre en el semen sí es señal de un problema importante. El 3% de las veces, el origen es alguna patología tumoral que puede afectar la próstata, los testículos o la vía seminal. En tales ocasiones, la hemospermia suele ser persistente. En general afecta a hombres mayores de 40 años.
Esperamos que esta información con respecto al color del semen te sea útil.
Con información de Healthline y Medical News Today