José Eduardo fue violado con objeto duro, según necropsia

Segunda necropsia confirma que José Eduardo Ravelo fue agredido sexualmente. / Foto: Digital Post

Tras instrucciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el sábado 21 de agosto de 2021 se llevó a cabo la exhumación del cuerpo de José Eduardo Ravelo en Veracruz para realizar una segunda necropsia y el fiscal José Manuel León confirmó que el joven de 23 años fue violado con un objeto duro.

Integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo la exhumación del cuerpo de José Eduardo Ravelo Echevarría, joven detenido el 21 de julio de 2021, agredido sexualmente y asesinado por la Policía de Mérida, para realizar una segunda necropsia. El 24 de agosto de 2021, el titular de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, José Manuel León León, informó que José Eduardo fue violado con un objeto duro.

Lo que se sabe a partir de la segunda necropsia

Durante una entrevista con Azucena Uresti el 24 de agosto de 2021 para Grupo Radio Fórmula, el fiscal detalló lo siguiente:

«De manera contundente se estableció por los peritos forenses que sus órganos [de José Eduardo] fueron colapsados en razón de un politraumatismo».

En la charla, Uresti llevó a discusión la denuncia de agresión sexual contra José Eduardo. A dicha interrogante, León León respondió:

«Se confirmó que, desafortunadamente, existe en el cuerpo de José Eduardo un abuso sexual. Es un dictamen en materia científica».

Para ahondar en la investigación, la conductora le preguntó sin tapujos si los resultados de la necropsia del cuerpo de José Eduardo Ravelo habían arrojado algún indicio que pudiera «cotejar a los policías» con la violación y el asesinato del joven. Al respecto, Juan Manuel León León apuntó:

«No precisamente. El dictamen es contundente de que existió abuso sexual. Depende de los objetos, con los objetos que haya sido. En este caso fue un objeto distinto a lo que es un ser humano. En el dictamen se dice que es un objeto duro, así que no necesariamente tendría que ser una persona».

Además de confirmar que el joven veracruzano fue violado con un objeto duro, al concluir la entrevista el fiscal general de Yucatán dio detalles sobre la causa del fallecimiento de José Eduardo:

«La causa de la muerte es síndrome de disfunción orgánica múltiple, que fue secundaria a un politraumatismo. Eso es lo contundente en la necropsia que se nos dio. Fue lo que presentamos como dato de prueba ante el juez».

Lo que antecedió a la segunda necropsia

Según documentó Aristegui Noticias, la exhumación de los restos del joven se hizo en presencia de las y los familiares el 21 de agosto de 2021. También se contó con la labor de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y elementos de Protección Civil de la entidad.

Esto ocurrió en el cementerio municipal de Isla, Veracruz. Posteriormente, se trasladó el cuerpo de José Eduardo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Los detalles fueron dados a conocer por el abogado que acompaña a la familia: Andrés Nieves.

Este proceso en la investigación de este caso se dio tras la decisión de la FGR, órgano que además solicitó que las autoridades de Yucatán brinden toda la información. Como lo hemos documentado en las últimas semanas, se argumenta que existen anomalías en las versiones de las autoridades de Mérida. ESTE ES EL VIDEO QUE CONTRADICE LA VERSIÓN DE LA POLICÍA DE MÉRIDA Y RENÁN BARRERA.

Postura del Ejecutivo y la Segob

En medio de reclamos de justicia e inconsistencias en el proceso de investigación, el 8 de agosto de 2021 la familia de José Eduardo atravesó por el doloroso entierro. Sin embargo, en su conferencia matutina del 16 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el asesinato del joven de 23 años sería materia de resolución por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Para el 17 de agosto, la madre de José Eduardo, María, se reunió con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero. Durante la reunión, Sánchez Cordero dijo que el caso también sería remitido a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Posterior a esto, la conductora Azucena Uresti mantuvo una primera charla con José Manuel León León el 17 de agosto de 2021 para Milenio. En entrevista, León León comentó que:

«Se contaban con pruebas sólidas respecto a las agresiones que recibió el joven José Eduardo».

Seguida de esta declaración, Uresti preguntó si la violencia había sido perpetuada por los miembros de la Policía municipal. A esto, el fiscal confirmó la denuncia. «En las instalaciones de la Policía municipal, efectivamente», sostuvo. MIRA CUÁLES SON LAS IRREGULARIDADES EN TORNO AL CASO DE JOSÉ EDUARDO RAVELO.

El papel de la FGR

A la par, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) también estaría al frente de la investigación del asesinato de José Eduardo Ravelo. Horas después, la FGR lanzó un comunicado. En el boletín 321/21.FGR se detalló que la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura abriría una carpeta de investigación.

La investigación del asesinato de José Eduardo Ravelo también es competencia de la FGR. / Foto: Diario de Juárez

Por el momento, seguimos en espera de una resolución por parte de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la FGR para que se haga justicia al joven, sus familiares y amistades.

La exhumación y la segunda necropsia del cuerpo de José Eduardo Ravelo Echevarría tienen como finalidad exponer las inconsistencias respecto a este caso. En Yucatán, la policía detiene, golpea y asesina.

Con información de Fiscalía General de la República, Milenio, Aristegui Noticias, La Jornada y Grupo Radio Fórmula