Alcalde quiso callar a mamá de José Eduardo con soborno

Alcalde de Mérida ofrece soborno a mamá de José Eduardo Ravelo
La mamá de José Eduardo rechazó el ofrecimiento millonario del alcalde. / Foto: Por Esto!

Aunque niega la responsabilidad de sus elementos en la muerte de José Eduardo Ravelo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, ofreció un soborno a la mamá del joven para olvidarse del caso.

María Ravelo, mamá de José Eduardo Ravelo, y su abogado, Andrés Nieves Cervantes, revelaron que el alcalde de Mérida, Renán Barrera, les ofreció un soborno a cambio de retirar la demanda interpuesta ante la Fiscalía de Yucatán en contra de los policías que violaron y golpearon al joven causándole la muerte.

El 11 de agosto de 2021, la señora Ravelo y su abogado se reunieron con el alcalde en el Centro Cultural Olimpo. Al salir del encuentro, la mamá de José Eduardo dijo que el alcalde negó que los policías municipales de Mérida sean los responsables de la muerte de su hijo.

Por otro lado, la mamá de José Eduardo contó que el alcalde de Mérida le ofreció 2 millones y medio de pesos para ‘reparar el daño’, pero ella rechazó el soborno.

El acalde ofreció a la mamá de José Eduardo 2 millones y medio de pesos. / Foto: Sin Embargo

Reparación del daño, eufemismo de soborno

«Los millones que me ofrecieron [eran] para olvidar el asesinato de mi hijo a manos de la autoridad que se supone está para defendernos y protegernos», dijo la señora Ravelo a su salida del encuentro.

De acuerdo con declaraciones citadas por el portal Por Esto!, la mujer indicó que el soborno del alcalde no repararía el daño causado por el asesinato de José Eduardo:

«¿Reparar el daño? ¿De qué forma lo harían? No van a devolverme a mi hijo. Lo que menos me interesaba era que me diera dinero. Lo que yo quería es que me dijera que iba a hacer justicia. Y a la mera hora sale con que sus policías no son las personas que hicieron daño a mi hijo».

¿No que no fue la Policía?

Por otro lado, el abogado Andrés Nieves Cervantes dijo a Noticieros Televisa que el intento de soborno por parte del acalde Mérida fue ofrecido a la mamá de José Eduardo Ravelo a través de sus enlaces. Según comentó, Renán Barrera estuvo presente en la reunión. Sin embargo, después se retiró molesto e intentó callar al abogado:

«El alcalde dijo tener pruebas y videos que demuestran la inocencia de sus elementos policiacos, pero no mostró nada. Su actitud al querer callarme y hacer su berrinche e irse de la reunión que él convocó dice que no quiere ayudar a llegar a la verdad».

Lo cierto es que el intento de soborno para que se retire la denuncia contradice la supuesta confianza del alcalde Renán Barrera en la inocencia de los policías que detuvieron a José Eduardo Ravelo. Un día antes, Barrera se refirió a su policía como «una corporación que es ejemplo nacional en muchos temas de seguridad». Asimismo, en entrevista con Joaquín López-Dóriga el 10 de agosto de 2021, afirmó que el joven no fue detenido por parecer sospechoso, sino por agredir a otro ciudadano lanzándole una piedra. No obstante, Renán Barrera sigue sin demostrar sus dichos. MIRA LAS FOTOS QUE DEMUESTRAN QUE JOSÉ EDUARDO RAVELO SÍ RECIBIÓ UNA GOLPIZA.

Suspenden audiencia

En contraste, el alcalde se encargó de filtrar un video editado que revictimiza a José Eduardo. De acuerdo con la mamá del joven, Barrera reconoció que él se encargó de difundir el video donde aparentemente se observa a José Eduardo drogado. El 12 de agosto de 2021 se suspendió la primera audiencia de los policías involucrados en el caso. La razón fue que la defensa pidió tiempo para estudiar las grabaciones y el trayecto desde la detención de José Eduardo hasta los separos. Curiosamente, en el video de los momentos previos a la detención se escucha a un policía comentar que José Eduardo ni siquiera amerita ser detenido. CHECA EL VIDEO DE LOS MOMENTOS PREVIOS A LA DETENCIÓN DE JOSÉ EDUARDO RAVELO.

Qué doloroso es enterarse de que autoridades como el alcalde de Mérida piensan que se puede comprar con un soborno el dolor de la mamá de la víctima de un crimen como el que sufrió José Eduardo Ravelo.

Con información de Por Esto! y Noticieros Televisa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.