¿Qué hacemos ante la violencia institucional machista?

Mujer coloca flores en el 'muro de la paz' frente a Palacio Nacional / Foto: Nicolás Corte (@Nickorte)

Te decimos qué puedes hacer para unirte en contra de la violencia institucional machista no solo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sino todo el año.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y motivos para salir a protestar sobran, pues urge hacer algo ante la violencia institucional machista.

El 8M de 2020 vio números sin precedentes de mujeres*, niñas y adolescentes marchando en todo México. Ahora en 2021, con las circunstancias de la pandemia, es improbable que veamos manifestaciones de la misma magnitud, pero definitivamente ocurrirán. Es por ello que varias organizaciones y feministas independientes —la mayoría de la disidencia sexual, por cierto— nos unimos para crear la campaña #NoMeCuidan: Contra la violencia institucional machista del 25N al 8M.

Basta de violencia institucional machista

¿Se acuerdan de las manifestaciones en agosto de 2019 en CDMX? Quizá les vengan a la mente algunas de las imágenes más mediatizadas de aquel entonces, como la espiral de glitter en la cara de Jesús Orta (exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina).

Quizá también recuerden la puerta rota del Búnker (la Fiscalía General de Justicia), y las pintas en la Glorieta de Insurgentes y el Ángel de la Independencia.

Esas manifestaciones fueron convocadas con los hashtags #NoMeCuidanMeViolan y #ExigirJusticiaNoEsProvocación, tras varios episodios de violencia institucional machista: los casos de policías habiendo abusado sexualmente de mujeres, y de la criminalización de la protesta por parte de la jefa de Gobierno y el presidente de la República. SIGUE ESTOS CONSEJOS DE SEGURIDAD SI VAS A MARCHAR EL 8M.

El nivel de digna rabia expresado aquel verano marcó un parteaguas para las protestas feministas en dos sentidos. Primero, las formas en las que nos manifestamos son nuevamente incómodas para la sociedad y para el Estado, por lo que su facilidad para ignorar nuestras exigencias se ha reducido. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, aunque esto se ha acompañado de crecientes medidas de criminalización y estigmatización a nuestro movimiento y con ello, mayores medidas de represión ante nuestras protestas. En segundo lugar, logramos posicionar el tema de violencia institucional machista dentro de la agenda pública, y muchas de nosotras le hemos estado dando seguimiento desde aquel entonces.

#NoMeCuidan: Contra la violencia institucional machista

La campaña #NoMeCuidan: Contra la violencia institucional machista surge como una propuesta para trabajar algunas de las facetas de la violencia institucional machista, en particular en el contexto de las protestas feministas. Va dirigida a las autoridades y a los medios de comunicación, pero también a sociedad civil, especialmente para mujeres (cis y trans) y personas que sean identificadas como mujeres (como es el caso de algunas personas no binarias y hombres trans) a quienes nos afecta la violencia institucional machista sea cual sea nuestra sexualidad.

Compartimos aquí algunas de las herramientas que generamos y esperamos sean útiles para quienes estén leyendo esto.

Kit de protesta feminista

Para todas aquellas personas que vayan a salir a protestar, les preparamos el Kit de protesta feminista para antes, durante y después de las movilizaciones, planteando sugerencias para realizar análisis de riesgos, protocolos de seguridad, formas de reaccionar ante ataques de gas lacrimógeno, encapsulamiento y detención, tips para documentar foto o video, y cuidados colectivos incluso semanas después de haberse manifestado. Preparamos este kit basándonos en protocolos de actuación elaborados por otras organizaciones especialistas como la Brigada Marabunta, Artículo 19 y la Coordinadora feminista 8M de Santiago, Chile. Pueden descargarlo aquí.

Pero por más que podamos hacer énfasis en la autodefensa feminista, tenemos que asegurarnos de que el gobierno cumpla con su obligación de garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencia, empezando por la que elles mismes ejercen. Es por ello que hicimos un conjunto de Principios y medidas irreductibles sobre cómo deben actuar las autoridades federales, estatales y municipales para no ejercer #ViolenciaInstitucionalMachista, consultable en este hilo.

Al igual que el kit, contempla el antes, durante y después de las manifestaciones feministas, esta vez planteando lo que sí deben y no deben de hacer, como, por ejemplo, privilegiar la protección de bienes materiales por encima de la vida, integridad y libertad de laes compañeraes que ejercen su derecho a la protesta. En cambio, se les invita, entre otras cosas, a garantizar el acceso a la reparación integral del daño por cualquier afectación a los derechos humanos de laes manifestantes. La idea con este documento es usarlo como herramienta para exigir al Poder Ejecutivo de cualquier nivel que estos principios y medidas se cumplan, pues están basados en nuestros derechos humanos y en recomendaciones internacionales para su respeto.

A la fecha de la redacción de esta nota, aún quedan más materiales por compartir como parte de esta campaña que hicimos con mucho amor y digna rabia las organizaciones CCIS, Balance y Luchadoras junto con las feministas independientes Daniela Nicolini, Irasema Fernández y Paulina Sánchez y Madrid.

En particular, estén atentes al Manual de acción mínima para la exigencia de justicia ante los delitos sexuales cometidos por instituciones policiales. Y también a algunos de los insumos que preparamos como parte del proceso formativo sobre violencia institucional machista para feministas de todo el país —el cual llevamos a cabo en enero y febrero de 2021—, así como el taller sobre perspectiva de género y derechos en la cobertura de las protestas feministas, dirigido a periodistas y medios de comunicación. Todo esto y más podrán encontrarlo en nuestra página albergada por Pulsante, cuyo Fondo de Respuesta Rápida volvió este proyecto posible. 

¡Sígannos en redes sociales para no perderse de las actualizaciones en torno a esta campaña, y compartan estos materiales para ponerle fin a la #ViolenciaInstitucionalMachista! Nos vemos este #8M.

¿Qué opinas de la violencia institucional machista que se ejerce hacia las mujeres* en México?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.