Ella es Luz Elena Aranda, activista bisexual y reina chula

luz elena aranda activista bisexual ilga las reinas chulas
Luz Elena Aranda es una activista bisexual. / Foto: Las Reinas Chulas

La activista Luz Elena Aranda, directora de Las Reinas Chulas y cosecretaria de la ILGA, propone trabajar en una agenda bisexual para reivindicarnos como una identidad política. ¡Checa nuestra entrevista con ella!

La rutina de la activista bisexual Luz Elena Aranda es como la del resto de la población en México: se despierta temprano, levanta a su hijo, le sirve el desayuno y lo lleva al kínder. Pasa tiempo en la oficina contestando emails y agendando sus ensayos de teatro. Luz Elena Aranda es directora de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A. C. y cosecretaria General de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA World, por sus siglas en inglés).

¿Por qué es relevante retratarla desde su cotidianidad? La bifobia nos ha hecho pensar que las personas bisexuales somos una «población rara». Se cree que somos «poco confiables y comprometidas». Tampoco estamos libres de la hipersexualización de nuestros cuerpos y deseos. En uno de sus talleres, Luz Elena dio oportunidad a que las y los asistentes plantearan sus dudas sobre la bisexualidad. Al igual que quienes militamos dentro de la letra B, la artivista narró su día a día. Algunos mostraron sorpresa y, al terminar, recibió la típica pregunta incómoda: «¿En dónde quedan las orgías?». Luz Elena declaró que «no tenía tiempo».

¿Qué piensa Luz Elena Aranda sobre el discurso bifóbico?

En entrevista exclusiva con Homosensual, Luz Elena Aranda denuncia que el discurso bifóbico se puede dar fuera y al interior de la comunidad LGBT+, ya que se nos exige cierto status quo: tener una pareja y «decidir sobre nuestras prácticas sexuales y decisiones». Desde su perspectiva, «la definición propia de la bisexualidad» sigue siendo un asunto pendiente en el activismo de esta identidad sexual y política. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI ERES BISEXUAL.

Luz Elena Aranda forma parte del Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex. / Foto: ILGA World

Conoce la trayectoria de Luz Elena Aranda, activista bisexual

Luz Elena Aranda es una de las activistas referentes de la lucha bisexual en nuestro país y continente. Empezó a militar desde muy joven. Se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se recibió como licenciada en Literatura Dramática. También formó parte del alumnado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela de Fotografía Ansel Adams. Luz Elena platica que siempre se sintió motivada por lo que se podía lograr mediante la incidencia social.

«Las herramientas de concientización las puedes encontrar en todos lados. La mía fue la creación artística».

Dentro de su trayectoria, la directora de Las Reinas Chulas identifica un momento que la hizo acercarse al artivismo. Mientras estudiaba en la FFyL recibió la invitación de un director de la asociación civil Teatro y SIDA para hacer un monólogo. Desde entonces ha trabajado en pro del bienestar social. En los últimos 20 años, Luz Elena ha colaborado con organizaciones de las disidencias sexogenéricas y feministas, lo que le ha permitido repensar las narrativas respecto a la bisexualidad.

«Sería imposible concebir cualquier agenda LGBT+ sin la perspectiva feminista»: Luz Elena

Si bien Luz Elena considera que «es un error pensar que los feminismos y las luchas LGBT+ van juntas por default», la artivista reconoce que «sería imposible concebir cualquier agenda LGBT+ sin la perspectiva feminista y de género». A su vez, afirma que la teoría y movilización feminista «ha ampliado el espectro de lo que es y no es la bisexualidad», pues en un principio solo se planteaba desde las relaciones de pareja. Al respecto, Luz Elena Aranda comenta lo siguiente:

«Durante años, las mujeres lesbianas y bisexuales han trabajado para que estas dos luchas converjan. El feminismo ha propuesto otra narrativa sobre la bisexualidad. Ha puesto el acento en el género y en repensar tu lugar en la sociedad. Al final de cuentas, la bisexualidad tiene que ver con la posibilidad de ocupar un lugar distinto al que nos dijeron desde pequeñas. Hay que incidir y provocar esta fusión».

¿Qué pasa con el activismo bisexual en México?

A finales de 2019, Las Reinas Chulas lanzaron la convocatoria para participar en el Primer Encuentro de Mujeres Feministas Bisexuales. Bichas, bicicletas y bi-diversas. Durante una jornada de cuatro días se iban a discutir temas relacionados con la construcción y defensa de la bisexualidad como una identidad política. El encuentro estaba planeado para marzo de 2020.

No obstante, la pandemia por la COVID-19 llevó a las organizadoras a posponer el evento. En entrevista con Homosensual, Luz Elena Aranda comparte que la mayor solicitud respecto al evento es que «por favor no se haga en línea». We really hope so. Keep your fingers crossed, dear bi gals. CONOCE LA HISTORIA DEL ACTIVISMO BISEXUAL EN MÉXICO.

Flyer de convocatoria para el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Feministas Bisexuales / Imagen: Las Reinas Chulas

¿Qué nos dice esta demanda? Las mujeres bisexuales y feministas necesitamos cultivar nuestros propios espacios para abrazar, escuchar, validar y teorizarnos. Aunque quienes habitamos la B encontramos esto un argumento suficiente, Luz Elena manifiesta este otro:

«Fue muy difícil vender el proyecto porque —en quienes buscaban financiamiento— decían: “¿Y eso para qué? Si ya hay muchos espacios LGBT+”».

Además de la falta de espacios para bisivilizarnos en colectivo, Luz Elena problematiza el desconocimiento de una agenda bisexual a nivel regional. Desde su punto de vista, esto propicia que «los esfuerzos estén aislados y, por consiguiente, hayan pocas asociaciones». Asimismo, expresa que es necesario «empezar a salir del clóset bisexual» para empezar a gritar con orgullo que «no solo somos una orientación sexual, somos una identidad política» respecto al cuerpo y los afectos. ASÍ RESISTIMOS Y EXISTIMOS LAS MUJERES BISEXUALES.

¿Qué piensas de la propuesta de la activista Luz Elena Aranda para crear y defender una agenda bisexual?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.