sábado, junio 22, 2024

Todo sobre la Marcha de lxs Invisibles en CDMX

Para dejar claro que resistimos antes y después del Mes del Orgullo, se llevará la Marcha de lxs Invisibles. Conoce los detalles.

El 10 de julio de 2021 se llevará a cabo la Marcha de lxs Invisibles en CDMX. Tal y como lo informaron las colectivas Ígnea, Asamblea Ecologista Popular, AFROntera, InCUIRsición, Hola, Amigue y la Asociación por las Infancias Transgénero. El recorrido empezará en el Ángel de la Independencia y terminará en el Congreso de la Unión.

La cita es a las 13:00 y la convocatoria está dirigida a «marikas, trans, lenchas, cuirs y todxs lxs que resisten». También se señaló que «todas las disidencias al sistema sexogenérico y antirracistas son bienvenidas». Si estás pensando en asistir, te recordamos que tenemos una breve guía con las precauciones sanitarias a considerar y tomar para protegerte de la COVID-19 mientras te movilizas con tus compas.

Marcha de lxs Invisibles CDMX
Cartel de la Marcha de lxs Invisibles / Foto: Twitter (@ign_ea)

¿De dónde surge la organización de la Marcha de lxs Invisibles?

Según expresan les convocantes, una de las razones para realizar esta marcha es demostrar que «nuestras luchas van más allá de junio», ya que «seguimos gritando por nuestras existencias dignas y seguras». Frente a ciertos disensos en la planeación de la Marcha de lxs Invisibles en CDMX, los grupos que informaron sobre esta noticia aseguraron que la organización del evento fue de manera colectiva. Se desmintió y rechazó cualquier tipo de liderazgo y se subrayó el principio de horizontalidad. Asimismo, se rescató que los objetivos que sostienen esta acción y reivindicación pública son los siguientes:

  1. Dar visibilidad a que resistimos después de junio
  2. Dar pie para que el Congreso vuelva a retomar el tema de la aprobación de la ley de infancias trans

Después de que la convocatoria comenzó a circular en redes sociodigitales se suscitaron algunos comentarios al respecto. Para aclarar cualquier tipo de mal entendido —tanto en la organización como en las razones de llevar a cabo la Marcha de lxs Invisibles— la tarde del 28 de junio de 2021 se recalcó que era una cuestión colectiva «para hacer un evento más allá del Pride». Asimismo, el martes 29 de junio la colectiva AFROntera aclaró que ninguna de sus integrantes «se asume desde la hetero-cis-normatividad», pues rechazan «que se les nombre desde ahí».

¿Qué nos dejó el Mes del Orgullo de 2021?

Durante el Mes del Orgullo de 2021 hemos sido testigos de que las disidencias sexogenéricas nos organizamos desde otros espacios y dispositivos de protesta. No es algo menor que, a pesar de la pandemia por la COVID-19, la comunidad se organiza, recupera y apropia de las calles mientras cuestiona la forma en la que parte de la movilización se había hecho en CDMX. ASÍ VIVIMOS LA PRIMERA MARCHA LENCHA EN CIUDAD DE MÉXICO.

En 2021, las desobediencias LGBT+ rechazamos la presencia de marcas y representantes de la política formal. Ante todo, las calles nos pertenecen. La indignación, rabia y disidencia no son —y jamás deben ser— capitalizables. Como bien señaló InCUIRsión:

«La Marcha de lxs Invisibles se posiciona contra el capitalismo rosa y la inclusión en pro del consumismo. Todes resisten todo el año; no solo en junio».

¿Tienes planes de asistir a la Marcha de lxs Invisibles en CDMX? Si es así, no olvides tomar tus precauciones contra la COVID-19.

Con información de Twitter: InCUIRsión, AFROntera e Ígnea

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente